....no soy bueno...
....no soy bueno aunque clame 24 horas continuas a Dios...
...no soy bueno aunque lea la Biblia sin parar y crea cada versículo....
...no soy bueno aunque Dios me haya salvado y me haya hecho su hijo....y tampoco soy bueno aunque Él me lave con su sangre y me siente a su mesa....
....no soy bueno aunque Dios se aparezca en las nubes, le vea cara a cara y me abrace....
....no soy bueno aunque ame a Dios con todas mis fuerzas, con toda mi mente y con toda mi alma y aunque ame a mi prójimo como a mí mismo....
....no soy bueno, no soy bueno y no soy bueno.....
....no soy bueno aunque llegue al cielo y por siempre adore a Dios en su misma presencia....
....aunque Dios me haga mil veces y las mil veces el me ame y me salve y me haga adorarlo delante de su trono, con todo no soy bueno.....
....no soy bueno aunque ame a Dios en la adversidad y aunque no lo niegue a pesar de que falte el pan en mi mesa....
...no soy bueno a pesar de que Él es bueno y yo sea parte de su cuerpo....
....nada de lo que haga o deje de hacer me hará bueno....
...no soy bueno aunque Dios en persona me dé de su aliento y me dé su propia vida....
....no soy bueno aunque le ruegue con llantos y yo me aborrezca a mí mismo en polvo y ceniza....
....sólo Dios es bueno y no seré más grande que Él....
....el Evangelio es locura, porque alguien tan bueno como Dios se rebajó hasta el polvo donde me encontraba y me habló y me amó....
....no contento con eso, me lavó en su sangre y me hizo parte de Él....
....tanto amor me deja estupefacto, porque sé que sólo le alabaré por siempre por el puro hecho de que Él lo quiso así....
....su amor me deja absorto, pues siendo yo como los animales irracionales, Él me dio un alma y una voluntad y un llamado y una puerta abierta por la cual pude entrar y hallarlo.....cuando lo hice me vi a mí mismo.....yo, semejante a las plantas que pisan los caballos, me aborrecí en la locura de no comprender jamás el porqué simplemente me amó....
...no soy bueno, pero Él es precioso y Él es todo para mí....
....para Dios es toda la honra y toda la gloria y todo el imperio y todos los aplausos por siempre....
2.25.2010
[+/-] |
NO SOY BUENO |
2.19.2010
[+/-] |
TIP BÍBLICO ACERCA DEL AFÁN |
…y para los problemas, Jesús nos enseñó lo siguiente: “No os ha sobrevenido ninguna tentación que no sea humana; pero fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podéis resistir, sino que dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis soportar” (1 Co 10:13)….
…y en relación con cómo distribuye su gracia y su justicia, Dios nos enseñó lo siguiente: “Todo tiene su tiempo, y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Ec 3:1)….
…¿qué nos enseña todo ésto?....fíjese en la siguiente figura….

….para cada problema, existe una solución…..eso lo asegura el pasaje de 1 Co 10:13…..pero a su vez, cada problema tiene su tiempo, tal como lo asegura el pasaje de Ec 3:1….
….el problema de mañana sucederá mañana…..el problema de hoy sucederá hoy….y el problema de ayer sucedió ayer….
…del mismo modo, para el problema de ayer, Dios proporcionó una solución el día de ayer, para que se cumplieran tanto el pasaje de Corintios como el de Eclesiastés….
…lo mismo ocurrirá con el problema de hoy, con el de mañana y con cada problema en cada día venidero….cada problema venidero traerá también aparejado una solución, pues Dios no contradecirá la ley de Corintios y la ley de Eclesiastés….
….la tragedia del hombre sucede cuando se quiere traer un problema de otro tiempo (por ejemplo el de mañana) al día de hoy….si me traigo el problema de mañana al día de hoy, sucede lo siguiente:
….para el problema de hoy, Dios provee una solución el día de hoy….pero el problema de MAÑANA tiene su solución MAÑANA, por lo que, si me lo traigo al día de hoy, este nuevo problema se queda SIN SOLUCIÓN, porque la solución de mañana ya “tiene su tiempo” (Ec 3:1)
…de ahí la sabiduría infinita de Jesús al enseñarnos que: “Así que, no os afanéis por el día de mañana, porque el día de mañana traerá su afán. Basta a cada día su propio mal” (Mt 6:34)….
…¿se entiende mejor?...
…que Dios te bendiga, querido reader….
…para Dios es toda la honra y toda la gloria y todos los aplausos y todo el imperio por siempre….
[+/-] |
EL ESPIRITU FEMENINO EN LA IGLESIA |
….la reprensión de Dios fue así de simple: “Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa” (Ge 3:17)….
…tiempo más tarde la profecía contra una mujer fue así de clara: “Los perros comerán a Jezabel en el muro de Jezreel” (1 Re 21:23)…..y eso debido a: “las fornicaciones de Jezabel tu madre, y sus muchas hechicerías” (2 Re 9:22)….
….luego, en el NT, el mismo espíritu vuelve a aparecer: “Mientras él decía estas cosas, una mujer de entre la multitud levantó la voz y le dijo: Bienaventurado el vientre que te trajo, y los senos que mamaste” (Lc 11:27)……la respuesta de Jesús no se hizo esperar: “Y él dijo: Antes bienaventurados los que oyen la palabra de Dios, y la guardan” (Lc 11:28)….
….al comienzo del libro de Apocalipsis quedó registrado lo siguiente: “Pero tengo unas pocas cosas contra ti: que toleras que esa mujer Jezabel, que se dice profetisa, enseñe y seduzca a mis siervos a fornicar y a comer cosas sacrificadas a los ídolos” (Ap 2:20)….
….y al finalizar Apocalipsis se detalla lo siguiente: “BABILONIA LA GRANDE, LA MADRE DE LAS RAMERAS Y DE LAS ABOMINACIONES DE LA TIERRA. Vi a la mujer ebria de la sangre de los santos, y de la sangre de los mártires de Jesús; y cuando la vi, quedé asombrado con gran asombro” (Ap 17:5-6)….
…¿será este un post anti-mujeres?, me preguntará usted....de ninguna manera….
…¿entonces?.....
….fíjese la orden de Dios para Adán: “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás” (Ge 2:17)….
….hasta ese punto, Dios no había dicho nada más acerca de esta extraña orden…. ¿porqué no explica las razones de esta advertencia a su amigo Adán?.... ¿porqué a los futuros lectores Dios nos esconde las razones de esta orden?...... ¿porqué, si sabiendo que Adán iba a caer, simplemente le evita tal trance escondiendo el “árbol malo”?....
….y eso no es todo….
….si se fija, el cuarto personaje clave en el relato del Génesis (el diablo) ni siquiera había sido detectado dentro de la advertencia del “árbol malo”…..si la presencia del diablo era tan real, ¿porqué Dios no advierte a Adán de esta actividad tan nefasta?..... ¿porqué no le dice nada acerca de cómo defenderse o cómo atacarlo?....
….Dios, aparentemente, deja un mar de dudas acerca de lo que le dice a Adán…. ¿porqué lo expone a propósito a esta situación tan misteriosa?....
….en ese escenario “ambiguo” es cuando el diablo entra en acción: “¿Conque Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?” (Ge 3:1)….
…la pregunta no apunta a resolver la veracidad y/o la pertinencia del mandato de Dios, sino que apunta directamente a cuestionar la autoridad con que Dios decía lo que decía…..de la misma manera en que en el NT sucedió lo siguiente: “Cuando vino al templo (Jesús), los principales sacerdotes y los ancianos del pueblo se acercaron a él mientras enseñaba, y le dijeron: ¿Con qué autoridad haces estas cosas? ¿y quién te dio esta autoridad?” (Mt 21:23)….
….todos los mandatos de Dios son, desde un punto de vista, arbitrarios y dictatoriales…..Dios jamás los explica….Él simplemente los declara…..”no matarás”……”no robarás”…..”levántate y anda”…..etc….
…es tal la aparente arbitrariedad y dictatorialidad, que queda un espacio muy amplio para el cuestionamiento, la duda y la contradicción….
….su propia autoridad y su esencia quedan aparentemente expuestos detrás de esta arbitrariedad y dictatorialidad….
….para rematarla, Dios, usando a Pablo, nos reprende de esta manera: “Mas antes, oh hombre, ¿quién eres tú, para que alterques con Dios?” (Ro 9:20)….
...es precisamente ese escenario de aparente ambigüedad en donde el diablo aparece de una forma extremadamente peculiar: como una mujer….
…para Eva, esta mujer le dio las razones que ella estaba buscando: “sino que sabe Dios” (Ge 3:5)….
…para Acab, esa mujer era el paso necesario para afianzar los lazos comerciales con los pueblos vecinos: “y tomó por mujer a Jezabel, hija de Et-baal rey de los sidonios” (1 Re 16:31)….
….es un espíritu que quiere decirle a Dios cómo tendría que hacer las cosas: “si hubieses estado aquí, mi hermano no habría muerto” (Jn 11:21)….
…es un espíritu que quiere ubicarse sobre Dios como juez y verdugo: ”¿No sabes que tengo autoridad para crucificarte, y que tengo autoridad para soltarte?” (Jn 19:10)….
…es un espíritu que quiere ser reina y sacerdotisa: “Y la mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, y adornada de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en la mano un cáliz de oro” (Ap 17:4)….
…es un rasgo particularmente distintivo de la sociedad actual un constante cuestionamiento de la autoridad masculina y un esfuerzo brutal de equiparar la autoridad femenina, pero en desmedro de la masculina….
…se dice que la mujer es la que siente, la que tiene inteligencia emocional, la que da vida, la que cuida a los hijos, la que sufre, la hermosa….
….por el contrario, se nos quiere dar el mensaje que el hombre es limitado emocionalmente, que no se preocupa tanto de los hijos como la mujer, que no tiene capacidad sensorial y que es hediondo y feo….
…paradójicamente, la actual belleza masculina se construye alrededor de la femenina…..en Spa’s….en centros de belleza….con cremas….con solariums…..con ropa unisex….
…por los medios se nos ha enviado un raro mensaje: el hombre debe conectarse con su lado femenino….se nos habla de ser metrosexuales…..de que debemos llorar y conectarnos con nuestras “dormidas emociones”….
….en su auto-atribuida sensibilidad, se nos dice que las mujeres están mejor conectadas con la naturaleza y con el mundo espiritual…..pueden sentir y recibir mensajes mucho mejor que los hombres….
….como las mujeres están mejor capacitadas a nivel sensorial y cognitivo (se nos dice), se ha declarado que tienen mejores capacidades directivas, por lo que califican mejor en puestos gerenciales e incluso a nivel de presidentes de un país……
….se ha explotado esa cualidad de madre, propia de las mujeres, para destacarlas en puestos gerenciales, debido a su “mejor” conexión con la emocionalidad de los empleados (¿sus hijos?), y por ende, “mejor” conectadas con la vida de la empresa….
….la mujer es más humana…..es mejor…..es más trascendente…..es más pura…..es más divina….
….todo esto tiene un solo trasfondo: el evangelio del diablo que proclama a una diosa….(no se extrañe si haya un montón de diosas en las religiones paganas; el tema proviene de eso)….
….en la actualidad, el movimiento mariano se apoya de esta actividad espiritual y proclama a María (en todas sus versiones) como la reina…..en Chile hasta hay una página que sorprendentemente se llama “reina del cielo”: http://reinadelcielo.cl/web/modules/news/
….y en todas sus versiones, el marianismo se presenta de esa manera: un deterioro en la masculinidad y un fortalecimiento de la femineidad…el hombre es pasivo y lejano y la mujer activa y cercana….
…es María la que lleva a Jesús en sus brazos…..es María la que lleva el sobrenombre de “inmaculada”…..Jesús en cambio se lo muestra como desnudo, golpeado, olvidado y asesinado….
…es ese espíritu femenino y matriarcal la que está marcando la sociedad secular de hoy….usted lo puede ver por doquier: evitando el dolor (¿de sus hijos?), atendiendo la inmediatez de la gente (la cultura de lo instantáneo y cortoplacista), ecumenizando lo no-ecumenizable (¿la figura de la gallina juntando a los pollos bajos sus alas protectoras?), cuestionando y deteriorando la figura del padre (a quien siempre se le presenta como castigador, violento y lejano)…..etc….
….en una cultura extremadamente marcada por ese espíritu femenino es que Jesús presentó el Evangelio del Padre…..Jesús fue tremendamente insistente en declarar que lo del Reino proviene de una sola fuente: el Padre…..¿porqué?....por lo siguiente: “Para esto apareció el Hijo de Dios (Jesús), para deshacer las obras del diablo” (1 Jn 3:8)….
…¿se ha fijado que en la cultura secular occidental, es la mujer la central en cada boda?....¿no le parece sospechoso que sea así, aún cuando es el Esposo el central en la boda en el Reino?.....esto es así al punto que esa boda se llama “Las Bodas del Cordero”….
….observe todas las veces que Jesús se refería al Evangelio del Padre:
1. “No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos” (Mt 7:21).
2. “A cualquiera, pues, que me confiese delante de los hombres, yo también le confesaré delante de mi Padre que está en los cielos” (Mt 10:32).
3. “Porque todo aquel que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos, ése es mi hermano, y hermana, y madre” (Mt 12:50).
4. “Entonces el Rey dirá a los de su derecha: Venid, benditos de mi Padre” (Mt 25:34).
5. “Y os digo que desde ahora no beberé más de este fruto de la vid, hasta aquel día en que lo beba nuevo con vosotros en el reino de mi Padre” (Mt 26:29).
6. “¿No sabíais que en los negocios de mi Padre me es necesario estar?” (Lc 2:49).
7. “Y volviendo en sí, dijo: !Cuántos jornaleros en casa de mi padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre!” (Lc 15:17).
8. “He aquí, yo enviaré la promesa de mi Padre sobre vosotros” (Lc 24:49).
9. “no hagáis de la casa de mi Padre casa de mercado” (Jn 2:16).
10. “Yo he venido en nombre de mi Padre” (Jn 5:43).
11. “Nadie me la quita, sino que yo de mí mismo la pongo. Tengo poder para ponerla, y tengo poder para volverla a tomar. Este mandamiento recibí de mi Padre” (Jn 10:18).
12. “las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ellas dan testimonio de mí” (Jn 10:25).
13. “Mi Padre que me las dio, es mayor que todos, y nadie las puede arrebatar de la mano de mi Padre” (Jn 10:29).
14. “Jesús les respondió: Muchas buenas obras os he mostrado de mi Padre” (Jn 10:32).
15. “Si no hago las obras de mi Padre, no me creáis” (Jn 10:37).
16. “En la casa de mi Padre muchas moradas hay” (Jn 14:2).
17. “Si guardareis mis mandamientos, permaneceréis en mi amor; así como yo he guardado los mandamientos de mi Padre, y permanezco en su amor” (Jn 15:10).
18. “pero os he llamado amigos, porque todas las cosas que oí de mi Padre, os las he dado a conoce” (Jn 15:15).
19. “y las regirá con vara de hierro, y serán quebradas como vaso de alfarero; como yo también la he recibido de mi Padre” (Ap 2:27).
20. “El que venciere será vestido de vestiduras blancas; y no borraré su nombre del libro de la vida, y confesaré su nombre delante de mi Padre” (Ap 3:5).
…¡¡y más de 20 veces!!....
….¿se acuerda cómo presentan algunas iglesias evangélicas a Jehová?....siempre enojado, violento, implacable…..fuego consumidor…..sin embargo el punto de inflexión lo asocian a Jesús, debido a su gracia y amor (¿?)….
…incluso intentan, dentro de su teología propia, relacionar las reacciones violentas de Jesús (por ejemplo cuando dio vuelta las mesas de los cambistas) a Jehová, pero las reacciones amables a su madre…..oh!!....¡¡María!!.....
…de este modo, intentan poner en conflicto la supuesta herencia espiritual del Padre (Jehová) en contra de la supuesta herencia espiritual de la madre (María)….
…de Jehová se dice que “dejó” morir a Jesús, pero que María estuvo ahí, a sus plantas, sufriente, cercana, amiga….
…es de este modo que entran en conflicto teológico, figurativo y espiritual ambas fuerzas...
…y es de este modo que se cuestionan leyes como la siguiente: “Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor; porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su Salvador” (Ef 5:22-23)….
…¿qué responden los movimientos feministas a eso?....¿qué responden los movimientos de minorías sexuales a eso?.....
….al propio Jesús se le planteó una discusión similar: “Entonces vinieron a él los fariseos, tentándole y diciéndole: ¿Es lícito al hombre repudiar a su mujer por cualquier causa?” (Mt 19:3)….a lo que Jesús respondió: “y dijo: Por esto el hombre dejará padre y madre, y se unirá a su mujer, y los dos serán una sola carne? Así que no son ya más dos, sino una sola carne; por tanto, lo que Dios juntó, no lo separe el hombre” (Mt 19:5-6)…..y fíjese el argumento que esgrimió este espíritu jezabélico: “Le dijeron: ¿Por qué, pues, mandó Moisés dar carta de divorcio, y repudiarla?” (Mt 19:7)…..a lo cual finalmente Jesús da la clave del asunto: “El les dijo: Por la dureza de vuestro corazón” (Mt 19:8)…..y remata: “mas al principio no fue así” (Mt 19:8)…..
…ese es todo el asunto…..no se trata de que la gente no entiende…..no se trata de que la gente no perciba…..no se trata de que a Dios se le olvidó dar más explicaciones…..es por la dureza del corazón del hombre….dureza no en términos de desconocimiento…..es dureza en términos de una abierta rebeldía y contradicción con cada cosa que Dios hace y dice….
….en palabras simples: si incluso Dios nos diera todas las respuestas y aclarara todas nuestras dudas al punto de que no quedara ninguna sin responder o convencer, así y todo el hombre sin Dios se rebelaría en contra de su Hacedor…..
….¿no cree usted, ya que somos predicadores de un Evangelio tan “locura” para todos los oyentes, que nos sería de inmensa ayuda que Dios se mostrara abiertamente para satisfacer todos los cuestionamientos de los que no creen?.....
…si la gente pide pruebas, ¿no sería mejor que hiciéramos bajar a Dios para demostrarle a los ateos que Dios sí existe y que ellos estaban equivocados?.....
….¿no cree usted que sería más fácil convencer a un creyente de la teoría de la evolución, que Dios lo trasladará al mismo instante de la creación, Génesis c.1, y que pudiera traer una prueba tangible desde allá para terminar de convencerlo de que las cosas sucedieron tal y como las relata la Biblia?.....
…si los seculares no creen en el cielo y el infierno, ¿no cree que terminaría la controversia de una sola vez si Dios los llevara a cada uno por larguísimos 3 años al cielo y al infierno y les mostrara en carne propia lo real que es todo eso?....
…¿tendremos cómo iglesia que juntarnos para convencer a Dios de que se olvidó de hacer todo eso a favor de una predicación más llevadera y fácil de digerir?.....
….¿es que estaba tan ocupado Dios que no se dio cuenta que haciendo todo eso terminaría toda la gente convencida de su existencia y de su discurso?....
….si Dios quería que todos vinieran al arrepentimiento, ¿porqué no hizo eso?....
….la respuesta es brutal: porque ya lo hizo….”cuando él venga, convencerá al mundo de pecado, de justicia y de juicio” (Jn 16:8)….
…la figura de María, impulsada por el movimiento mariano, se plantea como un complemento a la labor de Dios…..dicen que Dios no es suficiente y que hay que ayudarlo y complementarlo….
….dicen que María resuelve la necesidad del hombre en términos que les permitiría ver a Dios de un modo menos abstracto…..María es tangible y cercana, pero Dios está lejano y casi no se puede ver (¿?)….
….sin embargo, el Espíritu de Dios ya distribuyó algo que las tinieblas no pueden anular: un total convencimiento de la justicia de Dios y del pecado de cada cual….
…cada alma que ingresa al infierno eterno lo hace con la perfecta convicción de la existencia de Dios, de su pecado personal y de la gracia salvadora de Jesús….
…no hay exactamente ningún ignorante acerca de Dios en el infierno…todos alguna vez lo conocieron en el nivel que necesitaron haberlo conocido para salvación y obediencia….
…es por todo esto que la Iglesia del Señor necesita caminar sobre la Roca de la convicción de la autoridad del Padre y de la autoridad de Cristo….
…es terrible que como iglesia cuestionemos la Palabra de Dios, no directamente, sino que relativizándola a la par de otras fuentes de autoridad….
…hemos respetado tanto a este espíritu jezabélico que nos parece que es lógico y productivo hacer lo que nos dice….
….nos hemos tragado el cuento del divorcio por incompatibilidad de caracteres (“lo que Dios juntó, no lo separe el hombre”, Mt 19:6)….nos hemos tragado el cuento de que una copita de vino no hace mal (“No mires al vino cuando rojea”, Pr 23:31)…..nos hemos tragado el cuento que podemos casarnos con alguien que no es hijo de Dios (“no harás con ellas alianza, ni tendrás de ellas misericordia. Y no emparentarás con ellas; no darás tu hija a su hijo, ni tomarás a su hija para tu hijo”, Dt 7:2-3)….
…en realidad, para cada mandamiento de Dios, siempre el espíritu jezabélico dirá exactamente lo mismo: “No moriréis; sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal” (Ge 3:4-5)….
….¿cómo responderá usted como cristiano frente al relativismo secular?....¿responderá con el típico “bueno, si al final no pasa ná”, o se mantendrá firme en el mandato de Dios, aunque hacer eso le cueste su dignidad, su reputación y todo lo que tiene?....
….¿quién manda en su vida?.....¿manda su mujer?....¿mandan sus amigos?....¿manda su reputación?....¿manda el espíritu femenino y jezabélico que esclaviza a los perdidos?....¿manda la Biblia?....
…¿está usted en el estúpido juego de saber qué tan cerca puede estar de las tinieblas sin dejar de ser cristiano, acercándose cada vez más?....
…¿Dios vale la pena o es de esos que se da el lujo de comer de los 2 árboles?....
…créame: no hay ningún cristiano más grande que su propia medida de obediencia….”De manera que cualquiera que quebrante uno de estos mandamientos muy pequeños, y así enseñe a los hombres, muy pequeño será llamado en el reino de los cielos; mas cualquiera que los haga y los enseñe, éste será llamado grande en el reino de los cielos” (Mt 5:19)….y sobre los pequeños pende una solemne advertencia: “Porque os digo que si vuestra justicia no fuere mayor que la de los escribas y fariseos, no entraréis en el reino de los cielos” (Mt 5:20)….
….querido reader….este es el tiempo de los que son o de los que no son…..el espíritu jezabélico no es ningún chiste…..usted no puede conversar amigablemente con ella….usted no la domesticará…..con ella no hay tregua alguna….
….en estos tiempos de tanta tiniebla, Dios nos llama a vivir en la certeza absoluta de la veracidad de la autoridad de Dios y de su Palabra…..
….como cristianos, no tenemos otra opción ….
…si en el medio en el que se desenvuelve, sea iglesia, trabajo, familia, etc, usted ha detectado la operación de este espíritu, quien típicamente cuestiona y desacredita la autoridad directa o delegada de Dios, busque dirección de Dios para actuar…..no cometa el error de subestimar esta potestad de tiniebla, pues: “a muchos ha hecho caer heridos, Y aun los más fuertes han sido muertos por ella” (Pr 7:26)…
…sin embargo nuestro consuelo y fortaleza es que: “vosotros sois de Dios, y los habéis vencido; porque mayor es el que está en vosotros, que el que está en el mundo” (1 Jn 4:4)….
….seamos maduros en Dios….
…que Dios te bendiga, querido reader….
…para Dios es toda la honra y toda la gloria y todos los aplausos y todo el imperio por siempre….
2.17.2010
[+/-] |
SOBRE LOS MINISTERIOS EN LA IGLESIA |
….hay predicadores, como Tim Conway (http://www.youtube.com/watch?v=d0PMmtddT0M&feature=player_embedded), que predican más marcadamente sobre el fuego…..
….hay otros predicadores, como Philip Yancey (http://www.youtube.com/watch?v=2NIqewlaSl8) que predican más marcadamente sobre la gracia….
….hay otros predicadores, como Rob Bell (http://www.youtube.com/watch?v=Poi3imQkQsQ) que se plantean más bien desde la crítica y el cuestionamiento….
…hay otros predicadores, como Reinhard Bonnke (http://store.pandevida.com/browse.cfm/bonnke-reinhard-evangelismo-con-fuego/4,22058.html), que son fundamentalmente evangelistas….
…¿tienen ellos un ministerio completo, que refleje por completo toda la obra de Jesús?....no…¿están ellos equivocados?….no….¿dicen la verdad?....si…..¿tienen errores?.....si….¿pelean a veces entre ellos?....si…..
…¿cuál es el punto?....considere lo siguiente….
….hubo un hombre hace más de 2000 años que durante meses preparó a todo un pueblo para la llegada de alguien que, según él, barrería a los hipócritas, destruiría al imperio romano y restauraría el legendario reinado de David…..
…su nombre era Juan…
…más tarde, al ver que el hombre de quien él tanto hablaba tenía la rara manía de frecuentar prostitutas y compartir con publicanos, envió a consultar lo siguiente: “y los envió a Jesús, para preguntarle: ¿Eres tú el que había de venir, o esperaremos a otro?” (Lc 7:19)….
….Juan tenía una expectativa en mente distinta a lo que sus ojos le mostraban….
…para rematarla, este “nuevo rey David” le pidió algo insólito a Juan: que lo bautizara (“Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?”, Mt 3:14)….
…¿qué habrán pensado los discípulos de Juan cuando a éste le cortaron la cabeza?.....¿tendrían ahora que irse a la “Nueva Iglesia de Jesús”?....
…¿satisfará la “iglesia de Rob Bell” todos los deseos de sus miembros, o tendrán que ir domingo por medio a la “iglesia de Tim Conway”?.....¿y qué harán los miembros de la “iglesia de Tim Conway”?......¿frecuentarán paralelamente la “iglesia de Philip Yancey”?....
…no hay error alguno en la predicación del fuego de Conway o en la predicación de la gracia de Yancey….simplemente cada uno está predicando desde la ubicación dentro del Cuerpo de Cristo en donde se encuentra….
….el pulmón inyecta aire fresco al cuerpo con la misma necesidad que el corazón mueve la sangre hacia todos los órganos del cuerpo….
…el pulmón gritará ¡¡RENOVACIÓN!! (de aire, se entiende), con las mismas fuerzas que el corazón gritará ¡¡UNIDAD!! y con las mismas fuerzas que las piernas gritarán ¡¡AVANCEMOS!!....
…es un rasgo de típica inmadurez de algunas congregaciones cuando dicen que su pastor tiene todas las funciones del cuerpo…..todos los miembros tienen sangre…..todos los miembros están conectados con el espíritu…..todos los miembros tienen el mismo ADN…..pero todos los miembros son insuficientes en sí mismos….
…es por eso que es obvio cuando el Espíritu dice: “Ni el ojo puede decir a la mano: No te necesito, ni tampoco la cabeza a los pies: No tengo necesidad de vosotros” (1 Co 12:21)…..
….el propio llamado ministerial es en sí mismo una imperfección introducida intencionalmente por Dios, con el único objeto de que cada miembro necesite de los demás….es cuando todos operamos en unidad que alcanzamos la perfección: “y vosotros estáis completos (perfectos) en él, que es la cabeza de todo principado y potestad” (Col 2:10)….
…cuando yo era un niño espiritual, recuerdo que mi pastor era como Dios para mí…..tenía todo lo que necesitaba….yo veía que el hombre era evangelista…..que era pastor….que predicaba de todo tipo de doctrina bíblica…..que las hacía todas….
…en ese estado de inmadurez sostenía que las otras iglesias hacían mal en haberse “desprendido” de nuestra misión…..las criticaba porque ellas no reconocían la absoluta perfección del pastor gobernante de nuestra misión…..
…tuvieron que pasar años (y muchos tropiezos) para que pudiera ver las cosas desde la perspectiva celestial: el pastor de nuestra misión era sólo una gota en el agua y de que a Dios también le placía usar a otros de sus hijos para ministrarme y perfeccionarme….
….con cierta frecuencia Dios usa a un metodista para bendecir a un asambleísta, como también ha usado a pentecostales para bendecir a episcopales…..
…por decirlo de alguna manera: es de maduros cuando un “púlpito bautista” es usado por un presbiteriano…..en el Reino de Dios no existe tal cosa como “doctrina metodista pentecostal” o “doctrina luterana”….lo que existe es la Palabra de Dios o la Ley de Dios…..hay matices culturales o litúrgicos, pero un cristiano maduro ha superado todas esas pequeñeces….
….mire lo que dice un cristiano maduro: “Porque he sido informado acerca de vosotros, hermanos míos, por los de Cloé, que hay entre vosotros contiendas. Quiero decir, que cada uno de vosotros dice: Yo soy de Pablo; y yo de Apolos; y yo de Cefas; y yo de Cristo. ¿Acaso está dividido Cristo? ¿Fue crucificado Pablo por vosotros? ¿O fuisteis bautizados en el nombre de Pablo? Doy gracias a Dios de que a ninguno de vosotros he bautizado, sino a Crispo y a Gayo, para que ninguno diga que fuisteis bautizados en mi nombre” (1 Co 1: 11-15)…..”porque aún sois carnales; pues habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales, y andáis como hombres? Porque diciendo el uno: Yo ciertamente soy de Pablo; y el otro: Yo soy de Apolos, ¿no sois carnales? ¿Qué, pues, es Pablo, y qué es Apolos? Servidores por medio de los cuales habéis creído; y eso según lo que a cada uno concedió el Señor” (1 Co 3:3-5)
….cuando el interés de la iglesia no sea ser mas como Cristo y cuando el llamado sea defender el apellido de algún fulano, créame: las divisiones serán la tónica…..
…y ahora la advertencia profética: al cielo no se irán los niños espirituales, sólo los maduros…
…entienda esto: en las bodas del cordero, Jesús no se casará con una iglesia “menor de edad”….Jesús no es un pedófilo espiritual…..
…tanto los impíos (los fríos - muertos) como los carnales (los tibios – los niños) no pasarán la prueba:
- “De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo” (1 Co 3:1).
- “Pero por cuanto eres tibio, y no frío ni caliente, te vomitaré de mi boca….. Por tanto, yo te aconsejo que de mí compres oro refinado en fuego, para que seas rico, y vestiduras blancas para vestirte, y que no se descubra la verg:uenza de tu desnudez; y unge tus ojos con colirio, para que veas. Yo reprendo y castigo a todos los que amo; sé, pues, celoso, y arrepiéntete” (Ap 3:16-19)
….discernir el Cuerpo de Cristo es algo vital: “Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come” (1 Co 11:29)…
....es algo vital por lo siguiente: “!!Ay de los que a lo malo dicen bueno, y a lo bueno malo…… Por esta causa se encendió el furor de Jehová contra su pueblo, y extendió contra él su mano, y le hirió; y se estremecieron los montes, y sus cadáveres fueron arrojados en medio de las calles. Con todo esto no ha cesado su furor, sino que todavía su mano está extendida” (Is 5: 20-25)….y: “Pesa falsa y medida falsa, Ambas cosas son abominación a Jehová” (Pr 20:10)….
….tan obvio como que al pulmón no se le puede pedir que sea una mano, es que es una idiotez pedirle a Philip Yancey que funcione bajo otro llamado, pues “cada uno como el Señor le repartió, y como Dios llamó a cada uno, así haga” (1 Co 7:17)…..
…Dios honra a cada miembro en particular (“Dios ordenó el cuerpo, dando más abundante honor al que le faltaba”, 1 Co 12:24)……eso es en sí mismo un mensaje, acerca de cómo debo apreciar la obra de Dios en todos los miembros de su cuerpo….
…hay hermanos que no escriben como yo, de la misma manera que yo no abrazo leprosos como ellos y de la misma que yo nunca he gritado el evangelio a un soldado nazi mientras mi cuerpo es quemado en un horno….
…así como yo escribo estas cosas en este ministerio de publicación en internet, así también usted es útil en lo que Dios le ha puesto, sea hablando, escribiendo, cantando, musicalizando, pintando, financiando, razonando, teatralizando, sanando en un hospital, transportando en un camión, limpiando, profetizando, educando, etc…..
…que Dios te bendiga enormemente en lo que te ha llamado, amado reader….
…para Dios es toda la honra y toda la gloria y todos los aplausos y todo el imperio por siempre….
2.14.2010
[+/-] |
Estudio Bíblico Familiar N°13 |
Adán fue padre y representante de toda la humanidad
Entendemos que Adán no estaba destituido de la gloria de Dios.
Génesis 2:16 Y mandó Jehová Dios al hombre, diciendo: De todo árbol del huerto podrás comer
Con esto Dios le asignó una ley a Adán, además de libertad y vida inmortal con la condición de que obedeciera, lo que aseguraría tanto a él como a todos nosotros.
Por lo cual Dios impuso prueba de obediencia a Adán la cual determinaría su felicidad y también puso advertencia sobre la desobediencia y las consecuencias que ésta le traería. Esta prohibición pondría a prueba sus deleites sensibles, su curiosidad por saber y su apetito personal.
Adán es amenazado con la muerte en caso de desobediencia.
Génesis 2:17 “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás.”
La serpiente y Eva
Génesis 3:1 Pero la serpiente era astuta, más que todos los animales del campo que Jehová Dios había hecho; la cual dijo a la mujer: ¿Con que Dios os ha dicho: No comáis de todo árbol del huerto?
Con esto la serpiente puso en duda si era pecado o no comer de los árboles del huerto ya que no especifica uno, como lo hizo Dios cuando advirtió a Adán.
El diablo actúa con seducción y engaño, poniendo en duda la palabra de Dios.
Génesis 3:4 Entonces la serpiente dijo a la mujer: No moriréis;
Negando que hubiera peligro en el mandato de Dios. Además sugirió que esto traía muchas ventajas
Génesis 3:5 sino que sabe Dios que el día que comáis de él, serán abiertos vuestros ojos, y seréis como Dios, sabiendo el bien y el mal.
Esta táctica astuta de Satanás al empañar la reputación de la ley divina haciendo pasar por incierta e irracional, para atraer así a la gente al pecado.
Génesis 3:2 Y la mujer respondió a la serpiente: Del fruto de los árboles del huerto podemos comer;
3 pero del fruto del árbol que está en medio del huerto dijo Dios: No comeréis de él, ni le tocaréis, para que no muráis.
Fue una debilidad de la mujer el entrar en conversación con la serpiente, es muy peligroso hacer trato con la tentación, porque en realidad debería ser rechazada al instante con decisión y aborrecimiento.
Junto con esto en el versículo 3, Dios no había dicho nada en cuanto a no tocar el árbol, como si su contacto significase algún tipo de maleficio. Esta exageración fue la causa de su caída, más bien diremos fue una señal de la perturbación que la sugestión de la serpiente empezaba a producir en la mente de Eva.
Además en el versículo 4, Satanás señala a Eva que por comer del fruto no morirá, negando que haya peligro en ello ni sanción al hacerlo.
Satanás enseña a los hombres primero a dudar y luego a negar, los hace escépticos y gradualmente los hace ateos.
Por lo que se puede decir que la tentación se inició cuando Satanás introdujo duda y negó la palabra de Dios.
Juan 8:44 Vosotros sois de vuestro padre el diablo, y los deseos de vuestro padre queréis hacer. Él ha sido homicida desde el principio, y no ha permanecido en la verdad, porque no hay verdad en él. Cuando habla mentira, de suyo habla; porque es mentiroso, y padre de mentira.
En Génesis 3:5, Satanás le promete las ventajas que conlleva el comer del árbol. No habría podido persuadirles a correr el riesgo y arruinarse si no les hubiera sugerido una gran posibilidad de mejorarse.
Con estas insinuaciones y ofrecimientos intenta producir en ellos:
1.- descontento con su actual estado.
2.- ambición de ser promocionados como si fueran aptos para ser dioses.
Génesis 3:6 Y vio la mujer que el árbol era bueno para comer, y que era agradable a los ojos, y árbol codiciable para alcanzar la sabiduría; y tomó de su fruto, y comió; y dio también a su marido, el cual comió así como ella.
7 Entonces fueron abiertos los ojos de ambos, y conocieron que estaban desnudos; entonces cosieron hojas de higuera, y se hicieron delantales.
8 Y oyeron la voz de Jehová Dios que se paseaba en el huerto, al aire del día; y el hombre y su mujer se escondieron de la presencia de Jehová Dios entre los árboles del huerto.
Luego de comer del fruto, no vieron daño alguno en el árbol. Les pareció tan bueno como cualquier otro alimento del huerto, entonces ¿Por qué les habría de estar prohibido este árbol?
A veces caemos en trampas traicioneras por un deseo desordenado de dar satisfacción a nuestros sentidos. Fue tanto más codiciado precisamente por estar prohibido
En relación al versículo 6 donde señala; “y tomó de su fruto, y comió”. Observar que muchos pecados entran por los ojos.
Tomar del fruto fue un acto de la propia iniciativa de Eva. No fue el diablo quien lo tomó y se lo puso a ella en la boca, sino que, ella misma lo tomó. Satanás puede tentar, pero no puede forzar; puede persuadirnos a que nos arrojemos al vacío, pero no puede arrojarnos él mismo.
El ataque de Satanás a Eva fue triple, al igual que como lo hizo con Jesús (Mateo 4:1-11) y al igual como lo explica Juan en; 1 Juan 2:16 Porque todo lo que hay en el mundo, los deseos de la carne, los deseos de los ojos, y la vanagloria de la vida, no proviene del Padre, sino del mundo.
No moriréis = los deseos de la carne
Serán abiertos vuestros ojos = los deseos de los ojos
Seréis como Dios sabiendo el bien y el mal = la vanagloria de la vida
Génesis 3:1-5
La caída de Adán y Eva dio como resultado conciencia de pecado, de condenación y de separación de Dios, como lo indica el hecho de que Adán y Eva se escondieron de Jehová Dios.
Génesis 3:8-13.
La Naturaleza del hombre se hizo maligna y enemiga de Dios
Romanos 5:19 Porque así como por la desobediencia de un hombre los muchos fueron constituidos pecadores, así también por la obediencia de uno, los muchos serán constituidos justos.
Romanos 8:7 Por cuanto los designios de la carne son enemistad contra Dios; porque no se sujetan a la ley de Dios, ni tampoco pueden;
8 y los que viven según la carne no pueden agradar a Dios.
Este estado de muerte espiritual finalmente resultó en muerte física
Romanos 5:12 Por tanto, como el pecado entró en el mundo por un hombre, y por el pecado la muerte, así la muerte pasó a todos los hombres, por cuanto todos pecaron.
Todos debemos morir en la carne ya que heredamos la condición de pecado de Adán y el pago del pecado es la muerte.
Las consecuencias inmediatas de la transgresión
En Génesis 3:7, se hace referencia a que “fueron abiertos los ojos de ambos”. No se refiere a los ojos del cuerpo, sino que, a los ojos de la conciencia. Vieron la felicidad de la que habían caído y en la miseria en que se había precipitado.
1- Cuánta deshonra y desasosiego produce el pecado; produce daño dondequiera que se le admite
2- Qué engañador es Satanás. Les dijo a Adán y Eva, cuándo les tentó, que serían abiertos sus ojos; y así lo fueron, pero no como ellos lo habían entendido; fueron abiertos para su vergüenza y pesar.
En relación al versículo 8, inmediatamente después de comer del fruto prohibido, se apoderó de ellos el miedo. La causa de su miedo fue que oyeron la voz de Dios que se paseaba en el huerto a la brisa del día. Fue la llegada del juez la que les asustó.
Cuál fue el efecto y la evidencia de su miedo; se escondieron de la presencia de Dios quién se había convertido en algo terrorífico, y así no es extraño que ellos se hubiesen convertido en algo terrorífico para ellos mismos. Su propia conciencia les acusaba y ponía ante ellos el pecado. Sabiéndose culpables no se atrevieron a aguantar un juicio sino que se escondieron para huir del juicio. Nótese aquí la falsedad de Satanás, quién les había prometido que estarían a salvo, que obtendrían conocimiento, pero se encontraron perdidos y no sabían ni donde esconderse.
La alarmante pregunta con que Dios acosó a Adán (Génesis 3:9) y le detuvo: ¿Dónde estás tú?, no se refiere a un lugar sino a una condición. ¿Es esto todo lo que has conseguido por comer del fruto prohibido?
1-Esta demanda hecha a Adán podría considerarse como una benévola persecución a fin de restaurarle
2-Si los pecadores considerasen bien donde se encuentran no descansarían hasta volverse completamente a Dios
Génesis 3:12-13
Y el hombre respondió: La mujer que me diste por compañera me dio del árbol, y yo comí.
13 Entonces Jehová Dios dijo a la mujer: ¿Qué es lo que has hecho? Y dijo la mujer: La serpiente me engañó, y comí.
Adán no sólo le echa la culpa a su mujer sino que se expresa de modo que también le echa la culpa a Dios mismo. Insinúa en que Dios ha sido cómplice del pecado pues le dio una mujer que le ha dado a él del fruto.
Eva a su vez echa toda la culpa a la serpiente. Entendamos que las tentaciones de Satanás son todas engaños, todos sus argumentos son falacias, todas sus seducciones con apariencia de verdad.
Es por el engaño del pecado por lo que se endurece el corazón.
Sentencia
Contra la serpiente:
Génesis 3:14 Y Jehová Dios dijo a la serpiente: Por cuanto esto hiciste, maldita serás entre todas las bestias y entre todos los animales del campo; sobre tu pecho andarás, y polvo comerás todos los días de tu vida.
Dios parte la sentencia desde donde comenzó el pecado, diciendo: “maldita serás entre todas las bestias”. Esta sentencia puede considerarse como dirigida contra el diablo, el cual hizo uso de la serpiente sólo como vehículo en qué aparecerse siendo él el agente principal. Cristo frustró la tentación se Satanás con su muerte dando un golpe mortal al reino del diablo, dejando una herida en su cabeza que nunca será curada.
Contra la mujer:
Génesis 3:16 Ala mujer dijo: Multiplicaré en gran manera los dolores en tus preñeces; con dolor darás a luz los hijos; y tu deseo será para tu marido,y él se enseñoreará de ti.
La mujer es puesta en un estado de pesadumbre del cual sólo un detalle se especifica, el de criar hijos; lo que incluye pesar y miedo.
No es extraño que cuando se aumentan nuestros dolores es cuando se aumentan nuestros pecados, porque ambos comprenden innumerables clases de males.
En Efesios 5:22 se señala, esposas, sed sumisas a vuestros maridos; por la entrada del pecado ha hecho de este deber un castigo. Si Eva no hubiese comido del fruto prohibido ni hubiese tentado a su marido a comer también de él nunca habría podido quejarse de su sujeción, por tanto, nunca debería nadie quejarse de ello, lo que debería ser motivo de queja es el pecado que puso las cosas así.
En esta sentencia está mezclada la misericordia con la ira, la mujer tendrá dolores pero los tendrá al dar a luz hijos, y la angustia será olvidada por el gozo del que haya nacido. La sentencia no es una maldición para arruinarla sino que un castigo para llevarla al arrepentimiento
Contra Adán:
La sentencia contra Adán se divide en tres aspectos:
Génesis 3:17 Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida.
Esta sentencia alberga también su dosis de misericordia, porque Adán no es maldecido tal como lo fue la serpiente. Dios tenía bendición reservada para él, ya que Adán queda aun por encima del suelo. La tierra no abre su boca para tragárselo.
Génesis 3:19 Con el sudor de tu rostro comerás el pan hasta que vuelvas a la tierra, porque de ella fuiste tomado; pues polvo eres, y al polvo volverás.
Su trabajo será desde ahora fatigoso. Su ocupación antes de pecar era para él un placer. Si Adán no hubiese pecado no habría sudado, por lo que el trabajo es un deber que debemos cumplir fielmente.
Pero también en esta parte de la sentencia hay una cuota de misericordia. Sudará pero su fatiga hará más acogedor su descanso; no se morirá de hambre, tendrá dolores pero con este dolor comerá su pan lo cual fortalecerá su corazón.
Su vida también será corta, teniendo en cuenta lo lleno de problemas que estarán sus días. Pero aunque la vida resulte desagradable, la muerte será la culminación de su sentencia (Volverás a la tierra porque de ella fuiste tomado).
El hombre es una vil y frágil criatura pequeña como polvo. El pecado introdujo la muerte en el mundo, si Adán no hubiese pecado no habría muerto.
La expulsión del Paraíso
Génesis 3:22Y dijo Jehová Dios: He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida,y coma, y viva para siempre.
23 Y lo sacó Jehová del huerto del Edén, para que labrase la tierra de que fue tomado.
24 Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida.
El método que Dios adoptó para expulsar y excluir del paraíso a nuestros primeros padres:
1- Los echó fuera: esto indica su expulsión y la de toda su raza de la comunión con Dios. Su relación con Dios quedó derogada y perdida quedando interrumpida y quebrantada. ¿Pero adonde los envió al expulsarlos del Edén?, sólo los echó fuera del huerto, el hombre fue enviado a cultivar la tierra de la que había sido tomado. Es de considerar que aun cuando Adán y Eva fueron excluidos de los privilegios de su estado de inocencia no fueron dejados en la desesperación, pues Dios les proporcionó un segundo estado de prueba bajo nuevas condiciones
2- Los retuvo fuera: privándolos de toda esperanza de volver al paraíso “Pues puso al oriente del huerto del Edén un destacamento de querubines”, para guardar el camino que conducía al árbol de la vida de modo que no pudiesen forzar la entrada y tomar el fruto del árbol, lo que intimida a Adán y deja claro que Dios estaba disgustado con él.
Desde aquel momento en adelante resulta inútil para él y para los suyos esperar vida, justicia y felicidad.
Dios se reconcilia con nosotros y sus ángeles, cuando por la obra de la cruz, es consagrado y puesto delante de nosotros un camino nuevo y vivo.