11.22.2008

CUANDO EL RESTO SE ENFERMA O MUERE

....hace unos días una amiga me contó que su papá estaba enfermo.....le encontraron algo en el pulmón y al parecer no era algo menor.....

...¿qué hay que decir en ese momento?....

...hace unos meses atrás, mientras estaba terminando mi pega en la oficina, me llaman para avisarme que a mi papá le había dado un infarto en el templo.....el infarto efectivamente lo había matado....estuvo 20 minutos muerto.....

....¿qué debí haber hecho?....

....ayer un amigo me cuenta que su mamá sufrió un problema bascular serio y que ahora está en el hospital.....si usted se topara con mi amigo, ¿qué sería lo apropiado de decir?.....

....cuando me encuentro frente a experiencias así, me siento como uno que pudo haber estado años enseñando doctrina pero casi incapaz de poder armar una doctrina para responder a la sencilla pregunta: "¿qué significa ésto?"....

....ayer en la noche conversaba con el Señor y le plantié esa pregunta.......me encanta cuando el Señor abre nuestros ojos para poder ver lo que hay que ver.....

...de entradita me dijo "a mi me pasó"......y después agrega "estas enfocando mal la pregunta".....

....esos 2 elementos bastaron para construir su respuesta.....

...partamos con la segunda....

MAL ENFOQUE

...cuando alguien cercano se enferma, ¿qué es lo primero que queremos que ocurra?........pues obvio: que se sane....

...esa respuesta no es mala, pero fíjese....

....como queremos que se sane, vamos donde Dios.........nos arrodillamos en oración y le rogamos una y otra vez que sane a esa persona.....

....y oramos y oramos y buscamos el rostro del Señor........¿es eso malo?......¿es malo orar y buscar a Dios en nuestra angustia?.....pues no.....

....y preguntamos como está nuestro ser querido.....y volvemos a orar....y nos volvemos sensibles a lo espiritual.........de pasada nuestro enfermo también se vuelve sensible a lo espiritual.......acepta que oren por él........que le lean la palabra........que lo vayan a ver los evangélicos.......

....¿es todo eso malo?......pues no necesariamente.....

....un hermano del cuerpo directivo que conozco asiste regularmente al templo..........un día el predicador responsable le encarga llevar el mensaje a la semana siguiente.......el hermano a partir de ese día entra en un período de consagración........ora y lee........y vuelve a orar y vuelve a leer........incluso deja de ver algunos programas subidos de tono en TV........hasta se ha puesto más cariñoso con su esposa y sus hijos.......

....el hermano está enfocado en la predica que le tocará dar...

...finalmente llega el día..........el hombre viene listo.......ha orado toda esa semana y se ha portado bien......sube al púlpito y nos habla de moral y de cuan serio es andar en el Evangelio.........estuvo bien su predica.......la encontré cotota.........al final el jefe de coro le pregunta que con qué himno terminamos el servicio......el hermano en cuestión en su interior hasta clama al Señor pidiendo dirección en esa área.........de repente encuentra uno y como que siente "en el Señor" que con ese himno le ponemos "la guinda a la torta".....

....la reunión termina y el hermano en cuestión siente como que le han sacado un gran peso de encima.......ahora puede volver a su vida normal y ser el de siempre.....

....de pronto, el predicador responsable vuelve a darle otra responsabilidad: visitar a un hermano enfermo de la clase............

....ahí vamos de nuevo....

....pero ahora nuestro hermano "conejillo de indias" adopta una actitud diferente.........dice en su corazón: "si sana, es la voluntad del Señor; y si no sana, también es la voluntad del Señor"......

..el hermano vuelve a enfocarse en el problema.....

...el cuento es que envían comisión tras comisión a ver al enfermo y todos, enfocados en el enfermo, le llevan palabras de ánimo........le cantan un par de canciones.......le dicen un par de testimonios "para que se afirme"...........oran y se van......a la salida de la casa, un hermano más espiritual dice: "cada cual entregue el servicio en su casa"..........todos le responden con un amén......

....si enfocamos nuestra actividad de esa manera, terminamos estresados, pues estamos enfocados en que "algo ocurra"...........si el enfermo se sana, pues que le pase eso: que se sane............pero si se va a morir, pues que también le pase eso: que se muera.........¡¡pero que algo suceda!!.....

...entonces se forman 2 bandos.......unos que apelan a la sanidad y otros a que "el Señor se lo lleve"..........los primeros enfocan su acción y todo en que el enfermo crea que "Dios será con él".........y le leen el Salmo 23 y todo lo demás............el segundo grupo como que "lo va preparando"........le van leyendo en Apocalípsis capítulo 20, como indicándole para donde va......

....el pobre enfermo termina algo confundido.......pero como es evangélico, no pierde oportunidad de disfrutar de ambos servicios, pues ambos son dirigidos por el Señor.....

...de pronto el enfermo sana..........es casi ver al primer bando sacándole la lengua al segundo....."se sabía", les dicen..........el segundo bando queda plop.........1 mes más tarde el ex-enfermo "para la chala".......las sacadas de lengua ahora se invierten........incluso el segundo bando lleva el servicio fúnebre y hasta sacan pecho....."una estrellita más en la libreta" dice un patudo por ahí.....

....¿qué tuvieron siempre que haber dicho?......

....por años aprendí en Jotabeche la doctrina de "el enfermo tiene que sanar porque tiene que sanar"...........ahora me pregunto, ¿y porqué tiene que sanar?, ¿porqué no quiero que se vaya?.........no me mal entienda, yo creo y confieso que la sanidad es parte de la doctrina y comisión de Jesús, la cual Él mismo transmitió a los suyos, pero ¿qué estamos realmente pidiéndole al Señor cuando le oramos por sanidad de un ser querido?, ¿es sólo eso, que simplemente lo sane?, ¿queremos que Dios haga un movimiento cósmico con el único objetivo que el enfermo abandone el hospital y siga su vida?.......

...."no", me dice usted, "lo que realmente quiero es que el enfermo tenga un encuentro con el Señor"............."ok", le respondo, "que sea salvo pero que se muera".........."no", me agrega usted, "la idea es que Dios haga las dos cosas porque eso es mejor"......"pero", le agrego yo, "usted quiere que todo eso pase para que usted queda tranquila y feliz o para que el enfermo sea beneficiado"......"lo que pasa", usted agrega, "es que si el enfermo se sana y se salva, entonces yo y mi familia quedaremos felices de paso".....

....la conversación anterior es ficticia, pero refleja lo que sucede realmente en el pueblo evangélico.........de verdad nunca oramos de esta manera: "Señor, has lo que te alegre y te produzca más felicidad a ti".......

......cuando el foco es el enfermo, instrumentalizamos a Dios........incluso le decimos lo que tiene que hacer............ningún ángel en su sano juicio le diría jamás a Dios lo que tiene que hacer, pero nosotros le decimos a Dios que intervenga de esta o de esta otra manera, y que si lo hace así, entonces todos estaremos contentos y felices..........una vez finalizada su intervención, le decimos a Dios que se puede ir, muchas gracias por su trabajo, pero ahora déjenos porque tenemos que seguir viviendo.....

....usted se ríe, pero eso literalmente pasó.........y fue a Jesús quien le pasó.....¿se acuerda de su amigo Lázaro?........pues a eso me refiero......¿se acuerda del final de la historia?.............ni las gracias le dieron........el pueblo lo coronó con el ignominioso título de "Curandero Oficial de la Región".....

....entonces Dios me enseñó una pequeña gran clave: cuando me miro al enfermo y me preocupo por él, dejo de mirar a Dios y preocuparme por Él........intente mirar 2 objetos distantes al mismo tiempo y verá que es imposible........queremos lo mejor para el enfermo y lo mejor para nosotros..........miramos al enfermo y leemos su diagnóstico.......conclusión: tiene que sanar.........luego dejamos de ver al enfermo y nos miramos a nosotros mismos.........¿diagnóstico?, estamos tristes y apesadumbrados.......conclusión: el enfermo tiene que sanar para que se nos pase eso......

...¿raya para la suma?........¡¡Señor, interviene en este problema para que estemos bien!!....

.......¿qué era lo más importante para los discípulos en la barca durante la tempestad?........"¡¡Señor, sálvanos, que perecemos!!" (Mt c.8, v.25)......la respuesta fue lapidaria: "¿Por qué teméis, hombres de poca fe?" (Mt c.8, v.26).....a lo que agrega: "Todo el que procure salvar su vida, la perderá; y todo el que la pierda, la salvará" (Lc c.17, v.33)......

....¿hay que dejar de preocuparse por los enfermos entonces?...........no, pero la doctrina está preguntando esto: si Dios no es el Nº1 durante tu problema y si no te interesa qué cosas lo hace feliz, ¿en que otras cosas tampoco lo es?.......si volcamos toda nuestra atención en el problema y dejamos a Dios en espera un rato, ¿en que otras cosas somos también capaces de hacer lo mismo?....

.....somos expertos en orar mucho cuando nos toca predicar ante una gran audiencia, pero ¿somos capaces de orar con esa misma intensidad si no hay nadie que nos vaya a escuchar?.......si Dios sana a nuestro enfermo, ¿somos capaces de abrazar un ministerio de visitación en hospitales para visitar otros enfermos similares y orar con la misma intensidad?.......si Dios sana a nuestro enfermo, seguiremos orando y leyendo la Biblia y siendo sensibles a lo espiritual de la misma manera......

...Dios pregunta desde lo alto: ¿porqué mi pueblo es como la flor del campo?, ¿porqué su amor es circunstancial?...........cuando están mal, oran.......cuando tienen que rendir un examen, oran............pero con 2 millones de dólares en el banco y salud en el cuerpo dejo de ser el Nº1........

....la base de lo que escribiré a continuación es esto: nos consagramos porque tenemos que consagrarnos.....

UN MATRIMONIO BAÑADO EN SANGRE

....la historia es breve......dice que Jesús, al final de su ministerio en la tierra, se dirigió junto a sus discípulos al huerto Getsemaní a orar.....

....apartó a tres y les dijo: "Mi alma está muy triste, hasta la muerte; quedaos aquí, y velad conmigo" (Mt c.26, v.38).....

...luego se apartó y oró de esta particular manera: "Yendo un poco adelante, se postró sobre su rostro, orando y diciendo: Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú" (Mt c.26, v.39)....

....a la verdad pudo haber dicho: "pase de mi esta cruz", o "pasen de mi estos clavos", o "pase de mi esta incómoda situación"..............sin embargo usó una clave muy particular: "pase de mi esta copa"....

...¿porqué?....

....en la cultura judía, durante la fiesta de matrimonio, había un momento especial: el novio llenaba una copa con vino y se la pasaba a su novia en la mano.......si la novia no recibía la copa, la boda se detenía y todo volvía a cero...........evidentemente eso nunca ocurría, sino que la novia efectivamente tomaba la copa y bebía el vino en señal de compromiso y amor....

...en otras palabras, cuando Jesús pronuncia la frase "Padre mío, si es posible, pase de mí esta copa; pero no sea como yo quiero, sino como tú", le esta realmente diciendo: "Padre, recibo este destino profético no porque tenga que hacerlo ni porque con esto me iré al cielo, sino porque amo el hacerlo".....

....antes de eso, Jesús había vivido la siguiente controversia: "Entonces Pedro, tomándolo aparte, comenzó a reconvenirle, diciendo: Señor, ten compasión de ti; en ninguna manera esto te acontezca. Pero él, volviéndose, dijo a Pedro: !!Quítate de delante de mí, Satanás!; me eres tropiezo, porque no pones la mira en las cosas de Dios, sino en las de los hombres. Entonces Jesús dijo a sus discípulos: Si alguno quiere venir en pos de mí, niéguese a sí mismo, y tome su cruz, y sígame" (Mt c.16, vss.22-24)....

....entienda esto claramente: la cruz no hay que tomarla porque uno tenga que hacerlo, sino porque uno ama hacerlo......es verdad que durante nuestros primeros pasos en el Evangelio hacíamos las cosas por obligación, pues temíamos a la disciplina y a los golpes, pero cuando vamos madurando, Dios exige que las cosas las hagamos porque amamos hacerlas........"Yo soy el buen pastor; el buen pastor su vida da por las ovejas. Mas el asalariado, y que no es el pastor, de quien no son propias las ovejas, ve venir al lobo y deja las ovejas y huye, y el lobo arrebata las ovejas y las dispersa. Así que el asalariado huye, porque es asalariado, y no le importan las ovejas. Yo soy el buen pastor; y conozco mis ovejas, y las mías me conocen, así como el Padre me conoce, y yo conozco al Padre; y pongo mi vida por las ovejas".....

.....¿usted piensa que Jesús dio su vida porque "tenía que"?........usted sabe que no, que realmente lo hizo porque amó el dar su vida......

....la madurez cristiana nos lleva a amar la voluntad de Dios, no tan sólo recibirla porque "tenemos que recibirla"........

....Jesús siempre supo cómo habría de morir........sabía exactamente el día de su muerte.........sabría quién y cómo sería traicionado......sabía todo antes de que ocurriera............así y todo, el amó su destino porque era su Padre quien lo llevaba de la mano........el amó hacer todo lo que tuvo que hacer a sabiendas de que eso realmente ocurriría....

....una pregunta clave es esto: su Dios te dijiera que el próximo año a esta misma fecha usted será baleado por Cristo, ¿amaría la voluntad de Dios para su vida?......

....¿realmente usted está convencido de que todo lo que proviene de Dios para usted le traerá beneficios, aunque sean cosas como enfermedades y muerte?.....

....¿ama usted a Dios y al mismo tiempo su voluntad, o usted separa a Dios de su voluntad?.....

....hubo un hombre que estando sólo (fue abandonado y robado) y con una necrosis en todo su cuerpo, pudo decir esto: "De oídas te había oído; Mas ahora mis ojos te ven. Por tanto me aborrezco, Y me arrepiento en polvo y ceniza" (Job c.42, vss.5-6)..........¡¡¡un hombre sólo y muriéndose dijo que se aborrecía por haber visto a Dios y haber recordado todas las cosas que le había dicho a Dios!!!.....

....mire lo que el Espíritu dice por Habacuc: "Aunque la higuera no florezca, Ni en las vides haya frutos, Aunque falte el producto del olivo, Y los labrados no den mantenimiento, Y las ovejas sean quitadas de la majada, Y no haya vacas en los corrales; Con todo, yo me alegraré en Jehová, Y me gozaré en el Dios de mi salvación" (Hab c.3, vss.17-18)....

¿AND?

....esto que escribiré es difícil de hacer, más no imposible: cuando se enfrente a situaciones extremas, mire primero y enfóquese en Dios, qué es lo que Él quiere y cómo poder agradarlo........pero para hacer eso, usted deber ser de esas personas que mantienen una relación constante con el Señor.........que son personas que no oran más porque están en problemas ni oran menos cuando los problemas se van........eso se llama DISCIPLINA ESPIRITUAL, que proviene de hacer diariamente lo que nos mandaron: Velar y Orar.....

...si va a pedir algo ahora, pídale al Señor esto: que usted ame la voluntad del Señor........¿se acuerda cuando Abraham fue a sacrificar a su hijo?, de eso estamos hablando....

....cuando usted ame la voluntad del Señor, podrá entender porqué Jesús estaba durmiendo en la barca mientras se desataba la tempestad.....

....sinceramente pido al Señor que te bendiga, querido reader, y que esta bendición te haga ser un cristiano o una cristiana madura y comprometida......

....para Dios es toda la honra y toda la gloria y toda la alabanza y todos los aplausos por siempre....

No hay comentarios.: