5.11.2008

ESTRATEGIA SATÁNICA, Vol. 3

….ok, querido reader, hoy daremos luces de cómo el diablo operará al final de los tiempos……

….veamos…..comencemos leyendo lo siguiente (Mt c.24,vss. 4-12):


" Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe.
Porque vendrán muchos en mi nombre, diciendo: Yo soy el Cristo; y a muchos engañarán.
Y oiréis de guerras y rumores de guerras; mirad que no os turbéis, porque es necesario que todo esto acontezca; pero aún no es el fin.
Porque se levantará nación contra nación, y reino contra reino; y habrá pestes, y hambres, y terremotos en diferentes lugares.
Y todo esto será principio de dolores.
Entonces os entregarán a tribulación, y os matarán, y seréis aborrecidos de todas las gentes por causa de mi nombre.
Muchos tropezarán entonces, y se entregarán unos a otros, y unos a otros se aborrecerán.
Y muchos falsos profetas se levantarán, y engañarán a muchos;
y por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará
"


….esquemáticamente, podemos dividir el pasaje de la siguiente manera:




….no obstante lo claro del pasaje, queremos que note algo clave en los vss. 4-5: la advertencia nunca se relacionó con la aflicción material que vendrá, sino con los falsos maestros que se levantarán…..mantenga eso en mente por un momento….

….luego, en los vss. 6-10, se relata un período de aflicción terrible, en donde tanto el mundo sin Cristo como la propia Iglesia serán expuestos a dolor….

….nuestro análisis finaliza en los vss.11-12, en donde aparecen en la escena falsos profetas, lo que se entiende como el cumplimiento del v.5…..

….¿porqué fue tan enfático Jesús respecto del engaño de falsos profetas después de un período de aflicción, resaltándolo mucho más que el período de aflicción en sí?, ¿porqué debería Jesús advertirnos sobremanera por la aparición de estos personajes, aún por sobre los dolores que el mundo en general está viviendo y vivirá?....

….por lo siguiente (Job c.2, v.4): “respondiendo Satanás, dijo a Jehová: Piel por piel, todo lo que el hombre tiene dará por su vida”…..

…cuando Jesús “le de presión a la holla”, su iglesia será expuesta a buscar ayuda…..hay una característica común a todas las personas: frente a un problema, se busca una solución……

….a propósito Dios permitirá que las economías se convulsionen, que el clima se altere negativamente, que la salud global se deteriore, que las intervenciones militares salgan de control, etc………….el punto es que el hombre buscará soluciones a todos esos problemas….

…buscará por aquí, buscará por allá, se harán conversaciones a todo nivel………..la iglesia orará, clamará,…..Y NADA….

…todas las ideas previas fallarán, todos los intentos previos fallarán, ninguna oración se responderá (acuérdese de Abraham clamando por Sodoma y Gomorra) y nada sucederá….

…hasta que de repente, aparecerán ciertos personajes que hablarán y las cosas empezarán a funcionar…..propondrán algo y funcionará…..orarán y la oración será efectiva……buscarán la paz y la “encontrarán”….

…frente al escenario de ruina y desastre mundial, se pondrán de pie y liderarán cruzadas de soluciones…..¡¡ Y LES FUNCIONARÁN !!!.....

….la iglesia verá eso y dirá: “¡¡guau!!, eso es de Dios, pues Dios es un Dios de paz!!”.....

….tanto el mundo como parte de la Iglesia estirarán su mano para alcanzar esas soluciones maravillosas, como mendigos, pues “todo lo que el hombre tiene dará por su vida”….

…sin embargo hay otra ley (trágica en este caso) que dice así (Pr c.22, v.7): “el que toma prestado es siervo del que presta”…..

….el mundo lo hará, pero lo trágico es que la iglesia también se postrará ante falsos profetas que emergen desde el infierno…..les dirán ¡¡amen!!.....

…¿puede verlo?....

….complemente lo anterior con lo siguiente:


….el período de tribulación Jesús lo dividió en 2 etapas: un período común (mundo + Iglesia) y un período especial (iglesia)…..

…el primer período tiene más relación con aflicción material; sin embargo el mismo Jesús señala: “es necesario que todo esto acontezca”….

….recuerde que el capítulo 24 de Mateo está siendo dirigido a los discípulos (i.e., la Iglesia en todos los tiempos – vea el verso 3), por lo que los versos 9 al 10 tienen ese contexto….

….la clave de 9-10 es la frase “por causa de mi Nombre”…..no tiene que ver con posición política, ni económica, ni cultural, ni social, ni intelectual, etc………….tiene que ver con posición espiritual…..se señala, entonces, un período de profunda decepción y odio global frente al discurso del Evangelio verdadero……el camino final de Jesús será compartido por su iglesia en todos los tiempos: (1) acusación por supuesta arrogancia espiritual (a Cristo lo acusaron de creerse Dios) y (2) acusación por supuesto comportamiento terrorista (único motivo para mandar a alguien a morir en una cruz; habían otras formas de muerte, pero sólo la cruz era destinada a lo que Roma reconocía como terrorismo)….

….la palabra “juicio” tiene su raíz griega en el vocablo “krisis”…..i.e., Jesús, para desarrollar juicio en el mundo, separando paja de trigo (falsos cristianos de verdaderos cristianos), ha diseñado períodos de alta presión (Getsemaní: prensa de olivos), en donde la Palabra actúa como único referente guiador fiel, y la asistencia del Espíritu como único sustento suficiente…..

….hay en el verso 12 una seria advertencia, junto con la primera advertencia de los versos 4 y 5: “por haberse multiplicado la maldad, el amor de muchos se enfriará”….

….esta segunda advertencia es nuevamente dirigida hacia la iglesia, la cual tiene asidero en uno de los 10 mandamientos (Ex c.20, v.4): “no te harás imagen”…..

…..la pregunta cae de cajón, ¿cuál es la estrategia del diablo para enfriar el amor de la iglesia?.....respuesta: activando el espíritu de decepción……..¿cómo opera?.....simple: (1) se deforma la imagen de Cristo, exagerando y sobrevalorando alguno de sus atributos (ej., “Jesús es sólo amor”), (2) se crea una situación en el que ese atributo deba actuar, (3) el atributo en cuestión no opera (en realidad, no opera en la forma en que yo creo que opera), (4) me decepciono de Dios, “enfriándome”……

….Dios, de modo intencional, no intervendrá mejorando el estado del mundo…..dicho de cierta manera, no resolverá las guerras, no dará el pan al hambriento, no sanará a los enfermos ni fortalecerá a los débiles……la aparente contradicción es en realidad una reacción, a partir de la absoluta rebeldía del mundo al Hijo de Dios…..

….es la misma escena de Juan el bautista, cuando se decepcionó de Jesús, y mandó a sus discípulos a preguntar si era efectivamente el Cristo o si debieran esperar a otro….

….Juan había predicado acerca de un Rey y de la restauración del reino de David…..había predicado acerca de un ser que borraría del mapa a los romanos y su imperio y que vindicaría en vida a los judíos…….bastó que Jesús dijiera “mi Reino no es de este mundo”, para que al bautista se le cayera el pelo…………junto con eso, Jesús empezó a ser “buena onda”, a juntarse con prostitutas, con publicanos y (oh, horror), con romanos…..

….Juan tenía a un Cristo distorsionado en su cabeza…..no podía dar crédito a lo que veía y escuchaba de Jesús…..su líder predicado ahora se comportaba casi “sin celo legal”…..

….es lo que Jesús advierte en el verso 12 de Mateo 24…..es una labor clave de la iglesia el no ofrecer un falso Cristo que vendrá y arreglará a este mundo……el desarrollo profético de la historia del mundo sin Cristo es clara: morirán…..

…..ni 1000 millones de oraciones detendrán la mano de Dios para hacer fracasar todo esfuerzo humano por solucionar sus problemas sin la asistencia del Espíritu de Dios….nunca pierda de vista este importante dato…..

…bueno, querido reader, espero que lo escrito acá sea de utilidad para su vida espiritual….

…para Dios es toda la gloria….

No hay comentarios.: