3.18.2006

RESILIENCIA Y CAMBIOS

Lectura Bíblica 1:

edificados sobre el fundamento de los apóstoles y profetas, siendo la principal piedra del ángulo Jesucristo mismo” (Ef c.2, v.20)

Lectura Bíblica 2:

Acerca de esto tenemos mucho que decir, y difícil de explicar, por cuanto os habéis hecho tardos para oír. Porque debiendo ser ya maestros, después de tanto tiempo, tenéis necesidad de que se os vuelva a enseñar cuáles son los primeros rudimentos de las palabras de Dios; y habéis llegado a ser tales que tenéis necesidad de leche, y no de alimento sólido. Y todo aquel que participa de la leche es inexperto en la palabra de justicia, porque es niño; pero el alimento sólido es para los que han alcanzado madurez, para los que por el uso tienen los sentidos ejercitados en el discernimiento del bien y del mal. Por tanto, dejando ya los rudimentos de la doctrina de Cristo, vamos adelante a la perfección; no echando otra vez el fundamento del arrepentimiento de obras muertas, de la fe en Dios, de la doctrina de bautismos, de la imposición de manos, de la resurrección de los muertos y del juicio eterno” (Heb c.5, v.11 a c.6, v.2)

…..una amiga me pidió hablar sobre el proceso de cambios en la vida, como enfrentarlos y eso….así que acá va algo al respecto….

¿Qué cambia cuando decimos que todo cambia?

….el proceso de cambios es natural a todo sistema humano…..siempre hay algo que nace, crece, madura y eventualmente muere….todo eso lleva, evidentemente, cambios internos y externos: salen espinillas, salen pelos, se caen algunos pelos, nos cambia la voz, llega la mestruación, se experimenta la primera eyaculación, las mujeres se empiezan a pintar y les crecen los senos, etc……también se desarrolla el carácter y el criterio, refinamos el gusto y sucede lo inevitable: maduramos…….(o al menos eso debiera suceder)…..

….es tan obvio esto de cambiar y crecer, que es un concepto que hemos ampliado a todo tipo de sistemas: los sistemas políticos cambian y crecen, los sistemas religiosos cambian y crecen, los sistemas económicos cambian y crecen, el sistema solar cambia y crece, etc…………pero, ¿porqué las cosas debieran cambiar?......

….existe una ley bíblica, la cual rige el comportamiento de todo sistema: “toda carne es como hierba, y toda la gloria del hombre como flor de la hierba. La hierba se seca y la flor se cae” (1 P c.1, v. 24)……¿qué me quieren enseñar con eso?.....algo sumamente simple: que la naturaleza del hombre es cambiante, variable……hoy le gusta el rojo, mañana le gusta el verde……..hoy le gustaría ser bombero y después quiere ser ingeniero….¿ve?....... pero repetimos la pregunta: ¿porqué las cosas debieran cambiar?......

…para responder eso, hay que añadir a lo anterior otro principio bíblico: “el hombre es miembro de un cuerpo”, “el hombre es un ente social”……

….por ende, nuestra naturaleza cambiante genera, a su vez, otros cambios en nuestro entorno, positivos o negativos…..y esos cambios, a su vez, se transmiten y se reflejan, me explico: yo puedo producir cambios y esos cambios pueden producir otros cambios en mi y así sucesivamente……nos influenciamos unos a otros……de acá nacen cosas como la moda, las tendencias, los movimientos, etc….

…de acá nace de forma natural la idea de “adaptación”: si no logro enfrentar favorablemente un ambiente cambiante, tanto interior como exterior, podrían producirse efectos negativos en mi…..estos efectos negativos pueden traducirse como perder el trabajo, la esposa, la salud o morir…..

…y al revés: si logro enfrentar favorablemente un ambiente cambiante, tanto interior como exterior, se producirán efectos positivos en mi…..estos efectos positivos pueden ser un ascenso en el trabajo, una mejor relación con mi esposa, mejorar mi salud y prolongar mi esperanza de vida, etc…..

…sin embargo, no pierda de vista que usted tiene una identidad, ciertas cosas que lo definen “como lo que usted es”…….usted se deberá adaptar al medio, pero nunca perder su identidad….su identidad como persona, como cristiano, etc….

….Pablo presenta un pasaje difícil:

Por lo cual, siendo libre de todos, me he hecho siervo de todos para ganar a mayor número. Me he hecho a los judíos como judío, para ganar a los judíos; a los que están sujetos a la ley (aunque yo no esté sujeto a la ley) como sujeto a la ley, para ganar a los que están sujetos a la ley; a los que están sin ley, como si yo estuviera sin ley (no estando yo sin ley de Dios, sino bajo la ley de Cristo), para ganar a los que están sin ley. Me he hecho débil a los débiles, para ganar a los débiles; a todos me he hecho de todo, para que de todos modos salve a algunos” (1 Co c.9, vss.19-22)

…entonces, ¿qué cambia cuando decimos que todo cambia?, ¿qué debemos adaptar?......cambiar y adaptarse hasta el límite de tu identidad como cristiano y como persona…..podrás teñirte el pelo o pasar de la ropa informal a la formal, pero “sigues siendo tú”, tus valores no han cambiado, tú no has cambiado …..

….la Palabra es bien clara en este aspecto: ”No os conforméis a este siglo, sino transformaos por medio de la renovación de vuestro entendimiento, para que comprobéis cuál sea la buena voluntad de Dios, agradable y perfecta” (Ro c.12, v.2)

…adaptarse no es “dejar de ser uno mismo”…..en este caso, el fin no justifica los medios…

….pero la pregunta de mi amiga no era saber si hay cambios o no, o qué cambios hay, sino como enfrentarlos….y acá no deseo responder en una forma simplista (“que el Señor le ayude”)…mi deseo es poder dar algunas pautas que le orienten en esta área….

….let’s see…

RESILIENCIA.

….este concepto usado en sicología es extraído del mundo de la física, particularmente de la ciencia de los metales: existen metales que pueden ser manipulados (aplicarles alguna fuerza) y tienen la capacidad de volver a su estado original……otros metales son sometidos a ciertos esfuerzos y luego no logran volver a su estado original……y hay otros metales que derechamente se rompen…..

….la resiliencia es la cualidad de algunos metales de volver a un cierto estado (original) luego de haber sido sometido a algunos esfuerzos……de acá es que se habla de metales blandos o duros, etc….

…este concepto se ha extrapolado al mundo de las ciencias sociales, particularmente la psicología, cuando se habla de ciertas personas que tienen esa capacidad de soportar experiencias “fuertes” y luego “recuperar” su anterior estado de “normalidad”….

…..hay personas que han pasado por experiencias traumáticas (cercanía con la muerte, violaciones, grandes pérdidas, etc) y en breve tiempo han podido resolver interiormente estos traumas y han recuperado su anterior estado de normalidad…..

….otras personas no tienen esa capacidad….

¡¡ME MUERO!!

….cuando se produce un cambio, sea pequeño o grande, sea que haya contraído matrimonio o haya pasado del colegio a la universidad, hay una parte que deja de existir: el “Alexis pololo” muere para dar paso al “Alexis casado”, el “Alexis colegial” muere para dar paso al “Alexis universitario”, etc…..

….el Evangelio se plantea así cuando habla de que el viejo hombre muere en Cristo para dar paso al nuevo hombre, el cual se va renovando de día en día…..¿lo ve?....

…..y de esa manera es como, en parte, se aborda el fenómeno de la depresión post-parto: una parte de la mujer “muere” (ella siente al bebé como parte de sí) y sale de ella, la abandona…..hay mujeres que no se pueden recuperar de eso……..por eso lo médicos recomiendan que inmediatamente al alumbramiento, las mujeres tengan abundante contacto físico con el bebé……interesante….

….permítame citarle una frase antes de continuar: “las lágrimas no te dejan ver este hermoso cielo estrellado”….

….es un hecho claro que todos nosotros tenemos un cierto grado de resistencia al cambio, rechazamos la muerte y nos aferramos a cualquier cosa que represente seguridad: cuando el hermano se enferma, oramos para que rápidamente se sane….cuando queda cesante, oramos para que rápidamente vuelva a trabajar, y así……

….nos aferramos a lo de hoy….¿y si me asaltan?, ¿y si me rechazan?, ¿y si me va mal?....nos aferramos porque no nos queremos “morir”…..¿y sabes algo?, debes “morir”….no puedes quedarte aquí para toda la vida….

…..Dios ha señalado un tiempo de transición para que el hombre viva su “muerte”: el duelo…….es sano llorar la muerte….cuando los niños pasan de kinder a primero básico, lloran…..cuando pasan de cuarto básico a quinto básico, lloran…..cuando se gradúan de octavo básico, lloran……cuando el hijo va a estudiar afuera, lloran…..es sano llorar la muerte…..si, es sano llorar…..pero no para siempre….

…pues: “hay tiempo de nacer y tiempo de morir…..tiempo de llorar y tiempo de reír….tiempo de abrazar y tiempo de abstenerse de abrazar…tiempo de buscar y tiempo de perder…..todo tiene su tiempo y todo lo que se quiere debajo del cielo tiene su hora” (Ec c.3, vss.1-6)

….¿como enfrentar la hora de la muerte?….¿como enfrentar esa crisis?…. ¿como enfrentar un cambio?....

….nosotros los cristianos, tenemos la Palabra de Dios que nos ayuda en momentos así….

…veamos que dice….

Y Él se apartó de ellos a distancia como de un tiro de piedra; y puesto de rodillas oró, diciendo: Padre, si quieres, pasa de mí esta copa; pero no se haga mi voluntad, sino la tuya. Y se le apareció un ángel del cielo para fortalecerle. Y estando en agonía, oraba más intensamente”, (Lc c.22, vss.41-44).

….a lo cual Dios responde desde los cielos:

Aunque ande en valle de sombra de muerte, no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”, (Pr c.23, v.4).

….de la lectura bíblica, vemos que cuando un cristiano enfrenta una crisis, lo primero que debe hacer es ir donde su Padre Celestial en oración, humillado, con el alma desnuda, quebrantado….no debe poner su lengua contra el cielo, ni decir “chi, ¿porqué a mí?”….es el momento de estar sólo o sola con Dios……….todos dejaron a Jesús en la cruz del Calvario…..era el momento de estar con Dios….

…un anciano me bendecía, contándome que Dios a creado las crisis para el cristiano, como quien construye una habitación matrimonial: es un lugar de intimidad, es el lugar donde uno se presenta desnudo, sin apariencias, postrado…..es el momento en que uno “ve a Dios”, en que Dios nos abraza y permanecemos en silencio, es el momento en que no sentimos vergüenza de llorar o gritar…..es el momento donde tu oro y tu plata no valen nada, donde tus títulos no valen nada……

….cuando Job logró que su “orgullo santo” muriera (¡¡40 capítulos más tarde!!), después de perderlo todo, recién ahí pudo decir: “más ahora mis ojos te ven”….

…repitamos las preguntas:

- ¿y si me asaltan?: “no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.
- ¿y si me rechazan?: “no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.
- ¿y si me va mal?: “no temeré mal alguno, porque tú estarás conmigo”.

…pero esta es la parte “trágica” de las crisis…….ese minuto de incertidumbre de no saber qué nos va a pasar…..ese minuto medio oscuro en que uno ve que se está muriendo y no quiere que eso ocurra…..ese minuto en que uno sale del colegio y ahora debe enfrentar la vida…..cuando todos te están mirando y esperan que tú estés clara……cuando lo que decidas hoy repercutirá hasta el día de tu muerte……….y lo peor de todo: no quieres mirar eso y no tienes un carajo de idea de cómo hacerlo ni que sucederá……….

…..es el minuto de las decisiones: ¿con quien pololear?, ¿qué estudiar?, ¿dónde voy a trabajar?, ¿cómo me voy a vestir?....

…..y la juventud es fundamentalmente eso: CAMBIOS Y DECISIONES…..el paso de un estado a otro….cuando muchas cosas dejan de suceder y empiezan a suceder otras …

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño” (1 Co c.13, v.11)

….la juventud es fundamentalmente eso: MUERTE….

….entendemos, entonces, que el “niño” interior sabe que morirá…….ha llegado su hora y hará todo lo posible por que eso no ocurra….se seguirá vistiendo como niño, manifestará los mismos gustos, se presentará a los demás como el centro del universo….pero el curso de la vida no vuelve atrás…..

…pues: “hay tiempo de nacer y tiempo de morir”….

¡¡QUIERO NACER!!

… veamos, ahora, esto de los cambios desde otra perspectiva: ¿qué tiene de malo cambiar?, ¿es tan malo como dicen?....

….para usar la Biblia (y con la idea que tengo ahora en mente), leamos el siguiente pasaje:

Y sabemos que a los que aman a Dios, todas las cosas les ayudan a bien, esto es, a los que conforme a su propósito son llamados” (Ro c.8, v.28)

….en la enseñanza bíblica se nos dice que el Espíritu nos guiará a toda verdad y a toda justicia, y por años relacioné ésto sólo a las verdades bíblicas…….pero la verdadera enseñanza bíblica indica que el Espíritu nos guiará a TODA verdad y a TODA justicia…..es decir, el Espíritu se involucrará en TODAS las áreas de nuestra vida: qué debemos estudiar, cuando casarnos, donde trabajar, cómo resolver un problema con algún amigo, cómo seleccionar mis amistades, cómo manejar mis finanzas, etc….

…y en el momento de la incertidumbre, cuando no estamos seguros qué hacer, qué decidir, qué vendrá, etc, Dios nos ha hecho una gran promesa en Ro c.8, v.28: si estamos en la voluntad de Dios, Dios mismo se encargará de ordenar nuestra vida….cuando nos enfrentemos a cosas difíciles, Dios nos dará la paz de saber que si decidimos en Él, las cosas terminarán bien….

…el apóstol Pablo fue hacia la incertidumbre de una misión en Roma, pero dijo: “si Dios me envía, entonces Él se encargará de que todo suceda de acuerdo a su propósito”………él sabía que habrían dificultades momentáneas, de que hubieron momentos en que él no sabía qué hacer, de que había dejado atrás su “lugar seguro”, una cama donde dormir y amigos a quien visitar y él se metió en la oscuridad de la voluntad de Dios, con la única fe de saber que todo terminaría bien….

….Dios, en la figura de padre amoroso, le dice al creyente: no te detengas, sigue avanzando, sigue caminando, deja el lugar seguro de tu niñez, deja la infancia rodeada de un espejismo de seguridad y avanza al lugar donde fuiste llamado, a la madurez, a Canaán…

…y es Dios quien lo dice:

echando toda vuestra ansiedad sobre Él, porque Él tiene cuidado de vosotros” (1 P c.5, v.7)

…para Dios, lo de ayer no es mejor que lo de hoy, y lo de hoy no será mejor que lo de mañana…¿y sabe porqué?, porque Dios lo ha diseñado así….

…todo lo que es de Dios crece, se desarrolla, avanza….cada día hay más luz, hay más conocimiento…..Dios no se conforma con tu actual estado….Él quiere que tengas más…más santidad, más conocimiento, más experiencia, más de Él….

….estancarse es exactamente lo contrario a la idea de Dios (vaya al principio de este post y lea la lectura bíblica 2)….

….lo que tú debe hacer no es resistirte al cambio ni temer las crisis, lo que tú debe hacer es echar fuera ese temor y llenarte de la paz de Dios…..¿y sabe porqué?.....porque Dios tiene buenas y grandes cosas para usted….

…y Él quiere que usted esté ahí para vivirlas…..

….que Dios te bendiga….

No hay comentarios.: