3.26.2006

LA AUTORIDAD

….he sentido de parte de Dios tocar este tema, que es muy central en la vida del cristiano…..todo cristiano sabe o instuye que, de alguna manera, las cosas deben regirse de acuerdo a un modelo, de acuerdo a una idea, de acuerdo a pautas o reglas y que también debiera existir un sistema que promueva este ordenamiento…..por lo tanto, conocer y dominar el tema de la autoridad es clave para el buen funcionamiento del cuerpo de Cristo, su iglesia….

….por otra parte, desconocer este tema, puede llevar a que afloren errores y vicios que se puedan volver irreparables, irreversibles, y tender hacia la confusión, el desorden y la muerte…..

…muchas preguntas surgen de la idea de la autoridad…..esperamos en el Señor que este brevísimo ensayo pueda ayudarle a despejar algunas dudas….

1.- ¿De dónde viene la autoridad?, ¿de dónde nace?, ¿cómo se manifiesta?

….por las escrituras, los cristianos sabemos que Dios es Rey….si Dios es Rey, Él legislará y regirá de acuerdo con sus leyes……además, Dios no es tan sólo un Rey, sino que también es soberano…..en las Escrituras, en todo el relato bíblico, Dios manifiesta su voluntad por medio de su PALABRA: cuando Dios quiere HACER algo, Él lo DICE….

…esta es la parte más central de la autoridad: Dios espresa su soberanía mediante su Palabra….

…..ahora bien, quiero que usted no pierda de vista algo sumamente importante: la Palabra de Dios está en completa concordancia, en completa correlación, en completa armonía con lo que Dios es……por eso es que decimos que la Palabra revelada refleja extactamente lo que Dios es…..Dios se manifiesta (se hace “visible”) por medio de su Palabra…..y como su Palabra es Él mismo revelándose a su creación, su Palabra guarda la misma autoridad de aquel que la exhala: Dios…..

…uno de los pasajes más claros (a mi juicio) en donde podemos ver a Dios manifestando su autoridad y soberanía por medio de su Palabra es el relato de la Creación, fundamentalmente en el capítulo 1:

3 Y dijo Dios: Sea la luz; y fue la luz.
4 Y vio Dios que la luz era buena; y separó Dios la luz de las tinieblas.
5 Y llamó Dios a la luz Día, y a las tinieblas llamó Noche. Y fue la tarde y la mañana un día.
6 Luego dijo Dios: Haya expansión en medio de las aguas, y separe las aguas de las aguas.
7 E hizo Dios la expansión, y separó las aguas que estaban debajo de la expansión, de las aguas que estaban sobre la expansión. Y fue así.
8 Y llamó Dios a la expansión Cielos. Y fue la tarde y la mañana el día segundo.
9 Dijo también Dios: Júntense las aguas que están debajo de los cielos en un lugar, y descúbrase lo seco. Y fue así.
10 Y llamó Dios a lo seco Tierra, y a la reunión de las aguas llamó Mares. Y vio Dios que era bueno.
11 Después dijo Dios: Produzca la tierra hierba verde, hierba que dé semilla; árbol de fruto que dé fruto según su género, que su semilla esté en él, sobre la tierra. Y fue así.
12 Produjo, pues, la tierra hierba verde, hierba que da semilla según su naturaleza, y árbol que da fruto, cuya semilla está en él, según su género. Y vio Dios que era bueno.


….relato que es complementado por el libro de Hebreos:

Por la fe entendemos haber sido constituido el universo por la Palabra de Dios, de modo que lo que se ve fue hecho de lo que no se veía” (Heb c.11, v.3)

….de esta manera, la naturaleza de la autoridad, de donde viene o nace, es escencia divina……la autoridad viene de Dios…..la verdadera autoridad…..y esta autoridad se manifiesta por medio de su Palabra, o sea, de Cristo…..

2.- ¿Para qué Dios usa su Palabra?, ¿Cuál es su objetivo?

….entendemos de los relatos bíblicos, que todo lo que Dios hace tiene un propósito, un objetivo claro…..entendemos que Dios ha trazado un plan para su creación, que nada de lo que Dios hace es al azar o sin un sentido claro….

….como Dios se revela a través de su Palabra y que su Palabra guarda la escencia de Dios mismo, entonces su Palabra también deberá tener un objetivo, un propósito…..y me he encontrado con algunos propósitos bastante centrales (deben haber muchos más)…veamos:

- ORDENAR: en Génesis, Dios usó su Palabra para ordenar lo que estaba desordenado. Dios usó su Palabra para ordenar las tribus de Israel, etc.

- DISCIPULAR: esto lo podemos ver en 2 Tim c.3, vss.16-17:

16 Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia,
17 a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.


- ILUMINAR: tal como se plantea en Sal c.119, v.105: “Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”. La oscuridad que produce la ausencia de conocimiento es disipada cuando la verdad de Dios se revela.

- JUZGAR: tal como se lee en Mt c.7, vss.21-23:

21 No todo el que me dice: Señor, Señor, entrará en el reino de los cielos, sino el que hace la voluntad de mi Padre que está en los cielos.
22 Muchos me dirán en aquel día: Señor, Señor, ¿no profetizamos en tu nombre, y en tu nombre echamos fuera demonios, y en tu nombre hicimos muchos milagros?
23 Y entonces les declararé: Nunca os conocí; apartaos de mí, hacedores de maldad.


….evidentemente, que hay también otros propósitos para la Palabra de Dios: consolar, alimentar, dar gozo, dar esperanza, proteger, vivificar, etc……

3.- Dios ha delegado autoridad al hombre.

…..existen por lo menos 2 pasajes claros en los cuales Dios delega algunos aspectos de su autoridad…..uno de ellos está en Génesis y el otro está en el Evangelio de Juan:

26 Entonces dijo Dios: Hagamos al hombre a nuestra imagen, conforme a nuestra semejanza; y señoree en los peces del mar, en las aves de los cielos, en las bestias, en toda la tierra, y en todo animal que se arrastra sobre la tierra.
27 Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó.
28 Y los bendijo Dios, y les dijo: Fructificad y multiplicaos; llenad la tierra, y sojuzgadla, y señoread en los peces del mar, en las aves de los cielos, y en todas las bestias que se mueven sobre la tierra.
” (Ge c.1, vss.26-28)

14 Yo les he dado tu palabra; y el mundo los aborreció, porque no son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
15 No ruego que los quites del mundo, sino que los guardes del mal.
16 No son del mundo, como tampoco yo soy del mundo.
17 Santifícalos en tu verdad; tu palabra es verdad.
18 Como tú me enviaste al mundo, así yo los he enviado al mundo.
19 Y por ellos yo me santifico a mí mismo, para que también ellos sean santificados en la verdad.
20 Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos,
21 para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste.
22 La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno.
” (Jn c.17, vss.14-22)

…hasta antes que el hombre apareciera en la escena de Génesis, era Dios quien señoreaba la creación…..claramente, en el versículo 26 del capítulo 1, esta autoridad es delegada completamente al hombre aunque, claro está, el hombre debía responder por su administración….

….en el pasaje de Juan, en el versículo 18, Jesús se está refiriendo al propósito y autoridad con la que Él mismo fue enviado…..y en el versículo 22, la gloria se refiere al lugar en que Él está, al nivel o al “peso” espíritual que Él tiene….de ahí que Dios declara lo siguiente:

Y si hijos, también herederos; herederos de Dios y coherederos con Cristo, si es que padecemos juntamente con él, para que juntamente con él seamos glorificados” (Ro c.8, v.17)

y juntamente con él nos resucitó, y asimismo nos hizo sentar en los lugares celestiales con Cristo Jesús” (Ef c.2, v.6)

….de esta manera, efectivamente Dios ha dado o delegado algunos aspectos de su autoridad a los creyentes, a sus hijos…..aunque no tenemos mérito alguno para recibir este galardón, Dios nos ha señalado como dignos de merecer y compartir esta autoridad…..amén…..

4.- ¿Para qué se usa la autoridad delegada de Dios?, ¿cuál es el objetivo?

…..por cuanto la autoridad delegada es finalmente Dios mismo obrando en la vida del creyente, y esta autoridad se revela por medio de su Palabra, entonces el objetivo o el fin del uso de esta autoridad delegada es el mismo objetivo de la Palabra misma, los cuales fueron esbozados en el punto 2: ordenar, juzgar, consolar, bendecir, alimentar, redargüir, exhortar, discipular, iluminar, etc……..Dios nos ha investido de autoridad para que hagamos precisamente eso para con nosotros mismos, para con su iglesia y para con nuestro prójimo en general…..

…en este punto hay que ser claros: Dios no nos llamó a condenar, pero si a juzgar, y cuando digo “juzgar”, me estoy refiriendo a ordenar de acuerdo a lo que su Palabra estima como bondad o maldad, verdad o mentira, etc…..”juzgar” acá es “dividir”, separar lo que de Dios procede respecto de lo que procede de la carne, del mundo o del diablo….

….de los vicios comunes al mal uso de la autoridad, podemos mencionar:

- Provecho personal egoísta.
- Subyugar.
- Condenar.
- Etc.

….ya hemos entendido que la autoridad delegada tiene el mismo objetivo que la autoridad propia de Dios….por ende, es imperioso entender cual es la voluntad contenida en la Palabra de Dios para poder ministrar correctamente la autoridad delegada….

….usted verá a muchos cristianos que creen que deben “mandar” o “controlar”, y esto no es más que una deformación demoniaca de la autoridad de Dios…..usted podrá ver eso en el siguiente pasaje:

8 Otra vez le llevó el diablo a un monte muy alto, y le mostró todos los reinos del mundo y la gloria de ellos,
9 y le dijo: Todo esto te daré, si postrado me adorares.
10 Entonces Jesús le dijo: Vete, Satanás, porque escrito está: Al Señor tu Dios adorarás, y a él sólo servirás
” (Mt c.4, vss.8-10).

….muchos cristianos buscan subyugar a sus hermanos, pensando que de esa manera se debe administrar la autoridad, pero ahora usted ya sabe que eso no procede de Dios…..si el objetivo del tal hermano es que usted se postre a sus pies, no cometa el error de decirle amén……he escuchado muchas veces la frase “hermano, ¿quiere bendición?”, y detrás de eso no hay más que un deseo de control, hueca manipulación y de buscar la gloria personal y jamás buscar el beneficio espiritual del prójimo o de glorificar a Dios….

5.- ¿Quién debe ministrar la autoridad delegada de Dios?, ¿qué cualidades debe tener?

…..en el punto (1) de este ensayo, vimos que la autoridad viene de Dios…..acá resulta muy claro (y obvio) que Dios está a la “altura” de su autoridad….la imagen moral de Dios coincide con la esencia de su propia autoridad…..de esta reflexión, podemos suponer, sin lugar a dudas, que Dios desea que quien ministre la autoridad delegada, que quien sea investido de autoridad delegada, este “a la altura” de ella….

…todos los creyentes concordamos en que Jesús es la medida de su propia autoridad, que Él es el ejemplo del “currículum” que se desea para investir de autoridad…..por ende, de su ministerio podemos extraer un perfil de lo que deberemos entender como apto para ministrar autoridad…..veamos:

- servidor y colaborador (1 Ts c.3, v.2 y Lc c.22, vss.24-27):

y enviamos a Timoteo nuestro hermano, servidor de Dios y colaborador nuestro en el evangelio de Cristo, para confirmaros y exhortaros respecto a vuestra fe”.

Hubo también entre ellos una disputa sobre quién de ellos sería el mayor. Pero él les dijo: Los reyes de las naciones se enseñorean de ellas, y los que sobre ellas tienen autoridad son llamados bienhechores; mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve”.

- ser ejemplo (Tit c.2, vss.7-8): “presentándote tú en todo como ejemplo de buenas obras; en la enseñanza mostrando integridad, seriedad, palabra sana e irreprochable, de modo que el adversario se averg:uence, y no tenga nada malo que decir de vosotros”.

- aspectos generales (1 Tim c.3, vss.1-12): “Palabra fiel: Si alguno anhela obispado, buena obra desea. Pero es necesario que el obispo sea irreprensible, marido de una sola mujer, sobrio, prudente, decoroso, hospedador, apto para enseñar; no dado al vino, no pendenciero, no codicioso de ganancias deshonestas, sino amable, apacible, no avaro; que gobierne bien su casa, que tenga a sus hijos en sujeción con toda honestidad (pues el que no sabe gobernar su propia casa, ¿cómo cuidará de la iglesia de Dios?); no un neófito, no sea que envaneciéndose caiga en la condenación del diablo. También es necesario que tenga buen testimonio de los de afuera, para que no caiga en descrédito y en lazo del diablo. Los diáconos asimismo deben ser honestos, sin doblez, no dados a mucho vino, no codiciosos de ganancias deshonestas; que guarden el misterio de la fe con limpia conciencia. Y éstos también sean sometidos a prueba primero, y entonces ejerzan el diaconado, si son irreprensibles. Las mujeres asimismo sean honestas, no calumniadoras, sino sobrias, fieles en todo. Los diáconos sean maridos de una sola mujer, y que gobiernen bien sus hijos y sus casas

…..aunque ciertamente habrán muchas más cualidades de idoneidad, pienso que, al menos éstas, son importantes de observar….

….si se da cuenta, la figura del que ministra la autoridad no es la de un rey tirano, no es la de un jefe gruñón, no es la de un dictador……más bien la figura se acerca más a la de un siervo, a la de un garzón, a la de un empleado….¿lo ve?....

…el ministerio de Cristo estuvo marcado por la obediencia y por el servicio, y es precisamente ese yugo el que quiere enseñarnos….

6.- Dios ha elegido a algunos, dentro de los hermanos, para ministrar a sus hermanos.

….considere este versículo: “Puse también sobre vosotros atalayas, que dijesen: Escuchad al sonido de la trompeta. Y dijeron ellos: No escucharemos” (Jer c.6, v.17)….

….aunque TODOS los creyentes tienen autoridad delegada de parte de Dios, sin embargo Dios ha elegido, arbitrariamente y de acuerdo a su soberanía, a ciertos cristianos que oficiarán de ministros por sobre los hermanos…..y ésto de “por sobre”, debe entenderse a la luz de la revelación de Cristo:

mas no así vosotros, sino sea el mayor entre vosotros como el más joven, y el que dirige, como el que sirve. Porque, ¿cuál es mayor, el que se sienta a la mesa, o el que sirve? ¿No es el que se sienta a la mesa? Mas yo estoy entre vosotros como el que sirve” (Lc c.22, vss.26-27):

….por lo tanto, y dicho de otra manera, “Dios ha elegido, arbitrariamente y de acuerdo a su soberanía, a ciertos cristianos que oficiarán de servidores de Dios para con los hermanos”….

…y es así de simple…todos los grandes de la Biblia son meros servidores….ni más ni menos…..y no lo digo con desprecio, sino que apunto a la realidad pecaminosa de que muchos hermanos ven a los ministros que Dios levanta con desprecio, como diciendo: “chi, y éste me va a venir a mandar”…..

..…es por eso que el Señor declara resueltamente que “Sométase toda persona a las autoridades superiores; porque no hay autoridad sino de parte de Dios, y las que hay, por Dios han sido establecidas. De modo que quien se opone a la autoridad, a lo establecido por Dios resiste; y los que resisten, acarrean condenación para sí mismos” (Ro c.13, vss.1-2)..…

…a la luz del versículo de Jeremías, el “ministro servidor” está para anunciar o declarar la voluntad de Dios para con su prójimo y para vivir de acuerdo a la Palabra que él mismo anuncia….

….y acá algo fundamental: “nadie puede ministrar la autoridad delegada, si su vida entera no está sujeta, en obediencia, a la autoridad de Dios”….

….es por eso que en la Palabra se enseña: “¿Y por qué miras la paja que está en el ojo de tu hermano, y no echas de ver la viga que está en tu propio ojo?, ¿O cómo dirás a tu hermano: Déjame sacar la paja de tu ojo, y he aquí la viga en el ojo tuyo? , !!Hipócrita! saca primero la viga de tu propio ojo, y entonces verás bien para sacar la paja del ojo de tu hermano” (Mt c.7, vss.3-5)….

…si un carabinero me quiere cursar una infracción por alta velocidad y él no ha respetado nunca ninguna señalización, entonces la institución tiene la facultad para quitarle su autoridad, por cuanto él mismo no se ha sujetado a la autoridad de la institución que lo ha investido…..¿lo ve?...

7.- El pago de la murmuración.

….sin embargo, cuando un hermano a rendido toda su vida en obediencia al Señor y su vida está apta para minisitrar la autoridad delegada de Dios, y si Dios lo levanta como ministro servidor de su pueblo, ese hermano merece nuestra aprobación, nuestra confianza, nuestro respeto y, en Cristo, nuestra obediencia…..

…..murmurar en contra del hermano es, literalmente, murmurar contra Dios mismo….

….y hay pago para eso….considere el siguiente pasaje:

1 Coré hijo de Izhar, hijo de Coat, hijo de Leví, y Datán y Abiram hijos de Eliab, y On hijo de Pelet, de los hijos de Rubén, tomaron gente,
2 y se levantaron contra Moisés con doscientos cincuenta varones de los hijos de Israel, príncipes de la congregación, de los del consejo, varones de renombre.
3 Y se juntaron contra Moisés y Aarón y les dijeron: !!Basta ya de vosotros! Porque toda la congregación, todos ellos son santos, y en medio de ellos está Jehová; ¿por qué, pues, os levantáis vosotros sobre la congregación de Jehová?
4 Cuando oyó esto Moisés, se postró sobre su rostro;
5 y habló a Coré y a todo su séquito, diciendo: Mañana mostrará Jehová quién es suyo, y quién es santo, y hará que se acerque a él; al que él escogiere, él lo acercará a sí.
6 Haced esto: tomaos incensarios, Coré y todo su séquito,
7 y poned fuego en ellos, y poned en ellos incienso delante de Jehová mañana; y el varón a quien Jehová escogiere, aquel será el santo; esto os baste, hijos de Leví.
8 Dijo más Moisés a Coré: Oíd ahora, hijos de Leví:
9 ¿Os es poco que el Dios de Israel os haya apartado de la congregación de Israel, acercándoos a él para que ministréis en el servicio del tabernáculo de Jehová, y estéis delante de la congregación para ministrarles,
10 y que te hizo acercar a ti, y a todos tus hermanos los hijos de Leví contigo? ¿Procuráis también el sacerdocio?
11 Por tanto, tú y todo tu séquito sois los que os juntáis contra Jehová; pues Aarón, ¿qué es, para que contra él murmuréis?
12 Y envió Moisés a llamar a Datán y Abiram, hijos de Eliab; mas ellos respondieron: No iremos allá.
13 ¿Es poco que nos hayas hecho venir de una tierra que destila leche y miel, para hacernos morir en el desierto, sino que también te enseñorees de nosotros imperiosamente?
14 Ni tampoco nos has metido tú en tierra que fluya leche y miel, ni nos has dado heredades de tierras y viñas. ¿Sacarás los ojos de estos hombres? No subiremos.
15 Entonces Moisés se enojó en gran manera, y dijo a Jehová: No mires a su ofrenda; ni aun un asno he tomado de ellos, ni a ninguno de ellos he hecho mal.
16 Después dijo Moisés a Coré: Tú y todo tu séquito, poneos mañana delante de Jehová; tú, y ellos, y Aarón;
17 y tomad cada uno su incensario y poned incienso en ellos, y acercaos delante de Jehová cada uno con su incensario, doscientos cincuenta incensarios; tú también, y Aarón, cada uno con su incensario.
18 Y tomó cada uno su incensario, y pusieron en ellos fuego, y echaron en ellos incienso, y se pusieron a la puerta del tabernáculo de reunión con Moisés y Aarón.
19 Ya Coré había hecho juntar contra ellos toda la congregación a la puerta del tabernáculo de reunión; entonces la gloria de Jehová apareció a toda la congregación.
20 Y Jehová habló a Moisés y a Aarón, diciendo:
21 Apartaos de entre esta congregación, y los consumiré en un momento.
22 Y ellos se postraron sobre sus rostros, y dijeron: Dios, Dios de los espíritus de toda carne, ¿no es un solo hombre el que pecó? ¿Por qué airarte contra toda la congregación?
23 Entonces Jehová habló a Moisés, diciendo:
24 Habla a la congregación y diles: Apartaos de en derredor de la tienda de Coré, Datán y Abiram.
25 Entonces Moisés se levantó y fue a Datán y a Abiram, y los ancianos de Israel fueron en pos de él.
26 Y él habló a la congregación, diciendo: Apartaos ahora de las tiendas de estos hombres impíos, y no toquéis ninguna cosa suya, para que no perezcáis en todos sus pecados.
27 Y se apartaron de las tiendas de Coré, de Datán y de Abiram en derredor; y Datán y Abiram salieron y se pusieron a las puertas de sus tiendas, con sus mujeres, sus hijos y sus pequeñuelos.
28 Y dijo Moisés: En esto conoceréis que Jehová me ha enviado para que hiciese todas estas cosas, y que no las hice de mi propia voluntad.
29 Si como mueren todos los hombres murieren éstos, o si ellos al ser visitados siguen la suerte de todos los hombres, Jehová no me envió.
30 Mas si Jehová hiciere algo nuevo, y la tierra abriere su boca y los tragare con todas sus cosas, y descendieren vivos al Seol, entonces conoceréis que estos hombres irritaron a Jehová.
31 Y aconteció que cuando cesó él de hablar todas estas palabras, se abrió la tierra que estaba debajo de ellos.
32 Abrió la tierra su boca, y los tragó a ellos, a sus casas, a todos los hombres de Coré, y a todos sus bienes.
33 Y ellos, con todo lo que tenían, descendieron vivos al Seol, y los cubrió la tierra, y perecieron de en medio de la congregación.
34 Y todo Israel, los que estaban en derredor de ellos, huyeron al grito de ellos; porque decían: No nos trague también la tierra.
35 También salió fuego de delante de Jehová, y consumió a los doscientos cincuenta hombres que ofrecían el incienso
” (Nm c.16, vss.1-35)

….¿lo ve?...

…..mucho podría escribir sobre el castigo aquel, pero el pasaje se explica por sí mismo….


8.- ¿se puede perder la autoridad delegada?, ¿porqué motivos se puede perder?.

…..ya vimos que la autoridad delegada exige que el ministro servidor esté “a la altura”, y esto pasa mayoritariamente por la obediencia que este ministro muestre a la propia Palabra de Dios….

…por esta causa, el único motivo bíblico para que uno pierda la autoridad delegada es por DESOBEDINECIA o REBELDÍA…..

…veamos algunos pasajes que nos ayudarán a clarificar este hecho…

…en Génesis, Adán fue llamado a señorear (Ge c.1, v.26), pero por desobedecer al mandato divino y obedecer a otra voz (la de su mujer), el “dejó su lugar” y se expuso voluntariamente al castigo:

Mas Jehová Dios llamó al hombre, y le dijo: ¿Dónde estás tú?” (Ge c.3, v.9)

Y al hombre dijo: Por cuanto obedeciste a la voz de tu mujer, y comiste del árbol de que te mandé diciendo: No comerás de él; maldita será la tierra por tu causa; con dolor comerás de ella todos los días de tu vida” (Ge c.3, v.17)

….al hombre literalmente le fue quitada su autoridad….

….en otro pasaje, nos encontramos con un Saúl rebelde al mandato divino por boca del profeta Samuel…..por cuanto Saúl desobedeció concientemente, la sentencia fue la misma:

22 Y Samuel dijo: ¿Se complace Jehová tanto en los holocaustos y víctimas, como en que se obedezca a las palabras de Jehová? Ciertamente el obedecer es mejor que los sacrificios, y el prestar atención que la grosura de los carneros.
23 Porque como pecado de adivinación es la rebelión, y como ídolos e idolatría la obstinación. Por cuanto tú desechaste la palabra de Jehová, él también te ha desechado para que no seas rey
” (1 S c.15, vss.22-23)

..…y perdió la autoridad delegada de Dios…..

….es por eso que Dios insiste tanto en OBEDECER a su Palabra, de modo que podamos enfrentar a nuestros enemigos con autoridad, ser vasos de honra y hojas de salud para nuestro entorno….

….pero, ¿porqué se pierde la autoridad cuando hay rebeldía?....la respuesta se construye así:

a.- Si yo no obedezco la Palabra de Dios, entonces estoy admitiendo que la Palabra no es obedecible.
b.- Si la Palabra no es obedecible, entonces debe haber otra palabra mejor a la cual hacer caso.
c.- Si existe otra palabra a la cual hacer caso, entonces la Palabra de Dios es peor que esa.
d.- Como la Palabra de Dios es Dios mismo revelándose, entonces Dios es peor que la otra palabra que estoy obedeciendo.
e.- Concluyo que hay algo mejor y más alto que Dios.
f.- Si hay algo más alto que Dios, entonces este nuevo dios debe ser adorado en vez del Dios hebreo.
g.- La autoridad que me había sido delegada por Dios la desecho y acepto obedecer a este nuevo dios, el cual instaura su dominio y su reino en mi corazón.
h.- La Biblia llama a eso Idolatría, la cual trae la condenación del alma.

….¿lo ve?....

9.- ¿qué hacer frente a un charlatán, el cual finje tener autoridad, pero que en verdad no la tiene?.

….en este punto hay que distinguir, al menos, 2 casos:

1.- un charlatán que me habla Palabra de Dios.
2.- un charlatán que me predica desobediencia.

…..el primer punto está resuelto en en Nuevo Testamento:

Así que, todo lo que os digan que guardéis, guardadlo y hacedlo; mas no hagáis conforme a sus obras, porque dicen, y no hacen” (Mt c.23, v.3)

….Jesús se estaba refiriendo a la clase sacerdotal (fariseos y escribas), los cuales eran hipócritas a la luz de la verdad….. Jesús resuelve el conflicto, ordenando obedecerles en cuanto ellos enseñaran la verdad, pero reparar en cuanto a su forma de vida, apartada de la conducta cristiana….

….el segundo punto está resuelto en el libro de Hechos:

28 diciendo: ¿No os mandamos estrictamente que no enseñaseis en ese nombre? Y ahora habéis llenado a Jerusalén de vuestra doctrina, y queréis echar sobre nosotros la sangre de ese hombre.
29 Respondiendo Pedro y los apóstoles, dijeron: Es necesario obedecer a Dios antes que a los hombres
” (Hch c.5, vss.28-29)

….existen instancias y situaciones en las cuales se anima al cristiano a contradecir la voluntad expresa de la Palabra de Dios, argumentando beneficios mayores, un aparente bienestar social, etc…..el consejo de la Escritura es claro: cuando cualquier persona me anime a desobedecer cualquier verdad bíblica, la respuesta debe ser el rechazo inmediato a esta orden…..

…en el AT, el el libro de Deuteronomio, se enfatiza este hecho:

1 Cuando se levantare en medio de ti profeta, o soñador de sueños, y te anunciare señal o prodigios,
2 y si se cumpliere la señal o prodigio que él te anunció, diciendo: Vamos en pos de dioses ajenos, que no conociste, y sirvámosles;
3 no darás oído a las palabras de tal profeta, ni al tal soñador de sueños; porque Jehová vuestro Dios os está probando, para saber si amáis a Jehová vuestro Dios con todo vuestro corazón, y con toda vuestra alma.
4 En pos de Jehová vuestro Dios andaréis; a él temeréis, guardaréis sus mandamientos y escucharéis su voz, a él serviréis, y a él seguiréis
” (Dt c.13, vss.1-4)

….entonces el límite de nuestra obediencia es siempre la Palabra de Dios….no tenga usted temor en desobedecer a un pastor, a un obispo, a un ángel, etc, siempre que el consejo de ellos contraríe la voluntad de Dios…..el problema es que muchos cristianos no reconocen la voz de Dios cuando les habla o cuando no les habla:

Mis ovejas oyen mi voz, y yo las conozco, y me siguen” (Jn c.10, v.27)

…pero ese es otro tema para otro post….

…acá estoy hablando de autoridad divina, pero no faltarán los “hermanos” que quieren desobedecer a su patrón, a su profesor y a todo el mundo, invocando que “obedecer a Dios antes que al hombre”……..el problema de ese hermano es que no ha leído la Biblia con rigurosidad….

….Jesús comenzó su ministerio a los 30 años…..¿sabe porqué?.....porque la norma religiosa así lo imponía….no era una ley de parte de Dios, pero Jesús aceptó cumplir la legislación social vigente en su época, la cual no contrarió la voluntad de Dios para Él….luego se bautizó y se circuncidó, cumpliendo ritos cúlticos de esa época…vea ésto:

13 Entonces Jesús vino de Galilea a Juan al Jordán, para ser bautizado por él.
14 Mas Juan se le oponía, diciendo: Yo necesito ser bautizado por ti, ¿y tú vienes a mí?
15 Pero Jesús le respondió: Deja ahora, porque así conviene que cumplamos toda justicia. Entonces le dejó
” (Mt c.3, vss.13-15)

…..obedecer a nuestros presidentes “en lo bueno” no contraría la voluntad de Dios….tampoco lo hace el pagar nuestros impuestos, respetar la ley de tránsito y todo eso…..(use su criterio)….

….en su vida cristiana, honre a Dios obedenciendo su voz, pronunciada a través de hombres y mujeres piadosos, que han rendido sus vidas en completa obediencia al Señor…..ellos están ahí para su beneficio….no tenga temor en sujetarse a sus consejos…

….pero también honre Dios no obedenciendo a la voz del diablo que le habla a través de hombres y mujeres corruptos, los cuales son obstáculos para su caminar…..

…si en su iglesia le están mintiendo y engañando, de acuerdo con la Palabra, entonces hágase un favor a usted mismo y salga de ahí….

….mi deseo es que usted tenga tanta intimidad con Dios, que su voz le sea tan familiar, que no le quepa la menor duda que podrá distinguirla, aún en medio del ruido de la vida diaria….

…que Dios le bendiga….

No hay comentarios.: