3.31.2006

PORCENTAJES Y ENFOQUES

....a ver, fíjese en esto:

" 7 ¿Qué diremos, pues? ¿La ley es pecado? En ninguna manera. Pero yo no conocí el pecado sino por la ley; porque tampoco conociera la codicia, si la ley no dijera: No codiciarás.
8 Mas el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, produjo en mí toda codicia; porque sin la ley el pecado está muerto.
9 Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí.
10 Y hallé que el mismo mandamiento que era para vida, a mí me resultó para muerte;
11 porque el pecado, tomando ocasión por el mandamiento, me engañó, y por él me mató.
12 De manera que la ley a la verdad es santa, y el mandamiento santo, justo y bueno.
13 ¿Luego lo que es bueno, vino a ser muerte para mí? En ninguna manera; sino que el pecado, para mostrarse pecado, produjo en mí la muerte por medio de lo que es bueno, a fin de que por el mandamiento el pecado llegase a ser sobremanera pecaminoso.
14 Porque sabemos que la ley es espiritual; mas yo soy carnal, vendido al pecado.
15 Porque lo que hago, no lo entiendo; pues no hago lo que quiero, sino lo que aborrezco, eso hago.
16 Y si lo que no quiero, esto hago, apruebo que la ley es buena.
17 De manera que ya no soy yo quien hace aquello, sino el pecado que mora en mí.
18 Y yo sé que en mí, esto es, en mi carne, no mora el bien; porque el querer el bien está en mí, pero no el hacerlo.
19 Porque no hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago.
20 Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que mora en mí.
21 Así que, queriendo yo hacer el bien, hallo esta ley: que el mal está en mí.
22 Porque según el hombre interior, me deleito en la ley de Dios;
23 pero veo otra ley en mis miembros, que se rebela contra la ley de mi mente, y que me lleva cautivo a la ley del pecado que está en mis miembros.
24 !!Miserable de mí! ¿quién me librará de este cuerpo de muerte?
25 Gracias doy a Dios, por Jesucristo Señor nuestro. Así que, yo mismo con la mente sirvo a la ley de Dios, mas con la carne a la ley del pecado.
" (Ro c.7, vss.7-25)

....y en ésto:

"17 Porque el deseo de la carne es contra el Espíritu, y el del Espíritu es contra la carne; y éstos se oponen entre sí, para que no hagáis lo que quisiereis." (Ga c.5, v.17)

.....cuando Dios me acepta como su hijo el día que le acepté como Señor y Salvador y me arrepentí de mis pecados, en entró en mí e hizo morada en mi corazón......esa es mi fe y esa es la figura que se plantea en el NT....

.....también sé que el hombre interior se va renovando de día en día, por medio de la operación que el Espíritu hace en mi vida.....también creo eso.....

.....y este es el conflicto de muchos hermanos y hermanas: que conociendo a Dios, desean agradarle, obedeciendo su Palabra, pero los deseos de la carne toman su lugar en la escena y se oponen a los del Espíritu..........estoy conciente de este hecho....

...la contradicción de muchos hermanos en la fe es que piensan que deben seguir una vida de ascetismo religioso para "purificar su carne" y es acá donde el Espíritu por Pablo nos enseña que, aunque pongamos toda nuestra vida (hombre interior) en obediencia a Cristo, nuestra naturaleza carnal no desaparece, no se vivifica.....

...que fuerte....

...usted dirá: "oiga, pero eso es obvio".............la verdad, es que no es tan obvio.....

.....he entendido que la obra de Dios es para hacerme "justo", no para hacerme "bueno".....aunque encierre al león dentro de su jaula, él seguirá siendo un león, un peligro si dejo la jaula abierta....

....entonces, ¿que es ser perfectos?.....

...y acá un paréntesis: si el diablo dejara de existir, usted y yo seguiríamos pecando...interesante...

....ser perfectos en nuestra condición humana no equivale a ausencia de error, sino a plenitud de bien....

...¿qué?....

....si su enfoque de vida es dejar de pecar por completo, usted será la persona más fracasada que pisa la tierra, pues nunca dejará de pecar....

...en una empresa existen costos inherentes a la existencia de la misma: gastos comunes, sueldos, etc......toda empresa no podrá nunca bajar los costos a cero, pues en todo proceso deben consumirse recursos.....si no se consumen recursos, no hay proceso y la empresa colapsa.....entonces, un enfoque de empresa (entre varios) es maximizar sus ingresos y hacer que los costos sean marginales comparados con los ingresos...........si los ingresos son infinitos, los costos pueden ser considerados como despreciables.....

....vea la siguiente imagen:


...en ambos casos existen utilidades y costos....la única manera de que no hayan utilidades, a iguales costos, es cuando no hay ingresos.....

.....en la vida cristiana sucede un fenómeno similar....

...cuando Pablo le pidió al Señor que le quitará el mal que lo aquejaba, Dios le dijo que no.....y el motivo, haciendo un paralelo con lo anterior, es que, de alguna manera o motivo que desconocemos, debe existir una condición que promueva la obediencia, un elemento antagónico que pueda ser usado como termómetro para nuestra vida cristiana.....es imposible que usted, como hijo de Dios, sea considerado como obediente, si nunca es enfrentado en sí mismo a un escenario tentador que promueva la desobediencia.....

....es el mismo caso que se registró en el Génesis: Dios, a propósito, colocó un elemento (árbol) que promoviera la posibilidad de desobediencia....de esta manera, la capacidad de obedecer de Adán quedaba sujeta a su capacidad de ELEGIR....

...es en ese sentido que hay que evaluar la condición natural de nuestra carne, contraria al Espíritu......Dios quiere que usted sea obediente a Él, ¿cómo prueba eso?, dándole una carne cuya ley no se sujeta al mandamiento divino.....de esta manera usted está entre el cielo y la tierra, eligiendo día a día su camino y es en la elección en donde Dios probará su obediencia....

....si usted está lidiando con un pecado de inmoralidad, no le pida a Dios dejar de "sentir" (costos cero), sino hacerle obediente a su Palabra a pesar de sus emociones por medio de Cristo(maximizar utilidades).....

...por eso Pablo nos comunica lo siguiente:

" 7 Y para que la grandeza de las revelaciones no me exaltase desmedidamente, me fue dado un aguijón en mi carne, un mensajero de Satanás que me abofetee, para que no me enaltezca sobremanera;
8 respecto a lo cual tres veces he rogado al Señor, que lo quite de mí.
9 Y me ha dicho: Bástate mi gracia; porque mi poder se perfecciona en la debilidad. Por tanto, de buena gana me gloriaré más bien en mis debilidades, para que repose sobre mí el poder de Cristo.
10 Por lo cual, por amor a Cristo me gozo en las debilidades, en afrentas, en necesidades, en persecuciones, en angustias; porque cuando soy débil, entonces soy fuerte.
" (2 Co c.12, vss.7-10)

....acá en la frase "mi poder se perfecciona en la debilidad", "perfeccionar" equivale a "completar", y "en la debilidad" equivale a la de Juan el Bautista: que yo megüe para que Él crezca........de modo que entre más yo menguo (humillación), más Dios me completa o llena de Él (perfeccionar).....

....manteniendo el paralelo con la economía, ausencia de ingresos es la apostasía.....Dios dejando de habitar en el corazón del hombre........por eso, no importa si su fe es pequeña o grande, asegúrese que Dios si está habitando en su corazón, pues creciendo en la gracia, la presencia de Dios será tan grande en usted, que su carne habrá perdido toda batalla por tratar de alejarlo del camino del Señor.....

....no le estoy diciendo que "descuide sus costos", sino que no intente llevar una vida frustrada, haciendo cosas que Dios nunca le pidió que hiciera: dejar de pecar por sus propios medios...........no le digo que pecar es bueno, lo que estoy tratando de decirle es que su prioridad debe ser no el dejar de pecar, sino el llenarse de la gracia del Señor, que no es exactamente lo mismo.........¿cómo cree usted que era la condición carnal de Moisés en el Sinaí?, bueno, igual que la suya hoy......sin embargo, llegó un minuto que fue tal la presencia de Dios en la vida de Moisés, que (diciéndolo poéticamente) su carne no fue encontrada....

....un anciano me bendecía con una frase: "si te llenas completamente de Cristo, te olvidarás de pecar"........es decir, usted seguirá pecando tal vez por la condición natural de su carne, pero estará tan extasiado, tan enamorado de Dios, que para usted será como que Cristo vive en usted completamente.....

...en otra parte leí de una mujer cristiana que dijo: "estoy tan enamorada de Dios, que me olvidé de mí".....

....no se desgaste luchando contra su carne.......¿leyó al principio la referencia de Gálatas?, ¿vió quien debe luchar contra su carne?......es Dios quien debe luchar sus batallas.....usted dedíquese a reinar en su vida a través de Jesucristo....

...que Dios le bendiga...

No hay comentarios.: