11.24.2005

2 + 2 = 4

….ok reader, el tema que nos convoca tiene que ver con las prioridades del ministerio, algo no muy de moda en estos días y poco popular….

….es de concenso que la mayoría de los cristianos decimos públicamente que el Señor y su Palabra son las cosas más importantes en la vida cristiana, pero quiero compartir algunos cálculos que he sacado………éstos están basados en los cultos que se realizan en la iglesia a la que asisto, así que no son representativos de todas las iglesias, ¿ok?...

…..si Jesús fuese lo más importante para una congregación, todo el sistema del culto estaría empapado por esta prioridad y se reflejaría en números. Jesús y su enseñanza orientarían nuestro quehacer y marcarían la pauta de nuestras reuniones…..

….Jesús nos comunicó 2 tareas fundamentales: (1) “id y haced discípulos” y (2) “predicad el Evangelio a toda criatura”.

….la primera tarea es más bien de carácter pedagógico y se básicamente en transmitir el cuerpo de enseñanzas cristianas de un creyente maduro a un creyente iniciado, todo con el objeto de formar la identidad de Cristo en el discípulo. Cuando esto ocurre, el discípulo ya instruido podrá repetir el proceso en otro discípulo iniciado y así sucesivamente. La idea central es no formar seguidores, sino líderes, líderes que sean capaz de enfrentar las tareas que demanda la profesión cristiana. El ejemplo de Pablo y Timoteo es clásico y es referente obligado….

….en la segunda tarea encuentro la siguiente particularidad: para predicar, antes hay que ser….me explico: alguien que no tiene la Palabra de Dios morando activamente en su vida y que no se sujeta a ella, está incapacitado para transmitir esta verdad. Alguien que no ha sido transformado por la revelación del Evangelio no puede, moralmente, predicar…….”lo que sabemos, hablamos y lo que hemos visto, testificamos”……por supuesto que la cualidad se puede falsificar y usted podrá ver a un montón de “cristianos” parados en una calle hablando cosas que no conocen y hablando de un Jesús que no mora en sus corazones, pero eso es cuento aparte….

…pero volviendo al tema de las prioridades, tome nota….

….los días lunes, jueves y viernes hay reuniones en los locales/clases. Cada reunión dura aproximadamente 1 hora y 30 minutos (100%). De eso, la exhortación de la Palabra dura 30 minutos, aprox (33%)….lunes y jueves no hay predicación a la calle, pero el viernes hay una que dura 60 minutos.

….el día martes hay reunión de voluntarios, con un esquema duración/palabra similar al anterior….

…el miércoles hay reunión de dorcas (60 min) sin predicación de la Palabra, pero hay predicación en la calle (60 min)….

…el día sábado, entre las 6 y las 7 de la tarde hay reunión de oración y no se predica la Palabra (0%)…luego entre las 7 y las 8:15 (100%) hay estudio bíblico, con una Palabra que dura 30 min, aprox (40%)….

….el domingo en la mañana hay Escuela Dominical, desde las 10:30 a las 12:00 (100%). Nuevamente la Palabra dura 30 minutos, aprox (33%)….en la tarde (16hrs) hay predicación a la calle que dura 90 min….

En domingo en la tarde, reunión nuevamente, entre las 7 y las 9 pm (100%), con una palabra que dura 30 min, aprox (25%)

…..sumando todos los minutos en que formalmente hay cultos durante la semana, tenemos:

1.- Total minutos reunión en templo: 765 min.
2.- Total minutos predicación en templo: 210 min.
3.- Total minutos predicación en la calle: 210 min.

…el total de minutos semanales de servicios formales (calle/templo) es de 975 minutos (100%), por lo que el tiempo que se dedica a evangelizar dentro del templo es de un 21.5%.........igual porcentaje para evangelizar fuera del templo…..

….el porcentaje utilizado para el discipulado (escuela dominical) es de 3.92%, tomando como base sólo los servicios dentro del templo…..

…o sea, menos de la mitad del tiempo se usa para evangelizar, ¡¡Y MENOS DEL 5% PARA DISCIPULAR!!....acá cabe señalar que este es un esquema heredado del sistema de cultos de la Iglesia Metodista Pentecostal, una iglesia líder en formar seguidores y religiosos….

….viendo las cifras, no resulta extraño que nuestras congregaciones estén colmadas por seguidores y que tengamos una carencia en el ámbito de los recursos humanos (escacés de predicadores, jefes de coros, etc)….

….de la gran masa de asistentes a nuestros templos, un muy reducido número de personas está realmente preparada y capacitada para tomar la responsabilidad de administrar el cuerpo de Cristo. La causa de esta situación la analizo tomando 2 elementos:

1.- el uso irresponsable e ineficiente del recurso “tiempo”, destinando un bajísimo porcentaje a discipulado e instrucción bíblica.
2.- la mala preparación que esto origina lleva a formar nuevas generaciones (generación de recambio) muy mal formadas en muchos ámbitos. En la actualidad, usted puede ver este hecho en el evidente bajo nivel espiritual de nuestros líderes (poca consagración, poco dominio escritural, no pago de diezmos, etc) y en el poco compromiso de la congregación en general (baja asistencia a eventos, bajo porcentaje de hermandad que diezma, evidente alza de la asistencia el domingo en la noche, entre otros fenómenos).

…además, los bajos indicadores espirituales repercuten directamente en los indicadores materiales: cierre de templos, endeudamiento relativo, baja en las ofrendas y diezmos, migración de congregación, etc…

…..¿cómo revertir estos números?........súper fácil……veamos el consejo de la Palabra de Dios y después le compartiré mi experiencia personal….

….en 2 Cr 7, 12-22, se nos relata una historia interesante. Salomón acababa de terminar su templo, lo consagró y esperaba la aprobación divina….

…para que usted se haga una idea de lo apoteósico y majestuoso que era el templo de Salomón, por favor lea en 2 Cr, cpss 3 y 4….

….si usted lee los capítulos y libros anteriores, se dará cuenta que Dios nunca le pidió semejante nivel de terminaciones a su templo; era solamente un “buen propósito” del corazón de Salomón…..

…..cuando Salomón termina el templo, un raro sentimiento de felicidad y orgullo inundó su corazón (2 Cr 6, vs. 2) sin embargo, lo importante acá fue lo que Dios le respondió a Salomón respecto del templo….

…si usted lee cuidadosamente todo el pasaje de 2 Cr 7, 12-22 se dará cuenta que Dios no valoró el templo como Salomón lo valoraba. La consideración del templo por parte de Dios estaba fundamentalmente relacionada con la obediencia del pueblo de Israel a los mandamientos de Dios: si Israel obedecía a Dios, Dios los escuchaba en el templo; si Israel se apartaba de Dios, Dios iba a desechar el templo, convirtiéndolo en espanto y burla, o sea, millones de millones de dólares invertidos en una apoteósica construcción para Dios no valen nada; lo que Él busca es que la gente se consagre a Él y le obedezca. De hecho, Dios destruirá este planeta y enviará a millones al infierno por cuanto no le obedecieron, ¿ok?.....

….para Dios es un insulto, una ofensa y una provocación de guerra el hecho de que Él no esté en primer lugar, de que no lo busquen, de que no le obedezcan, que no lo recuerden……tú puedes quedar afónico gritándole ¡¡TE AMO SEÑOR!!, pero si tu vida no se apega a las sagradas escrituras, de nada vale; si no amas a Dios y a tu prójimo, toda tu alabanza super-ordenadita-y-musical vale cero, igual que el templo de Salomón…

…lo que Dios le dijo a Salomón era lo mismo que después dijo Jesús: “buscad primeramente el Reino de Dios y su justicia y todo le demás vendrá por añadidura”. Incluso Cristo dijo que “los gentiles buscan todas estas cosas (añadiduras)”….

…Jesús está hablando de prioridades en el ministerio…

….el mensaje es simple: su usted se consagra de corazón a Dios, Dios no sólo le dará lo que usted está pensando, sino que mucho más…..lo interesante de eso es que usted estará tan obsesionado con Dios, tan enamorado de Él, que aunque Dios le regale el mundo entero, usted no se dará ni por aludido. Interesante fenómeno….

….mi humilde consejo es: revirtamos los porcentajes, pongamos a Dios y su Palabra en primer lugar, saquemos de las reuniones todo relleno innecesario, pongámonos de cabeza a buscar a Dios en la oración y en la lectura bíblica, dediquemos más tiempo al discipulado, acerquémonos nosotros a la gente y no la gente a nosotros, arrepintámonos de nuestros pecados y faltas, ordenemos la casa………estoy seguro que haciendo eso (y más) veremos un impacto y un mover de Dios cómo nunca antes lo hemos visto……….pongámonos rebeldes para con Dios y su Palabra y “convertirá nuestra magnífica casa en espanto y burlas de los que pasan”…..

….mi experiencia personal la extraigo de las reuniones de estudios bíblicos juveniles de los días martes. Partimos con un pequeño grupo de jóvenes super desmotivado y descomprometido. Entendimos (los que estábamos a cargo) que lo que movería a estos jóvenes era la presencia de Dios y su Palabra. Ideamos un proyecto de estudios bíblicos juveniles y un plan de oración. Nos pusimos de cabeza a orar, a buscar a Dios, a leer su Palabra y a aprender de ella, a amarnos como la Biblia nos enseñaba. El resultado fue inmediato: 30 o 40 jóvenes todos los martes, hambrientos por escuchar más Palabra de Dios, jóvenes que venían de Puente Alto, de Vitacura, jóvenes que asistían aunque Santiago estaba inundado por la lluvia, jóvenes que terminada la reunión, no se quería ir, jóvenes que se acordaban (con todo detalle) de la Palabra 4 o 5 meses más tarde después de haber sido entregada, jóvenes que aprendieron a amar a Dios por sobre todas las cosas, jóvenes que se arrepentían y apartaban de sus pecados…………….entienda esto: las reuniones eran sólo predicación de la Palabra; no se les estimulaba con otras cosas, sólo la poderosa Palabra de Dios…..¡¡Gloria a Dios por esa obra!!....

…..si en las iglesias se busca a Dios y se predica fielmente su Palabra (sin saltarse ningún versículo), si se ora en todo momento, si nos humillamos ante la poderosa presencia de Dios y nos arrepentimos de todo corazón, si los que están por delante están presente en todos los servicios y no sólo para la foto, llegando antes que todos y iéndose después que todos, téngalo por seguro, usted no moverá a la iglesia, la iglesia lo moverá a usted…..

….claro que yo podría seguir escribiendo, pero creo que la idea es súper clara y se ha entendido bien………..me lamento por aquellos líderes que culpan a la iglesia por todo lo que pasa, en vez de revisarse a si mismos y arrepentirse……el orgullo es un freno que detiene la bendición…….entre más rápido te humillas, más rápido Dios te bendice…….le pido a Dios que convierta el corazón de estos líderes o que ponga a otros que si amen la obra de Dios, para que el Evangelio avance, pues el tiempo se acerca….

….que Dios le bendiga…

No hay comentarios.: