7.17.2014

SOBRE LOS PROCESOS DE CRECIMIENTO, ESTANCAMIENTO, DECAIMIENTO Y RE-FLORECIMIENTO DE LA IGLESIA



….el hombre es llamado por Dios y salvado por Él….él comienza su vida espiritual en el punto A y va, día a día, creciendo en madurez, servicio piadoso, conocimiento, etc…..es así como su vida espiritual va en un franco ascenso, i.e., sobre el tramo AB de la siguiente imagen….




….revisando la historia de las iglesias cristianas institucionales, en particular las que se describen en el Nuevo Testamento, ellas sufrieron serios ataques, los cuales mermaron su crecimiento al punto de llegar a estancarse, tal como lo relata el tramo BC de la siguiente imagen…..


…sin embargo, sería de interés saber qué elementos se conjugan para que iglesias de la talla de aquellas fundadas por los mismos apóstoles, hayan sufrido un serio estancamiento, e incluso su desaparición…la respuesta la encontramos siempre en la Biblia….

….el relato bíblico aporta el siguiente dato: “¿Qué es lo que fue? Lo mismo que será. ¿Qué es lo que ha sido hecho? Lo mismo que se hará; y nada hay nuevo debajo del sol” (Eclesiastés 1:9)….el pasaje nos enseña que, para la creación, un mismo patrón moral se repetirá una y otra vez, de modo que la historia nos debiera aportar el dato de dicho patrón y además explicarlo….

…dentro de ese patrón repetitivo (siempre el mismo) se encuentra el ataque del diablo a la iglesia del Señor….si bien es cierto que todo el ataque se puede desagregar en una gran variedad de estrategias, incluso ellas no han sufrido variación tanto en su maquinación como en su implementación (siempre las mismas)….

…dentro de esa gran variedad de estrategias, una muy distintiva y siempre inicial es el ataque a la doctrina….y un pasaje que muestra precisamente eso fue el desarrollado en el Huerto del Edén, tal y como lo relata el libro de Génesis (el engaño de Eva)….

…independiente del “cómo”, es el ataque a la doctrina siempre la primera gran avanzada en contra de la iglesia profesante…..y clásicamente el efecto resultante de dicho ataque se puede evidenciar luego en 3 corrupciones: (1) corrupción de la agenda moral de la iglesia, (2) corrupción de la agenda social de la iglesia y (3) corrupción de la agenda económica de la iglesia….

…el ataque a la doctrina se basa en un elemento clave que la propia Biblia llama la concupiscencia propia: “Cuando alguno es tentado, no diga que es tentado de parte de Dios; porque Dios no puede ser tentado por el mal, ni él tienta a nadie; sino que cada uno es tentado, cuando de su propia concupiscencia es atraído y seducido. Entonces la concupiscencia, después que ha concebido, da a luz el pecado; y el pecado, siendo consumado, da a luz la muerte” (Santiago 1:13-15)….

…es así como, vía la tentación (recordar el pasaje de Génesis), la iglesia (Eva como figura tipológica) termina realizando 2 movidas fatales: agregando nueva revelación (ej, mandamientos de hombre a la par que la Palabra) o quitando (negando) revelación actual….a lo primero se le llama clásicamente como sincretismo, i.e., incorporación de elementos doctrinales extra-bíblicos a la doctrina cristiana….lo segundo puede ir por la vía de reducciones, simplificaciones, malas traducciones, etc….

…el efecto neto de lo anterior es terminar con un cuerpo doctrinal corrupto que regirá a la iglesia….y la regla es directa: si la doctrina se corrompe, la iglesia se corrompe….no existe tal cosa como iglesias sanas que profesen doctrinas corruptas, o iglesias corruptas que confiesen y abracen la doctrina bíblica….

…como la doctrina bíblica está dominada por la ley moral de Dios, así también la doctrina corrupta estará dominada por líneas morales fuera de la voluntad de Dios, típicamente 2: la moral humana natural (el hombre caído) y la moral diabólica….es por eso que la propia Biblia puede decretar tan abiertamente que toda doctrina corrupta es finalmente una doctrina de demonios (1 Tim 4:1)….

…de la Ley Moral de Dios el hombre aprende el bien y el mal….la versión corrupta de dicha moral terminará llamando bueno a lo malo y viceversa….mayor madurez espiritual pasa necesariamente por una mayor profundidad en el entendimiento de la ley moral de Dios….por lo mismo, cuando la doctrina se corrompe, el crecimiento se estanca automáticamente…..

…usted verá el fruto de dicha corrupción moral, cuando la iglesia institucional finalmente termine comulgando con la moral secular, equiparándola o incluso privilegiándola por sobre la moral cristiana revelada en la Palabra….ordenarán ministros homosexuales o de la línea LGBT….se volverán tolerantes con posturas abiertamente abortista….relajarán la regla moral frente al consumo de drogas…etc….

…el paralelo con el pasaje de la caída de Eva es clarísimo: la ley establecía no comer del segundo árbol…..Eva terminó creyendo exactamente lo contrario….Dios dijo “¡¡NO!!”…..Eva dijo un rebelde “¡¡SI!!”….

…ese es un aspecto del estancamiento….

…el segundo aspecto es la corrupción de la agenda social de la iglesia…

…cuando la iglesia ha abrazado una doctrina corrupta, corrompiendo de entrada su anterior regla moral bíblica, relajará también su participación como ente social….el Señor en la Biblia es particularmente estricto en prohibir o regular las relaciones de su Iglesia con el medio social en que se mueve, en particular con la celebración de pactos, los cuales terminan obligando a la iglesia a transar posiciones (cosmovisiones) que antes hubieran sido intransables….

…una de las líneas que la iglesia típicamente transa, mezcla o confunde, es aquella que tiene que ver con agendas políticas seculares….

…sin sobre-estimar la situación, debemos saber que todo partido político se funda sobre una ideología que define tanto su convicción interna (su cosmovisión), como su práctica….es una idea bastante cándida (por no llamarlo de otra manera) suponer que uno puede pactar (como iglesia institucional) una agenda de acción mutua con partidos políticos seculares, y no terminar relajando las convicciones propias, terminando con una cosmovisión social totalmente corrompida….

….para no suponer nada, usted debiera ir a los datos históricos y revisar cómo han terminado aquellas alianzas políticas con la iglesia….baste con revisar el libro de Reyes (ambos libros) para hacerse una idea bastante cercana…..si eso no fuera suficiente, revise entonces casos modernos, como el de algunas iglesias en EEUU, las que terminaron comulgando y justificando las ideas intervencionistas militares en el medio-oriente, u otros casos peores….

…la Biblia es clara cuando asevera que no se puede servir a 2 señores (Mateo 6:24)….mayor madurez espiritual pasa necesariamente por una mayor profundidad en el compromiso con el Señor de la Iglesia, por lo que esta suerte de “doble militancia” termina por estancar el crecimiento de la iglesia, afectando de paso su testimonio público…..

…el paralelo con el pasaje de la caída de Eva es clarísimo: Eva insistió tercamente en comulgar con la agenda política del diablo (“seréis como Dios” à posición)….ya sabemos cómo terminó esa historia….

…ese es el segundo aspecto del estancamiento….

…el tercer aspecto es la corrupción de la agenda económica de la iglesia…

….cuando la iglesia ha relajado la regla moral, y cuando ha relajado la regla social, la iglesia terminará aceptando, más pronto que tarde, todo el paradigma secular, que incluye una deformación espantosa de la propia identidad….en ese momento el enemigo introduce una doble fatalidad: (1) convence a la iglesia que ella no tiene lo que actualmente tiene, y (2) la convence de tener que comprar muy caro lo que ella ya tiene….

…es así como la iglesia corrupta termina en una espiral descendente de malas asignaciones económicas….como las prioridades han sido trastocadas, terminará convencida de que tiene que tomar decisiones de inversión pésimas….invertirá donde no debe invertir, dejando de invertir donde sí debió haber invertido….

….la doctrina bíblica dice “prioridad en la continua asistencia material de viudas, enfermos y extranjeros”…..la iglesia corrupta dice “prioridad en la inversión en edificios, terrenos, equipos de audio”….la doctrina bíblica dice “asistencia material a misiones”…..la iglesia corrupta dice “shows y campañas”….y así un largo etc….

...en ese sentido, la Biblia es clara cuando declara lo siguiente: “Así ha dicho Jehová acerca de los profetas que hacen errar a mi pueblo, y claman: Paz, cuando tienen algo que comer, y al que no les da de comer, proclaman guerra contra él” (Miqueas 3:5)….

…el paradigma secular es claro en privilegiar lo externo sobre lo interno, lo temporal sobre lo trascendente (o eterno)….la agenda económica de la iglesia corrupta reflejará exactamente eso: inversiones que privilegien cosas temporales (típicamente infraestructura y eventos intrascendentes) por sobre lo eterno….

…así, usted vera una iglesia corrupta siempre dueña de fastuosos templos, espléndidos equipos de audio, casas pastorales como verdaderas piezas de arte, jet privados, centros de entretención y recreación, etc, mientras la agenda económica bíblica queda relegada y finalmente olvidada….

…”seréis como Dios”, según el paralelo con el pasaje de Génesis, pero sólo en la cáscara…..

…mayor madurez y crecimiento espiritual pasa necesariamente por un mayor compromiso y práctica de la agenda económica bíblica, en especial con el asunto de la piedad, por lo que abrazar el paradigma económico secular terminará por estancar necesariamente el crecimiento de la iglesia…..

….esta triple corrupción de la agenda de la iglesia (moral, social y económico) hará transitar a la iglesia por el tramo BC en la siguiente imagen, que es el tramo del estancamiento….


….es en este tramo cuando el Señor, por pura gracia, levanta hombres y mujeres piadosos que hacen llamados solemnes al arrepentimiento y a volver a la senda de crecimiento natural de la iglesia (tramo AB)….este llamado sucede dentro de un plazo que se conoce como “tiempo de gracia”, una tregua entre un Dios santo y un pueblo rebelde y pecador….

….si no hay arrepentimiento, y si la iglesia corrupta insiste en su pecado, Dios la deja a su propia corrupción, ingresando ella en una espiral descendiente de corrupción, agravándose su inmoralidad, su secularidad social y su corrupción de agenda económica….esto lo representamos por el tramo CD en la siguiente imagen (decaimiento):



….a diferencia del punto A (inicio de la vida cristiana), donde el costo de inicio es casi cero, pues uno estaba tan mal, que el costo moral, social y económico de aceptar a Cristo como Señor y Salvador era bajo (ya nada se perdía con aceptarle), el costo de cambiar a partir del punto D es diametralmente distinto….

….en D, la iglesia corrupta está tremendamente mezclada con el mundo….ya ha celebrado pactos, con condiciones muy altas, con el mundo…..ya ha logrado una cierta posición y estima social….ya ha declarado públicamente su apego a la agenda moral secular…..ya se ha endeudado más allá de su capacidad de pago, hipotecando el futuro económico de la misión (típicamente créditos de largo plazo), los líderes corruptos, en muchos casos, ya perciben rentas suculentas que les han permitido adoptar estilos de vida con costos muy altos (mayores ingresos aparejados con altos gastos personales, típicamente suntuarios)….con eso, el costo de volverse atrás es altísimo….como eso es así, el liderazgo de la iglesia institucional (en la mayoría de los casos) termina simplemente optando por profundizar su decaimiento espiritual (pan para hoy y hambre para mañana), transitando sobre el tramo DF (mayor secularización general) en la siguiente imagen….



….si la iglesia se arrepiente, transitará nuevamente hacia la madurez (tramo DE)…

…aunque la iglesia favorablemente se arrepienta, quedará el registro histórico social de su tránsito por BC + CD, lo cual será parte de los costos futuros que deberá asumir, por no haber transitado sobre la cadena de crecimiento inicial (madurez) AB + BG:



COMENTARIOS.

…en esta breve reflexión resumida, se ha revisado el fenómeno de crecimiento, detención, decaimiento y re-crecimiento de la iglesia….se han propuesto argumentos para que estos eventos tomen lugar y sus consecuencias lógicas….

….de toda la estrategia satánica en contra de la iglesia profesante, se ha destacado el ataque en contra de la doctrina cristiana bíblica como la base de todo el plan del diablo….por ende, será deber de la iglesia velar por la integridad de esta doctrina y la enérgica defensa de la fe (apología cristiana)….

….la historia nos muestra la posición vulnerable de la iglesia institucional frente a estos ataques (alta exposición)….Dios resuelve esta vulnerabilidad vía la capacitación con dones espirituales, entre otras herramientas valiosísimas….es deber de la iglesia reconocer y cultivar dichos dones y herramientas para su propio beneficio….

…las mayores catástrofes cristianas (iglesia institucional) se explican suficientemente bien tomando a la corrupción de la doctrina como punto inicial en el análisis….la movida anterior es rebelión, y es esta rebelión la que decanta luego en una corrupción de la doctrina (primero) y generalizada (después)….

….el ciclo de mayor decaimiento espiritual (mayor secularización – tramo DF) se puede explicar considerando el costo que el liderazgo de la iglesia institucional debe enfrentar y evaluar al momento de arrepentirse…..dado este altísimo costo (temporal), muchas iglesias claudican en su arrepentimiento y optan finalmente por seguir asumiendo el costo (cada vez mayores costos)….

….los ciclos comentados en esta reflexión pueden explicar muy bien el fenómeno de desaparición de muchas iglesias históricas, incluso aquellas fundadas de la propia mano de los apóstoles….

…con ello Jesús, hablando en clave judía, supo ubicar muy bien la prioridad de la iglesia bajo ataque: “Respondiendo Jesús, les dijo: Mirad que nadie os engañe” (Mateo 24:4)….

…..Dios te bendiga, querido reader….sólo Dios sea glorificado….

No hay comentarios.: