3.11.2014

ACERCA DE LA CENA DEL SEÑOR

….el pasaje en cuestión aparece acá: 1 Corintios c.11, vss. 17-34….

…una pregunta que nos podríamos hacer es ésta: ¿qué mensaje quiso transmitir el Señor cuando dijo “haced esto en memoria de mí” (1 Co 11:24)?….

….de la respuesta a esta pregunta es que ha surgido un ritual religioso consistente en elaborar porciones de pan y vasitos de vino que luego son repartidos entre la membresía, a la par que se citan porciones del pasaje de 1 Corintios 11…..pero, ¿es así cómo teníamos que interpretar el pasaje?....

….el propio pasaje aporta 2 claves: (1) en clave de crítica y disciplina, cuando el Espíritu, por mano de Pablo, escribe así: “Pues qué, ¿no tenéis casas en que comáis y bebáis? ¿O menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada? ¿Qué os diré? ¿Os alabaré? En esto no os alabo” (1 Co 11:22), y (2) nuevamente el Espíritu por Pablo cuando dice: “Así, pues, todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga” (1 Co 11: 26)….

….esta ceremonia, descrita en la carta a los corintios, es un eco de la cena que el propio Jesús celebró con sus discípulos y que se describe, por ejemplo, en Mateo c.26, vss. 17-29….

…en dicha cena Jesús, tomando el pan y partiéndolo, dice así: “Tomad, comed; esto es mi cuerpo” (Mt c.26, v.26)….y luego, tomando la copa, dice así: “bebed de ella todos, porque esto es mi sangre del nuevo pacto, que por muchos es derramada para remisión de los pecados” (Mt c.26, vss. 27-28)….

….y acá usted y yo debemos detenernos un poco para considerar y reflexionar....¿qué mensaje más profundo quiso transmitir Jesús en esta cena que usó estos 2 símbolos, el pan y el vino?.....¿fue la idea de Jesús que nos quedáramos detenidos sólo en esos símbolos y no avanzar hasta alcanzar el mensaje que realmente quiso transmitir?.....¿cuál es el contexto en que dicha cena fue celebrada por Jesús y sus discípulos?....

….y acá un punto importante: toda ley transmitida por Jesús en su Palabra DEBE ser armónica con la llamada Regla de Oro, i.e., amar a Dios y amar al prójimo…..dicho eso, ¿cómo la Cena del Señor puede actuar como un medio para cumplir dicha Regla?....

…la clave está acá: “todas las veces que comiereis este pan, y bebiereis esta copa, la muerte del Señor anunciáis hasta que él venga”….por ‘muerte’ entendemos no ‘cesación’, sino ‘separación’….

…para ver mejor esta idea considere este pasaje (acá nuevamente Jesús hablando): “Jesús le dijo: Las zorras tienen guaridas, y las aves del cielo nidos; mas el Hijo del Hombre no tiene dónde recostar su cabeza” (Mateo 8:20)….con ello, Jesús está diciendo que Él no tiene bienes de esta tierra que heredar a sus seguidores….no tiene cuenta en el banco….ni una casa….ni propiedades….ni participación en algún negocio económico humano….así y todo, la Palabra dice que Jesús “se empobreció para enriquecernos” (“Porque ya conocéis la gracia de nuestro Señor Jesucristo, que por amor a vosotros se hizo pobre, siendo rico, para que vosotros con su pobreza fueseis enriquecidos”, 2 Corintios 8:9)….y ahí mismo está la clave de todo: empobrecerse es sinónimo de morir…..

….cuando Jesús “muere”, Él se despoja de sí mismo (ver el pasaje de Filipenses - “sino que se despojó a sí mismo”, Filipenses 2:7) y se lo da a quien no tiene….de todas sus riquezas, Jesús no halló nada más excelso para dar que darse a sí mismo, su propia vida en rescate de muchos…..no teniendo nada más con qué pagar nuestro rescate, usó su propia sangre como moneda de cambio….

….dicho de otro modo, Jesús “separó su vida de sí mismo” (tomó el pan y el vino) para darla a nosotros….por decirlo en clave poética (y muy realistamente también), se empobreció al darnos todo lo que tenía para enriquecer a aquellos que no tenían nada….

…de ese modo, la “muerte del Señor” es el acto por el cual el Señor toma su propia vida y se la da a gente que estaba muerta…..”se empobreció para enriquecernos”, si lo prefiere…..

….entonces, los símbolos de pan y vino son símbolos que Jesús usó para decirnos que estaba compartiendo lo que Él tenía con personas que nada tenían…..eso es armónico con el pasaje de Proverbios que dice así: “A Jehová presta el que da al pobre” (Proverbios 19:17)….

….en ese sentido, la Cena del Señor es un acto simbólico en el que Jesús transmite la idea, armónica con la Regla de Oro, que alguien que tiene algo le da, por gracia, ese algo muy valioso al que no tiene….al dar algo que Él tenía, Jesús “muere a ese algo” (se separa de aquello) y se lo da gratuitamente a alguien que no es digno por sí mismo de recibirlo y que, además, era lo que esa persona necesitaba para vivir….

…así, el mandamiento de Jesús cuando dice “haced esto en memoria de mí”, podríamos parafrasearlo de la siguiente manera: haced ustedes esta cena recordando qué fue lo Yo hice, con quién lo hice y para qué lo hice….

….dicho todo esto, ¿por qué el Espíritu por Pablo lanza la crítica de 1 Co c.11, v.22 respecto de la Cena del Señor?....la crítica consistió en resaltar un hecho terrible a los ojos de Dios: el que tenía no le daba al que no tenía (“menospreciáis la iglesia de Dios, y avergonzáis a los que no tienen nada”) y, eso que le correspondía dar, se lo comía él mismo, humillando al necesitado….al hacerlo de esa manera, es que la crítica tiene sentido: “Cuando, pues, os reunís vosotros, esto no es comer la cena del Señor” (1 Corintios 11:20)….

….con ello, el mandamiento “haced esto en memoria de mí” es un mandamiento para cumplir la Regla de Oro en la forma de “despojarnos a nosotros mismos” (concepto central de la piedad), esto es, “morir” a lo que tenemos y darlo a aquellos que no tienen, comenzando dicha justicia por la propia casa del Señor….ese “morir” (simbólicamente “dar pan y vino”, i.e., dar la vida) toma forma práctica al dar comida al hambriento, ropa al desnudo, libertad al oprimido, consuelo al triste, compañía al que está solo, salud al enfermo, sabiduría al ignorante, etc…en resumen: predicar el Evangelio del Reino….

ADVERTENCIAS.

….al no discernir el cuerpo de Cristo, i.e., al dar al que tiene y no dar (en realidad quitar) al que necesita, Dios trae juicio….por eso que el pasaje de Corintios nos advierte un hecho de juicio terrible: "Porque el que come y bebe indignamente, sin discernir el cuerpo del Señor, juicio come y bebe para sí. Por lo cual hay muchos enfermos y debilitados entre vosotros, y muchos duermen" (1 Corintios 11:29-30)….

…es cada vez que ha habido “ofrendas en el alfolí y alimento en Su casa” que Dios ha bendecido a su pueblo no sólo con lo espiritual, sino también con lo material: “Traed todos los diezmos al alfolí y haya alimento en mi casa; y probadme ahora en esto, dice Jehová de los ejércitos, si no os abriré las ventanas de los cielos, y derramaré sobre vosotros bendición hasta que sobreabunde” (Malaquías 3:10)…..

…todo esto también nos da pistas acerca del estado material de la Iglesia y explica el porqué de muchas de sus calamidades….

CONCLUSIONES.

….es un error llamar al ritual simbólico “Cena del Señor” de esa manera, en el sentido de que este actual rito se aleja del propósito central del mensaje del Señor en cuanto a su instauración: dar al que no tiene, muriendo a lo que tengo….

….la Cena del Señor corresponde a la mesa donde los menesterosos y necesitados encuentran lo que necesitan para vivir….es así que se cumple el mandamiento del Señor cuando ordena lo siguiente: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado” (Juan 15:12)….primeramente fue el Señor que nos hizo sentar, como menesterosos, a Su mesa…..y luego manda a Su Iglesia a que repita lo mismo, instalando mesas (cenas del Señor) adonde los necesitados deban acudir en busca de ayuda….

…así como Dios es continuamente el mismo siempre, la Iglesia debe continuamente compartir su mesa con los necesitados, esto es, continuamente debe hacer participar al necesitado de la Cena del Señor…

…Dios te bendiga, querido reader….sólo Dios sea glorificado….

No hay comentarios.: