1.03.2011

CONTRA LA TRIVIALIZACIÓN DE INTERNET

…mantenga este versículo un momento en mente: “El ladrón no viene sino para hurtar y matar y destruir” (Jn 10:10)…

….¿cuánto vale la información pública hoy en día?....en general, la información pública vale cada vez menos….

…por un lado, eso es bueno, pues la información conforma un aspecto del desarrollo de la humanidad, eso con la idea de que a más información disponible, más desarrollo….

…durante el auge de la revolución industrial, la diferenciación central de las empresas estaba en el producto….pero cuando se desarrolló la tecnología, ésta cada vez perdía más valor: los productos se discontinuaban, las empresas dejaban de producir ciertas líneas, cada vez se necesitaba menos mano de obra calificada para producirlos, por lo que bajaban aún más los costos, etc….

….obviamente los productos no se dejaron de producir, pero subsitió el servicio para el cual fueron pensados….

…si tomamos, por ejemplo, el caso de la telefonía fija, instalar una línea tipo par de cobre y un aparato telefónico en una casa era muy caro en los años 80, debido, entre otras cosas, a: (1) mucha demanda y poca oferta disponible, (2) el alto costo de los equipos terminales, usualmente fabricados de acetato o algún derivado de gama alta del plástico y (3) las siempre grandes y costosas centrales telefónicas…

….sin embargo, sólo demoró 10 años en bajar radicalmente esos costos: el tendido de líneas telefónicas (alámbricas e inalámbricas) es extremadamente masivo, los equipos terminales se importan desde economías donde su costo de fabricación es irisorio y las antiguas centrales telefónicas dieron paso a centrales autogestionadas de bajísimo costo, además que la demanda por telefonía fija bajó junto con la aparición de la telefonía móvil….

…además de eso, otros actores han entrado a la competencia: telefonía sobre internet (voz sobre IP, VoIP), otras empresas de servicios de telefonía, etc….

…¿resumen?....costos de los productos bajan, el servicio sobrevive….

…¿y qué de la patente que con tanto orgullo sacó la empresa esa que fabricó ese equipo terminal, modelo no-sé-cuantito?....nadie se acuerda y hasta el circuito electrónico está disponible gratis en algún lugar de internet….

….y qué decir de la industria de la música o de los medios en general….antes, la hegemonía de los medios establecidos (canales de televisión, estaciones de radio, prensa escrita) era brutal…

…¿qué hizo internet con ellas?....pues que agregó tal nivel de competencia al mercado, que su tajada de la torta se redujo muuuucho….hoy tenemos portales como VIMEO (www.vimeo.com) o YOUTUBE (www.youtube.com), que literalmente nos regalan TODOS los programas que queramos, los podemos descargar, los podemos subir, podemos incluso hacer nuestro propio canal de medios, ¡¡gratis!!....y no sólo sobre una plataforma web (en un notebook o PC de escritorio, por ejemplo), sino sobre wap (en un teléfono móvil)….¿cómo podría competir siquiera TVN contra eso?....

…y déjeme darle un último dato: de aquí a 10 años, TODA la red de datos será IP y transportada sobre redes de fibra óptica de última generación….¿qué tiene eso de malo?....pues que el efecto vuelve a reproducirse: una vez que un dato llega a la red IP, éste se vuelve prácticamente gratis….

….es el nefasto efecto sobre los derechos de autor y el virtual fin de éste…es el panorama más comunista de que se tenga una idea….nadie es dueño de nada y todos son dueños de todo….

….si…estarán todos los libros de ingeniería, de medicina y de arquitectura digitalizados….si…estarán todas las aplicaciones que usted quiera gratis para descarga….si…estará toda la información que usted quiera….

….si la información que usted tiene o que puede aportar vale casi cero, entonces usted vale poco….ese era el mensaje que estaba detrás…

…antes, existían institutos que enseñaban a hacer una página web o a armar un computador….uno pagaba una matrícula, pagaba unas mensualidades, compraba unas guías y rendía unas pruebas….el instituto en cuestión finalizaba entregando un cartón o certificado….hoy usted ya no necesita pagarle a nadie….sólo conéctese, baje el apunte o descargue el programa que hace la página web por usted con sólo 3 instrucciones….al final, apriete el botón y su página web quedará on line….

….institutos como estos practicamente han dejado de existir….ya no valen nada….

…en esa lógica, siglos atrás todos esperaban la palabra del profeta….él subía al monte, hablaba con Dios y tiempo más tarde lo entregaba….era el único que podía hacer eso…si usted no estaba ahí, se perdía el mensaje…

….luego el tema se institucionalizó y las iglesias se convirtieron en los únicos puntos en donde hablaba Dios (al menos institucionalmente)….de ese modo, había un cierto valor que se le asignaba a los predicadores y a las denominaciones, porque en ningún otro lugar uno escucharía una predicación…

….hoy, si quieres un buen sermón, lo puedes descargar en formato de texto desde miles de sitios en internet, en todos los idiomas posibles, o directamente verlo desde cualquier portal de videos….¿porqué esperar hasta el día de la reunión para recibir eso si se puede tener lo mejor de la oratoria cristiana en este mismo instante?...

…hoy, el nivel de refinación de la predicación es tal, que existen análisis de todo tipo, versículo por versículo, pasaje por pasaje, libro por libro….análisis de las fuentes originales….diccionarios, mapas, etc….gratis….

…la “tragedia” de internet vuelve a suceder: el valor del producto (y de quien lo tiene) baja, el servicio permanece…

….es así como el discurso cristiano se vuelve un ladrillo más dentro de todos los oros discursos: del budista, del musulmán, del cientologista, del económico, del científico, etc, etc, etc..

…ha llegado a tanto la trivialización, que de seguro se puede encontrar un discurso cristiano que apoya a los homosexuales, otro que apoya a los evolucionistas, otro que apoya la poligamia y hasta uno que apoya la guerra santa….

…internet lo ha hecho una vez más: a trivializado algo en extremo santo….¿cómo reclamar una verdad dentro de internet?....¿cómo reclamar que Dios condena la homosexualidad, cuando deben existir como 100 mil páginas web que dicen lo contrario?....

….pero no sólo se trivializó el discurso cristiano…..internet trivializó el discurso como tal….es tan masiva la información en internet, que el valor que tiene un ladrillo de ella es virtualmente nulo, y por transitividad, el valor que tiene quien lo aportó también….

….en ese escenario, ¿qué sentido tiene tener una discusión sobre puntos de vista?....”mira, Dios creó los cielos y la tierra”…..”no, fue la evolución”….y un extenso bla bla bla….

…si esa es la tónica, ¿cuál es el siguiente paso?.....uno clave: poder….

…con internet, la verdad se volvió aún más relativa….todos tienen una verdad….era lo que ocurrió en el tiempo de Jesús….estaban los escribas….los saduceos….los fariseos….los de la escuela de allá y los de la de acá….de pronto apareció Jesús en la escena y levantó un muerto de 4 días….

…fin del discurso….

…de pronto se para y calma una tempestad….le pone ojos nuevos a un ciego de nacimiento….sana a 10 leprosos….y resucita después de estar 3 días clínicamente muerto….

…el discurso es cuestionable, relativo y de poco valor….el poder es tácito, absoluto y de un valor incalculable…

…el discurso “puede ser, tal vez”…..el poder es indesmentible….

…el muerto de 4 días se levantó frente a más de 100 testigos presenciales….el ex muerto luego habló y compartió con miles….no puedes desmentir eso….

…tu puedes fingir o copiar un discurso…..por más que finjas o copies, si no tienes realmente poder, el muerto de 4 días no se levantará….

…fue lo que ocurrió con Israel en Egipto….cada uno de los israelitas en cautiverio tenía su opinión de lo que sucedía….unos criticaban a Faraón….otros opinaban acerca de la economía egipcia….otros hablaban del clima….de pronto llegó Moisés con sus plagas, los sacó a todos, los hizo cruzar el Mar Rojo en seco y los metió en la Tierra Prometida….

…fin del discurso….fin de tanto parloteo….

…si como iglesia seguimos preparando a nuestra gente en discursos teológicamente bien construidos y les seguimos enseñando cómo ganar trofeos morales, el impacto seguirá siendo bajo o nulo….

…fue el quiebre que Jesús insinuó….sus discípulos seguían pegados con el tema de las fechas y los lugares….Jesús les respondió así de claro: “No os toca a vosotros saber los tiempos o las sazones, que el Padre puso en su sola potestad; PERO RECIBIRÉIS PODER, cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hch 1: 7-8)….

…¿se ha preguntado por qué se necesitaba tal nivel y clase de poder para ser testigos?....¿puede ver que el discurso extremadamente bien armadito y teológicamente pulcro ya no basta hoy en día?...

…que el Señor te bendiga, querido reader…

…para Dios es toda la honra….toda la gloria…todo el imperio….todos los aplausos…

No hay comentarios.: