6.17.2010

MIDAMOS A LA IGLESIA

….la pregunta se la han hecho muchas personas sin Cristo: ¿para qué sirve una iglesia?....

…imagínese la escena….un barrio donde no hay una iglesia establecida comunitariamente, alias “un templo”…..

…en esa escena usted (persona sin Cristo) hace una medición de indicadores sociales: nivel de delincuencia, de taza de mortalidad, de divorcios, de violencia intrafamiliar, de drogadicción, etc….

…usted hace la medición en un radio de 10 cuadras…..hace una encuesta puerta a puerta y vía llamados telefónicos…..junta los datos y saca un set de tendencias históricas, agregando además los datos de CENSOS anteriores…..

….usted advierte que han fallado todos los programas sociales del gobierno…..no se han erradicado los problemas anteriores y tampoco parecen disminuir….

…pasa el tiempo y se instala un templo cristiano….¿qué efectos sociales se debieran esperar?.....

…pasa el tiempo y la licorería del frente no cierra….las prostitutas siguen deambulando por las calles…..la plaza sigue tomada por asaltantes, vendedores de droga y pedófilos…..

…quiero pensar que los que entran al templo y se unen a esa misión, se benefician en el largo plazo debido a un mejor “ambiente”……pero, ¿y los que están afuera y no entran?....

…la misma pregunta se la han hecho muchos historiadores e investigadores de misiones cristianas por mucho tiempo y han aportado algunos comentarios de interés….

….señalan que en el comienzo del movimiento misionero moderno, las iglesias no se instalaban inicialmente como “centros religiosos”, sino bajo la figura de centros médicos y escuelas primarias….los pastores usualmente laboraban en el área de la educación, enseñando a leer y a escribir a los lugareños…..el restante equipo misionero estaba compuesto por médicos y enfermeras cristianas…..

…fue así como la gente llegó a asociar a “la iglesia” con algo positivo…..sus hijos podían salir del analfabetismo…..la gente recibía medicina y pequeños tratamientos médicos primarios que de otro modo jamás hubieran alcanzado….decir “iglesia” y decir “Cristo” eran prácticamente la misma cosa….

….si alguien no podía llegar por la distancia o problemas para movilizarse, la iglesia se acercaba a ella…..

…luego se construía un pequeño recinto para hacer pequeños cultos, en donde (ahora que ya sabían leer y estaban sanitos) la gente podía aprender de Cristo y cantar alabanzas…..fue así como la vida en torno a este triple centro (educacional – medicinal – espiritual) era común y edificante….

…problemas siempre hubieron (como siempre los habrán), pero la tendencia era hacia arriba, no hacia abajo….los matrimonios se mantenían mayoritariamente unidos…..la prostitución era algo casi inexistente….la gente se moría de causas naturales, no de un balazo en la espalda….

….¿es esa la forma en que se desenvuelve la iglesia hoy día?....

…si me muevo 10 cuadras a la redonda de cualquier templo cristiano en cualquier comuna de Santiago de Chile, ¿qué opinión tiene la gente de ella?.....¿la ven como algo atractivo para ellos?....¿perciben los beneficios que esta iglesia da?.....¿los han alcanzado personalmente?....¿se sienten parte?....¿se sienten amados?....

…no pensemos en 10 cuadras a la redonda, pero ¿qué pasó 1 cuadra a la redonda?.....¿han disminuido los indicadores sociales comentados al inicio de este escrito?....¿ven al pastor de esa iglesia como una autoridad real para resolver sus problemas familiares?....¿saben cómo se llama ese pastor?....

….si usted les preguntara qué diferencia percibe entre Cristo y esa iglesia, ¿qué responderían?....si el templo era en realidad una catedral, ¿marca alguna diferencia para la gente de afuera?....si el circuito de templos en Santiago de esa iglesia está formado por 60 locales, ¿marca alguna diferencia para la gente de afuera?....

…si la sal no sirve para nada, ¿para qué es buena?....

…el Espíritu por Pablo lo expresó con estas Palabras: “Si yo hablase lenguas humanas y angélicas, y no tengo amor, vengo a ser como metal que resuena, o címbalo que retiñe. Y si tuviese profecía, y entendiese todos los misterios y toda ciencia, y si tuviese toda la fe, de tal manera que trasladase los montes, y no tengo amor, nada soy. Y si repartiese todos mis bienes para dar de comer a los pobres, y si entregase mi cuerpo para ser quemado, y no tengo amor, de nada me sirve” (1 Co 13:1-3)….

….si le preguntara a usted por que ama tanto a sus padres, ¿qué respondería?....en mi caso yo sabría que no es por su nivel de ingreso….o si son famosos….o son lindos físicamente….o si son fuertes…o si son inteligentes….o si están sanos o enfermos…o si han sido exitosos…..

…Dios me está llevando a esta área….a este cuestionamiento y juicio….es el amor lo que distingue a la Iglesia….el amor práctico….el amor que edifica…..el amor que se traduce en algo positivo y perdurable….el amor que sanó al gadareno y a la mujer con flujo de sangre….

…oro a Dios para que el avivamiento nos haga ser la iglesia en la cual la gente vea a Cristo….la iglesia de la cual la gente coma, sane y viva….la iglesia que cuando llegue, los divorcios se vayan…. la iglesia que cuando llegue, cierren las licorerías y todo centro clandestino…..

…que Dios te bendiga, querido reader….

…para Dios sea toda la honra, todos los aplausos, toda la gloria y todo el imperio….

No hay comentarios.: