11.25.2009

Estudio Biblico Familiar N°9

…querido reader, compartimos con usted el resumen del noveno Estudio Bíblico Familiar, el cual trató aspectos acerca de la historia que involucró a Balaam….

…entre las cosas que revisamos está lo siguiente:

- La progresión profética de Balaam y de su relación con Dios. Lamentable, eso sí, que su destino se haya desviado hasta su propia muerte guiado por el deseo de lucro. El lucro en la actualidad no será tan obvia como dinero (aunque claro no podemos descartarla), sino cualquier otro tipo de beneficios que apunten a llevarnos a lo que entendamos como EL PODER. En algunos casos será belleza, en otros será inteligencia, en otros será promociones, en otros casos vendrá por el lado de la victimización, etc.
- La estrategia implementada (¿o revelada?) por Balaam, acerca de hacer caer a los hijos de Israel. Esto es central considerando que es la misma estrategia que hizo caer a Eva, a Lot, a Judas Iscariote y es la misma que se quiso implementar con Jesús en el pasaje de su tentación. El elemento de atracción sustentado en el elemento del poder es clave para “sacar a los hijos del campamento” (desviarlos de la voluntad de Dios y por ende de la bendición y la cobertura). El binomio fatal de tentación atraviesa toda la Biblia: (1) se muestra la tentación a la parte más débil (los hijos en este caso) y (2) se aprovecha el descuido de la parte más fuerte.
- La aplicación de esta estrategia en el caso de Adán es evidente: (1) Eva es la parte más débil, pues tiene contacto “indirecto” con la revelación, (2) Adán descuida el “estado de sus ovejas”, y no interviene activamente en la tentación de Eva con el objeto de salvarla. Acá el elemento de atracción era un “fruto” y el elemento de poder era “ser igual a Dios”.
- La aplicación de esta estrategia en el caso del Israel de Balaam es evidente: (1) los hijos son la parte más débil, pues tienen contacto “indirecto” con la revelación a través de los patriarcas/príncipes, (2) los patriarcas/príncipes descuidan el “estado de sus ovejas”, y no intervienen activamente en el ataque espiritual contra sus hijos. Acá el elemento de atracción eran las sacerdotisas prostitutas y el elemento de poder era el contacto con la divinidad. Eso se refleja en el hecho de que comieron de lo sacrificado a los ídolos con el ánimo de “tocarlos”. Es la misma idea que transmite Jesús cuando dice en la última cena que “coman el pan que es mi cuerpo y beban el vino que es mi sangre”.
- Nuestro hermano Rodolfo comentó algó muy interesante en relación a este pasaje: “Lo he visto, pero no ahora; lo contemplé, pero no estaba cerca; resplandecerá la Estrella de Jacob, y surgirá un Príncipe de Israel que destruirá al poderoso de Moab y someterá a todos los hijos de Set”. Está en directa relación con Apocalípsis y muestra el estado de progresión profética de Balaam.
- La presencia del espíritu denominado Reina del Cielo como manifestación del reino de las tinieblas. Este espíritu (o mover espiritual) incorpora lo que denunciamos anteriormente: una componente de seducción implícita y un elemento que apunta al poder. La mujer (Babilonia) relatada en Apocalípsis es la síntesis de esta idea: es ramera (seducción) y es una reina vestida de majestad (poder). Dios llama a sus discípulos justamente de la manera opuesta: se muestra a sí mismo sin apariencia (“Subirá cual renuevo delante de él, y como raíz de tierra seca; no hay parecer en él, ni hermosura; le veremos, mas sin atractivo para que le deseemos”, IS 53:2) y remata en que exige que nos neguemos a nuestras agendas al punto de permitir que nos maten (no ofrece poder como primera aproximación).
- Propusimos también una aplicación práctica de lo que revisamos, considerando al movimiento ecuménico como una estrategia moderna para sacar “a los hijos del campamento”. Como reyes y sacerdotes es vital que velemos constantemente por las ovejas que nos ha dado el Señor (nuestra familia directa, nuestros parientes, nuestros amigos cercanos, etc) en orden de evitar en la medida de nuestras posibilidades que se contaminen con este mover extraño. El ecumenismo es particularmente atractivo en la medida que se mezcla con el poder político y económico, y la iglesia ha demostrado tristemente los estragos que este movimiento puede ocasionar entre sus filas. La última etapa de descomposición que este movimiento ocasiona es apostasía, la cual bíblicamente se paga con muerte espiritual sin posibilidad de intercesión.

…..que Dios le bendiga, querido reader….

…para Dios es toda la honra, toda la gloria, toda la alabanza, todo el imperio y todos los aplausos por siempre….

PARTE 1:



PARTE 2:



PARTE 3:



PARTE 4:



PARTE 5:



PARTE 6:



PARTE 7:



PARTE 8:



PARTE 9:



PARTE 10:



PARTE 11:



PARTE 12:



PARTE 13:

No hay comentarios.: