6.03.2009

¿PORQUE VUELVO A PECAR?

…este post es parte de una respuesta de Dios a una querida amiga acá en Chile…..ella buscaba respuesta a sus problemas y el Señor le compartió lo siguiente…

NO LO QUIERO HACER

….de cuando en cuando la Biblia nos recuerda nuestra condición: “polvo eres” (Ge c.3, v.19), “Se acuerda de que somos polvo” (Sal c.103, v.14), “Todo hombre es mentiroso” (Sal c.116, v.11)….

….así que es verdad que pecamos todo el tiempo…..es ahí cuando entra a actuar nuestra conciencia renovada y nos hace sentir mal….

…con ese dolor en la conciencia, corremos a la oración y le pedimos perdón al Señor…..

…tiempo más tarde volvemos a caer en lo mismo, por lo que volvemos a ir a la oración a pedirle perdón al Señor….

…pasa el tiempo y descubrimos que eso que nos estorba no se va….permanece ahí….

….y la pregunta cae de cajón: ¿porqué si oro tanto, no soy capaz de vencer este pecado que me atormenta?.....

…muchos cristianos tienen vicios repetitivos…..malas prácticas….ciertos hábitos…..malas amistades….etc….

….ellos son honestos en querer vencer estas situaciones en sus vidas, ser libres y victoriosos, pero no lo son…..vuelven a caer…..se vuelven a levantar…..y vuelven a caer…..

….¿qué está fallando?.....¿qué elemento impide esta completa sanidad y liberación?....

….repiten como Pablo “sino el mal que no quiero, eso hago” (Ro c.7, v.19)…..¿porqué, entonces, a pesar de que oran tanto y se arrepienten tanto, finalmente siguen en lo mismo?....

Seguir Leyendo...



DIOS, LA FALTA Y EL JUICIO

…debido a su propia incapacidad de autoordenarse, el mundo necesitó de Dios (Ge c.1)…..de ese simple principio entendemos que cosas como la justicia, el orden, la verdad y la luz no son de fabricación humana, sino que son transmitidas desde Dios a los hombres en todas las épocas, en todas las razas y en todas las culturas……nuestra noción de justicia, juicio y verdad provienen de elementos divinos, de revelación divina y no de una evolución genética….

….en Génesis se asegura que fue Dios quien dividió la luz de las tinieblas (“y separó Dios la luz de las tinieblas”, Ge c.1, v.4)…..este notable acto nos enseña, al menos, lo siguiente:

- Dios establece la medida de lo que se debe saber y entender por justicia.
- Dios identificó ambos elementos (luz y tinieblas).
- Luego de identificarlos, Dios trata de una manera a las tinieblas y de otra manera totalmente distinta a la luz; lo más trivial es que incluso las llama de forma distinta.
- Luego de identificarlas, establece tempranamente su justicia al separarlas.

…..pero hay algo aún más profundo en esto: toda esta categorización y acciones de justicia, Dios las hace no para autoenseñarse algo, como a la manera de un Dios en continuo aprendizaje, sino para enseñarnos algo a nosotros, los futuros lectores….y uno de los elementos centrales en todo proceso de aprendizaje es el establecimiento de la convicción del hecho, i.e., para que yo aprenda algo debo estar convencido primeramente de que lo que estoy aprendiendo verdaderamente existe y tiene la categoría que se le asocia….

….uno no puede aprender algo si profundamente sabe que no es real y/o que no podría asociarle ninguna categoría en lo absoluto….

….por ejemplo, yo aprendí que los átomos existen sin nunca verlos, porque alguien por medio de modelos matemáticos pudo convencerme de que ellos existen y que tienen el comportamiento y las propiedades que me dicen que tienen….

…¿cómo podría aproximarme intelectualmente a algo de lo cual no creo que siquiera exista o que no cae en ninguna categoría posible?.....no podría….

…de hecho 2 de los elementos centrales en la evangelización, es la labor que realiza el Espíritu Santo: (1) convence al oyente de su pecado, y (2) lo convence de la existencia de Dios …..

…luego de la revelación de la justicia a la humanidad por parte de Dios, el hombre conservó parte de estos elementos y modificó otros, ya sea negándolos, relativizándolos o ampliándolos…..

….hoy el hombre ha establecido tribunales de justicia, ministerios de justicia, concilios de justicia o cualquier otra institución semejante….

…de cuando en cuando, un ladrón es sorprendido por agentes de justicia (ej, la policía) y es llevado ante los tribunales….al ladrón se le da la posibilidad de defenderse vía un abogado y su causa es expuesta ante un juez, quien finalmente dicta la sentencia…..

….como el juez no estuvo en el mismo momento del ilícito, se le hacen llegar pruebas y la fiscalía juega el papel de acusador…..

…un hecho clave en este proceso es demostrar que el ladrón actuó con conciencia de causa, i.e., que sabía lo que hacía……se le hacen pruebas, interrogatorios, exámenes…..si se verifica que el ladrón no actuó con conciencia, incluso podría salir libre de culpa…..otra posibilidad es que sea remitido a alguna institución de ayuda social o reformatorio……

…si de mala pata se prueba que el ladrón actuó con perfecta conciencia y voluntad, entonces el juicio termina cuando se dicta alguna sentencia condenatoria por parte del tribunal….esta sentencia debe leerse públicamente y el abogado se encargará de hacerle saber al imputado el tipo de condena y la causa de ella….

…en todo esto, hay un elemento que no queda muy claro o que no se notó mucho, y es que se debe convencer al imputado que fue él quién cometió el ilícito, que hubo clara conciencia de responsabilidades y que hubo voluntad de acción…..es por eso que muchas personas posteriormente apelan al tribunal, por cuanto no son convencidas de la acusación en su contra…..las personas que son convencidas jamás apelan….

….hubo un caso bien particular que sucedió de esta manera…..una mujer acusó a su esposo de adulterio y lo llevó a tribunales para presentar la denuncia, iniciar el proceso de divorcio y solicitar una indemnización mensual…..el hombre, claro está, negó todos los cargo (no fue convencido de la acusación) y acusó a la mujer de una falsa declaración….como el hombre no fue convencido, el juez se mostró proclive a anular la acusación y dejarlo libre….la mujer presentó prueba tras prueba (cartas de amor, ropa de mujer extraña encontrada en su casa, fotos, llamadas incriminatorias, etc), pero nada de eso convenció ni al juez ni menos al hombre inculpado…..cuando estaba concluyendo el juicio, la mujer dijo que tenía una última prueba…..solicitó un televisor y un videoreproductor….trajeron lo solicitado y la mujer saca un VHS de su cartera…..pone el video y en él aparece el hombre teniendo relaciones sexuales con su amante china en su casa……el hombre se levanta y pide a gritos detener el video, asume todas las acusaciones en su contra y se compromete a dar todos los beneficios pedidos por su mujer….

…el hombre fue condenado cuando fue convencido….

…fue exactamente lo que sucedió con Adán y Eva…..hubo una ley….la ley fue violada por la humanidad….ambos fueron acusados por el diablo y Dios obró en su papel de juez…..se leyó la sentencia….ambos fueron convencidos de las acusaciones y de la sentencia (el hecho que no hayan apelado lo demuestra)…..ambos fueron condenados….

EL PERDÓN

….ahora note esto….Jesús, la cruz y la reconciliación aparecen, en la línea de tiempo, después del juicio de Adán y Eva (la humanidad)…¿porqué?....porque Jesús diseñó que el ejercicio de la misericordia y de la salvación son posteriores al juicio, la sentencia y la condenación….

….sin embargo hay algo que estorba el perdón: la falta de convencimiento por parte del pecador de que ha cometido un pecado….

…pero acá hay que enfatizar, a propósito, lo siguiente: no sólo se desea que el pecador admita que fue él quien cometió el pecado, sino que se requiere que confiese que profundamente fue lo único que quiso hacer…..

….la tragedia de la condición natural de pecado no es que cometemos pecados y después los dejamos de cometer, a la manera de un hábito cíclico…..como si hiciésemos cosas buenas y cosas malas y que se nos pide que nos lamentemos y luego pidamos perdón por las cosas malas…..para mostrar esta horrible condición, la Biblia dice así: “Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra, y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal” (Ge c.6, v.5)….

…el acento de este pasaje no es para mostrar a personas esclavizadas por el pecado, pero queriendo huir de él, como si el pecado les produciese algún desagrado, sino personas hundidas completa y absolutamente en el pecado, amando vivir para siempre así…..Jesús lo dice de esta manera: “los hombres amaron más las tinieblas que la luz” (Jn c.3, v.19)….ese “amaron más que” está en modo excluyente, es decir que lo podríamos traducir así: “los hombres sólo amaron más las tinieblas y aborrecieron la luz”…..o como dice Jesús: “Porque todo aquel que hace lo malo, aborrece la luz” (Jn c.3, v.20)….

…en este sentido, la confesión y el arrepentimiento que busca Jesús es acerca de la positiva y voluntaria intención de odiar a Jesús tanto como se pueda y el amar el mal con todo el compromiso posible….

….la Biblia nos enseña que el diablo es mentiroso y padre de mentiras….en ese sentido, cuando alguien dice “es que no lo quise hacer”, está reflejando no sólo parcialidad en su confesión (y por ende parcialidad en su compromiso futuro), sino que se puede escuchar claramente la voz de mentira del diablo….observe este pasaje: “El proceder de la mujer adúltera es así: Come, y limpia su boca Y dice: No he hecho maldad (Pr c.30, v.20)….. eso es exactamente el fruto del remordimiento, pero no del arrepentimiento……el remordimiento es la evidencia del daño y dolor en el propio ego……el arrepentimiento es la evidencia del daño y dolor en el corazón de Dios…..remordimiento es lo que sufrió Adán y Eva al verse desnudos…..cuando sufrimos remordimiento, lo natural es que reaccionemos buscando una vía de escape al dolor propio (vergüenza, pena, etc)…..el remordimiento dice: “oh, cómo puedo calmar mi dolor”…..es todo lo que nos importa…..la tragedia del remordimiento, es que una vez que se logra calmar la tensión de la conciencia, el mal hábito y la naturaleza caída no son reparadas y finalmente “se vuelve al vómito”….

…a diferencia del remordimiento, el arrepentimiento apunta al dolor de Dios….recordemos este pasaje (parábola del hijo pródigo): “Y el hijo le dijo: Padre, he pecado contra el cielo y contra ti” (Lc c.15, v.21)…..si se da cuenta, el arrepentimiento supera el destruido propio ego (jamás el hijo pródigo se lamenta de su caída condición, de su pena o su soledad) y declara 2 cosas importantes: (1) el pecado es contra el cielo, es decir, contra las ordenanzas establecidas por Dios y (2) es contra alguien objetivo e identificable: Dios mismo…..

….el pecado no se realiza por simple violación de una serie de decretos escritos en un libro, aunque también tienen esa connotación…..el pecado, en última instancia, es un acto de clara intención de querer matar a Dios mismo…..es por eso que el diablo quiere matar a la humanidad, por que recordamos día tras día que somos imagen y semejanza del Creador….

….por todo lo explicado anteriormente, es un soberbio error cometido por muchos pastores y líderes en el ministerio, querer predicar sermones y enseñanzas que apelen a la conciencia, con el único objeto de provocar remordimiento y un ambiente emocional…..un mensaje inspirado verdaderamente por Dios lo que provoca en el oyente es quebrantamiento, rompimiento de ataduras, exposición del pecado…..el Espíritu provoca que la persona pueda ver con total claridad el daño efectuado a Dios…..es esa la figura exacta que plantea un Jesús en la cruz del Calvario: lo que el pecado le hizo a Él….

….ese tipo de convicción sólo la puede realizar el Espíritu Santo…..sólo Dios puede convencer a la persona de lo que esa persona le hizo…..usted no puede entrar en un pleito ajeno y querer ser el abogado de Dios….podemos señalar el camino….podemos señalar a Dios….pero el enfrentamiento cara a cara de la persona con Dios sólo la resuelve Dios mismo…..

….cuando ese enfrentamiento sucede, lo que Dios desea oír es lo que la parábola del pródigo enseña: “Padre, he pecado contra el cielo y contra ti”….

….no quiere oír cosas como “es que no lo quise hacer”, o “la mujer que me diste”…..ese tipo de frases lo único que logran es, tal vez, aplacar la tensión en la conciencia por un rato hasta sentir un alivio mental por la situación…..si sólo eso es lo que se obtiene, no dude que esa persona jamás mostrará un real compromiso…..pronto vuelven a recaer y eventualmente se desconectarán de cualquier medio cristiano….es el cumplimiento de la parábola del Sembrador: “Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan” (Mr c.4, vss.16-17)………acá la frase “la reciben con gozo” equivale a decir “sus conciencias reciben satisfacción temporal” (remordimiento)….

…el remordimiento provoca que Jesús diga: “Este pueblo de labios me honra; Mas su corazón está lejos de mí” (Mt c.15, v.8)….

…el arrepentimiento, en cambio, provoca que Jesús finalmente diga la frase más hermosa de todas: “Ten ánimo, hijo; tus pecados te son perdonados” (Mt c.9, v.2)…..

…querido reader….si usted tiene algún pecado que estorba su relación con Dios, pero se lamenta de no querer realmente hacerlo, créame que eso no sanará…..debemos, con una vergüenza así de grande, decirle a Dios: “Señor, realmente amo este pecado; en esta área realmente entiendo que te odio; ten misericordia de mí, sálvame”….

…o como me dijo un día el mismo Dios en una calle: “Dios ama la sinceridad”….

…que el Señor te bendiga, amado reader….

..para Dios sea toda la honra, toda la gloria, todo el imperio y todos los aplausos por siempre….

3 comentarios:

Fer Sabido dijo...

HAY DOS SITUACIONES(ENTRE MUCHAS MAS)QUE YO DESTACARIA, UNA EL CREYENTE SABE DEMASIADO COMO PARA DISTINGUIR LO BUENO DE LO MALO PERO MUY POCO PARA HACER UNA DIFERENCIA REAL. Y SEGUNDO: LA MENTE RENOVADA NO DEFINE EL PECADO COMO "ERROR", "DEBILIDAD" "MAL HABITO" "ETC", JESUS MURIO POR MIS PECADOS, NO POR ERRORES, DEBILIDADES O MALOS HABITOS, UN PRINCIPIO BASICO ES LLAMAR LAS COSAS POR SU NOMBRE ESONOS TRAE CONVICCION Y REVELACION DE PECADO DE MANERA SIEMPRE OPORTUNA.
GRACIAS POR TU BLOG ES UNA BENDICION Y UNA GRAN ENSEÑANZA.
FERNANDO SABIDO
minuevocorazon.blogspot.com

Anónimo dijo...

Es normal que un pastor se ausente de la iglesia sin avisar, y deje a su hija en la predica?.gracias. (Estoy un poco confundida )

Alexis Hernandez Miranda dijo...

....ningún pastor serio haría tal cosa....sino que avisaría y dejaría típicamente a un anciano a cargo de la entrega del sermón....