5.15.2009

Mi hermano Tommy Moya


…la noticia fue así de clara: “La Junta de Gobierno del Centro Cristiano Restauración de Orlando anunció la renuncia de su Pastor General, Tommy Moya, de acuerdo con un comunicado suscrito por los pastores Michael y Keyla González. Según el comunicado, Moya notificó a la congregación sobre su “renuncia voluntaria” debido a que cometió adulterio.” (www.noticiacristiana.com – 14 de Mayo de 2009)

…ahora mi querido hermano Moya está fuera del liderazgo de su ministerio y debe enfrentar un período de restauración….


Seguir Leyendo...




….pero ¿sabe algo?, me pongo 5 minutos en sus pantalones y la única palabra que se me viene a la mente es: devastación….

….ahora él se levanta en la mañana después de haber dormido con su esposa y se dispone a orar y a hacer su devocional matutino…..

…me pregunto qué siente….de qué habla con su esposa…..cómo enfrenta a su familia….

…¿se congregará en el mismo lugar?....¿le habrán pedido que se vaya a congregar a otro lugar para no ofender?.....¿qué pensamientos le agobian ahora?....

….Tommy Moya es mi hermano…..es un siervo del Señor que ama la obra, ama la voluntad del Señor y ama al Señor….

…simplemente se cayó……eso es todo lo que le pasó…..

….un pecado lo desnudó y ahora debe taparse como pueda y pasearse por la calle, con la vergüenza diaria de saber que todos lo miran….

…va de un lado a otro buscando un par de ojos de misericordia que le digan “no importa, sigue adelante, ni yo te condeno”……

….una cosa es hablar académicamente sobre el adulterio y enfurecerse y levantar el dedo y ser espiritual, y otra cosa es vivirlo…..

….por otro lado está la membresía, el grupo de fieles que conforman la iglesia en un lugar….

….¿sabe como se llama la iglesia donde lideraba mi hermano Moya?..... Centro Cristiano Restauración…….me pregunto con toda honestidad cómo estarán mis hermanos…..

…pienso en ellos y veo un grupo de ovejas……rostros humildes y sinceros que han sido golpeados por la infamia…..

…son mis hermanos y los suyos…..personas honestas que aman al Señor a pesar de sí mismos…..uno les dice “párense” y se paran…..”digan amén” y lo dicen…….son mis hermanos, ovejas que el Señor ganó……

….pero si de hechos crudos hablamos, la Biblia realmente nos remece…..

…la Biblia me habla de un hombre…..uno que amó a Jesús y lo dejó todo por Él…..

…su llamado lo convirtió en apóstol y lo llevó al martirio para finalmente ser abrazado por el mismo Dios en los cielos…..

…”en lo poco has sido fiel; en lo mucho te pondré”, le dijeron….

…..con una espada ajena cercenó la oreja de un hombre que Dios creó…..

…con el mismo ímpetu le dijo a Jesús: “Aunque todos se escandalicen de ti, yo nunca me escandalizaré. Aunque me sea necesario morir contigo, no te negaré”….

…¿sabe lo que luego hizo Pedro?.....siempre pensé que sólo lo había negado….la Biblia nos vuelve a sorprender: “Entonces él comenzó a maldecir”….

…después que Jesús fue negado 3 veces, sale y se encuentra con su infiel Pedro…..la Biblia es así de escueta para registrar lo que vivió Pedro, porque Mateo fue todo lo que vio: “Y saliendo fuera, lloró amargamente”….

…. este horrible episodio es una de las cosas que más recordamos de Pedro…..como así también le recordamos a David, hasta el día de hoy, que se acostó con la mujer de su prójimo……con la misma brillantez recordamos las 1000 mujeres de Salomón y la Dalila de Sansón….

….somos tan brillantes e inteligentes que recordamos a Adán y Eva con desprecio por “sucumbir a toda la humanidad en el pecado”…..

…ya no son nuestros hermanos……los hemos negado 3 veces también a ellos….

…..después de esa caída, Pedro no soportó la vergüenza…..después de haber sido rechazado por sus hermanos y por él mismo, tomó una decisión: volver a su trabajo material y ser el pescador que siempre había sido…..

…a pesar de haber sido perdonado y lavado en la sangre del Cordero, David decía esto: “Lávame más y más de mi maldad, Y límpiame de mi pecado”…..

….¿qué pensaba Pedro mientras salía una y otra vez a pescar?.....tal vez recordaba a su buen amigo Jesús y las tardes que pasaban juntos compartiendo como hermanos……tal vez se acordaba de cuando tuvo que recoger las sobras del milagro de la multiplicación de los panes y los peces….tal vez se acordaba de cuando caminó sobre el mar y su amigo Jesús lo levantó de las aguas…..

…como sea, su sonrisa se le había borrado…..

…un día se levantó temprano en la mañana…..volvió a ser simplemente Pedro el pescador…..tomó desayuno y se embarcó a pescar con sus conocidos…..(como siempre solía hacerlo)….

….hasta la ropa se había sacado (“se ciñó la ropa porque se había despojado de ella”)…..

....si….era simplemente Pedro, el hombre que muchos recuerdan como el traidor, como el estúpido y como el infantil….

….pero en la orilla de la playa lo estaba esperando su amigo….su amigo Jesús….

….este Jesús les dijo “Venid, comed” y la Biblia dice que “tomó el pan y les dio, y asimismo del pescado”….

…ahí estaba Jesús parado frente al hombre que lo maldijo…..

..…luego Jesús le pregunta 3 veces si lo amaba…..luego de esa profunda conversación, Jesús lo devuelve al ministerio……"ni yo te condeno”, como le habría respondido a la mujer adúltera….

…las palabras de Jesús fueron “te ceñirá otro, y te llevará a donde no quieras”….para luego agregar la palabra más hermosa “sígueme”….

…entienda esto con suma claridad: Jesús está frontalmente y excesivamente involucrado e interesado en la vida de su creación……por eso cuando a la mujer le dijo “ni yo te condeno”, no es con el tono de indiferencia como cuando nosotros habitualmente decimos “ya, chao, nos vemos algún día”…..la frase “ni yo te condeno” se puede parafrasear como “no te condeno para ahora no dejarte jamás hasta salvarte”….

…por lo mismo, cuando Jesús le dice a Pedro “sígueme”, no es como cuando nosotros decimos “ya, sígueme y acompáñame a tomar el bus”…..literalmente le estaba diciendo “ok, Pedro, lo que nos dividía ahora ha sido removido y podemos volver a tener comunión como si nada hubiera pasado”……pues cuando Jesús perdona, Él mismo dice “porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado”…….

….pero si Jesús con Pedro obró con extrema misericordia a causa de su arrepentimiento (¿en qué momento Pedro le dijo perdóname?), hay otro pasaje aún más potente….

….Adán….

….Adán no tenía una iglesia a la cual asistir…..no tuvo enseñadores humanos….no tuvo padres terrenales a quien pedir ayuda….no tenía una Biblia en donde buscar orientación…..toda su ayuda era su ayuda idónea, Eva….

…pero Adán pecó….

…el hombre más perfecto (nunca había pecado) y rico (tenía literalmente todo) que ha pasado por esta tierra, simplemente pecó….

….luego de pecar se sintió desnudo, sin cobertura (la primera reacción a la que nos enfrentamos)……tuvo miedo…..tuvo ira…..tuvo pena…..

…por primera vez en toda su vida se sintió completamente sólo y abandonado…..

….¿quien le podría decir “mira, yo te entiendo”?....

….así como Pedro, quiso huir de Dios y olvidarse de Él…..

….pero así como Pedro, Jesús le salió a su encuentro….

….y por primera vez en toda la historia conocida, Dios maldice a alguien…..literalmente lo mató…..la profecía simplemente se cumplió (“porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”)…..

….los echó y los sepultó en oscuridad…….no les permitió volver a comer de Jesús, el Árbol de la Vida….

…..sin embargo, contra todo pronóstico, en contra de todo razonamiento lógico posible y en contra de cualquier acción judicial sensata, Dios hizo lo siguiente: “Y Jehová Dios hizo al hombre y a su mujer túnicas de pieles, y los vistió”….

…¿y porqué hizo eso?.....en la Biblia Dios mismo lo explica: “Y aun con todo esto, estando ellos en tierra de sus enemigos, yo no los desecharé, ni los abominaré para consumirlos, invalidando mi pacto con ellos; porque yo Jehová soy su Dios. Antes me acordaré de ellos por el pacto antiguo, cuando los saqué de la tierra de Egipto a los ojos de las naciones, para ser su Dios. Yo Jehová”….

….así como fueron hombres impíos los que trajeron a la mujer adúltera frente a Jesús para que fuera enjuiciada de muerte, así mismo fue el diablo el que trajo a Adán y Eva frente a Jesús para que Jesús los matara….y así como con la mujer, Jesus respondió de la misma manera: los cubrió, pues el diablo no estaba libre de pecado para haber lanzado la primera piedra……Dios también les dijo a ambos “ni yo les condeno; váyanse y no pequen más, para que no les venga algo peor”….

….y después que Dios nos ha amado de esa incomprensible manera, Dios, en la persona de Jesús, nos dice de esta preciosa manera: “Este es mi mandamiento: Que os améis unos a otros, como yo os he amado”….

…..este es el único ramo que la iglesia casi siempre reprueba…..somos expertos en Biblia, somos expertos en sermones y somos expertos en campañas evangelísticas…..sin embargo cuando nos llega la hora de amar a los hermanos que han caído, simplemente cerramos la mano en sus caras….

…Jesús nos recuerda algo simple y profundo: “El que cierra su oído al clamor del pobre, También él clamará, y no será oído”…..y entienda algo: Jesús NUNCA enseñará algo que Él no haya hecho antes…..lo hizo con Adán y lo hizo con Pedro y lo ha hecho con cada ser humano nacido en este planeta….

….fíjese lo que les pasa a las iglesias que son expertas en todo menos en amar:

“Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos; y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado. Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor. Recuerda, por tanto, de dónde has caído, y arrepiéntete, y haz las primeras obras; pues si no, vendré pronto a ti, y quitaré tu candelero de su lugar, si no te hubieres arrepentido”

…y créame que Dios no juega con cosas como éstas…

….¿cuántas veces Dios le hubiera preparado vestimentas a Adán y Eva, incluso aún después de haberlos maldecido?.....la respuesta siempre la da el Maestro: “Y si siete veces al día pecare contra ti, y siete veces al día volviere a ti, diciendo: Me arrepiento; perdónale”…¿o sea?....SIEMPRE….¿y porqué usted, hermano Alexis, asegura que siempre?......porque "el amor nunca deja de ser”….

….mi hermano Moya es mi hermano……necesita que alguien cubra su desnudez….alguien que comparta con él un pan y un pescado…..alguien que le recuerde que el amor nunca deja de ser……alguien que le recuerde que siete veces cae el justo y torna en levantarse, pues es Dios quien le levanta y lo sostiene…..

…alguien que le recuerde que Dios no se ha olvidado de él, pues para siempre son Sus Misericordias….

….mi hermano Moya es mi hermano y puedo amarle sin siquiera haber conversado con él…..que Dios le bendiga junto a su familia…..

…para Dios es toda la gloria y toda la alabanza y todo el imperio y todos los aplausos por siempre…..


7 comentarios:

samuelrest dijo...

Siervo bendecido, de verdad que el fruto del Espiritu lo podemos ver en personas como tu, sigue llevando ese mensaje de misericordia y amor que Dios ta ha dado.

Anónimo dijo...

El amor de Dios no se puede comparar al amor humano. El Señor Jesús no vino a salvar justos, sino pecadores, yo creo que aveces pasan estas cosas para probar al mismo cuerpo de Cristo, si en realidad hemos aprendido a amarnos o sólo somos unos sacos de letras muertas. Antes de ver la paja que está en el ojo de nuestro hermano, habrá que mirarnos al espejo de la Palabra de Dios para poder ver la viga que traemos atravesada en nuestro propio ojo, que nos vuelve ciegos para no ver lo que realmente importa: Misericordia quiero, no sacrificio.

Anónimo dijo...

No somos quien para juzgar eres un gran siervo de Dios y l siempre toma el control...Dtb fuistes de gran bendicion para mi vida

Anónimo dijo...

Esta caída, será de crecimiento para tí, pastor Moya, cuando te levantes, te levantarás mas ungido por el espíritu, verás mas la gloria de Dios. Dios te colme de bendiciones.

Anónimo dijo...

Apresiable hermano me podria decir donde esta la doctrina "cayo" en la Biblia, no le parece que la Biblia si enseña sobre la "concupiscencia" mire Stgo.1:13-14. Aprecio mucho el discernimiento que Dios le ha dado en algunos temas pero en este me parece que tiene que rebisarlo.
Por otro lado la restauracion debe venir si en amor y con amor pero no solo para el hermano Tommy Moya,
Se ha puesto a considerar a la esposa de dicho hermano, como se encuentra en estos momentos, ¿Quien tiene una palabra de aliento, de consuelo de entre los que escriben del caso? solo es Tommy y Tommy; Porfavor no tome a mal mi comentario le aprecio y le respeto, un abrazo.

Alexis Hernandez Miranda dijo...

....inicialmente esta doctrina aparece acá:

Proverbios 24:16
Porque siete veces cae el justo, y vuelve a levantarse; Mas los impíos caerán en el mal.

Proverbios 25:26
Como fuente turbia y manantial corrompido, Es el justo que cae delante del impío.

...luego lo hace acá:

Mateo 7:27
y descendió lluvia, y vinieron ríos, y soplaron vientos, y dieron con ímpetu contra aquella casa; y cayó, y fue grande su ruina

....en ellas se relaciona el acto de "caer" como el resultado de la acción del pecado en una persona.....es por eso que el Espíritu dice así de Cristo:

2 Corintios 1:10
el cual nos libró, y nos libra, y en quien esperamos que aún nos librará, de tan gran muerte

...en cuanto a lo segundo, concuerdo plenamente con usted.....no sólo el pastor Moya está en estos momentos afectados, sino mucha gente, incluso en otros países....es por eso que, creo que al igual que usted, estamos orando por todos, no sólo por nuestro querido hermano Moya para que Dios restaure.....

...Dios te bendiga abundantemente....

PASTOR FREDIE SALAZAR dijo...

BENDICIONES HNOS ,GLORIA AL SEÑOR POR EL CORAZON PARA RESTAURAR CREO EN ESTE MINISTERIO PORQUE ES LA MARCA DEL MINISTERIO DE JESUS ESTAMOS ORANDO POR EL PASTOR MOYA POR SU RESTAURACION Y LE HEMOS VISTO POR INTERNET MINISTRANDO EN ALGUNOS EVENTOS ,NOS GUSTARIA CONTACTARLO PARA QUE NOS VISITARA EN MERIDA YUCATAN MEXICO,SI TIENEN AGUNA INFORMCION PARA CONTACTARLO SE LOS AGRADECERE LES MANDO UN ABRAZO .DE GRACIA RECIBISTE DE GRACIA DAS