10.07.2008

El dolor de la vergüenza

...ok, querido reader, lo que le compartiré tiene mucho de experiencia personal íntima.....

...me permitiré compartir con usted mi corazón un poco, pues creo firmemente que algo de lo que redactaré acá le será de utilidad....

Domingo 5 de Octubre de 2008.

....como es habitual, con mi esposa estábamos compartiendo la Escuela Dominical en la iglesia que ministra el pastor David Carrera , y la palabra comenzó revisando lo siguiente en el libro del Cantar de los Cantares:

"Mi amado es para mí un manojito de mirra,
Que reposa entre mis pechos.
Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi
Es para mí mi amado.
He aquí que tú eres hermosa, amiga mía;
He aquí eres bella; tus ojos son como palomas.
He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce;
Nuestro lecho es de flores.
Las vigas de nuestra casa son de cedro,
Y de ciprés los artesonados.
Yo soy la rosa de Sarón,
Y el lirio de los valles.
Como el lirio entre los espinos,
Así es mi amiga entre las doncellas.
Como el manzano entre los árboles silvestres,
Así es mi amado entre los jóvenes;
Bajo la sombra del deseado me senté,
Y su fruto fue dulce a mi paladar.
Me llevó a la casa del banquete,
Y su bandera sobre mí fue amor" (Cantares c.1, v.13 al c.2, v.4)

....al final del culto, como ya es habitual, oramos......sin embargo, al orar, el Señor me respondió una antigua pregunta que tenía en su presencia: ¿qué cosa está trabando mi ministerio?, ¿porqué aún no me siento que estoy donde Dios me dice que estoy, sentado con Él a su diestra en las alturas?...

....la palabra en el culto hablaba sobre la redención de la Iglesia del Señor y la condición en la que ella fue encontrada cuando fue comprada......hablaba también de la profecía contenida en el canto de la iglesia, pues cuando la iglesia canta, ella ve al Esposo...

...pero mientras la palabra era desarrollada, volví a preguntarle mi vieja pregunta al Señor: ¿porqué siento que no estoy aquí donde Tú me dices que estoy?.....

....para que entienda las cosas en perspectiva, cuando viví todo el problema de la división de la Iglesia Metodista Pentecostal de Chile (IMPCH) y cuando viví años más tarde algunos problemas en la Iglesia Remanente Metodista Pentecostal (IRMP), pude notar la forma en que reaccionaba.......noté la forma en que hablaba y en la forma en que concebía los hechos, de cómo miraba las cosas....

....cuando un hermano me miraba sobre el hombro, realmente lograba hacerme sentir inferior a él, aunque en realidad eso nunca fuera así....¿porqué?....

....increíblemente, de cuando en cuando me comportaba no de acuerdo con lo que Dios me había dado ni como él me había creado.....

...de cuando en cuando me costaba reinar y actuaba como siervo contratado.....como quien no es de la casa....como quien no es hijo.....

...¿de dónde venía ese sentimiento tan ajeno a mi ministerio?.....

...había un hecho que particularmente me perturbaba: de repente Dios me usaba y me sentía culpable por ello.........de repente Dios me usaba "mejor" que el líder de turno, ese líder se enojaba y nuevamente me sentía culpable........había una voz que decía: "el Alexis fue"......

...para que se haga una idea más completa, en un tiempo en la IRMP fue ayudante de la jefatura de la juventud (nótese: mero ayudante).....el cuento es que Dios me levantó con un mensaje de sabiduría y dirección para estos jóvenes y eso empezó a provocar roces con el encargado de la iglesia.........con cierta frecuencia se empezó a formar una antigua opinión: "el Alexis fue", "el Alexis fue".....¿como respondía a eso?....paradójicamente respondía como si realmente había sido yo el culpable de algo de lo cual no sabía con certeza qué era......

...¿quién fue?......el hermano Alexis fue.....el hermano Alexis fue.....

....no veía mayor problema en eso, salvo el típico problema entre 2 personas que discuten sobre argumentos.......sin embargo, ese simple hecho me hacía sentir en mi interior como que no estaba avanzando, como que había algo trabando mi crecimiento......

...por un momento pensé que era el castigo por pelear con un hermano, atentando contra el cuerpo de Cristo al no poner la otra mejilla tal y como me lo habían enseñado.....

...pero no era eso....

....luego pensé que era porque no había perdonado al hermano......así que me propuse perdonarlo.....¡¡y lo hice!!.......pero seguía sintiéndome sin avance, pegado en algo....

....si no era falta de perdón y si no era falta de amor hacia el otro, ¿entonces qué era?....

....los problemas así y todo siguieron......al punto que con mi esposa decidimos retirarnos de esa misión....

....cuando nos fuimos, con mi esposa entramos en un período de reflexión y oración, con el objeto de sanar de cualquier herida que hallamos ganado de tanto roce con el medio........oramos....reflexionamos.....oramos de nuevo.....perdonamos a otros y buscamos el perdón de Dios también.....

...pasó un tiempo, pero me seguía sintiendo On Stop....

...."el Alexis fue"...."el Alexis fue"....."el Alexis fue".......era una vocesita pequeña pero ruidosa, que se mantenía ubicada en alguna parte, pero yo no lograba saber desde donde estaba hablando ni cuando había nacido.....

....hasta que Dios me dijo qué era........

...no fue una larga predicación.......no hubo mucho rodeo.......como siempre, Dios fue directo al grano: "tú tienes vergüenza".....

....así de simple....así de definido.....así de breve........"tú tienes vergüenza".....

...cuando Él me reveló qué era esa voz que toda mi vida oí, fue tan liberador como que a una persona la saquen de un DICOM de $30.000.000 o que la liberen de la silla eléctrica.......¿porqué fue liberador, si Dios aún no me daba la solución a mi problema?.........porque cuando sé lo que pasa, sé lo que debo hacer.....

...cuando tú no sabes lo que te pasa, nunca aplicas la solución correcta.........puedes aplicar calmantes, pero no el remedio para la enfermedad......

...¿se acuerda cual era la enfermedad de Nicodemo revelada en la respuesta de Jesús?: "debes nacer de nuevo"......

...."tú tienes vergüenza".....ya.........¿y qué hago con eso?.....

...así como la conversación entre Jesús y la mujer samaritana, Jesús no sólo me dijo lo que me pasaba, sino cuando y dónde había nacido el problema, qué iba a hacer Él, lo que va a hacer mañana en mi vida y cual sería mi nueva condición....

....¿ve que tengo todo el derecho a decir que eso es una tremenda bendición para mi?....

...primero vino el "cuando y dónde"....

....cuando era pequeño, el enemigo planificó un plan de destrucción para mi (lo mismo que para usted)......¿en qué se basaba ese plan?.....en simples 2 pasos: (1) enamorarme deformadamente de la ley de Dios y (2) desacreditarme en mi conducta....

...el paso (1) consiste en deformar la imagen de Dios......¿cómo lo hizo en mi caso?......simple.......me hizo entender que Dios era un ser súper santo (verdad bíblica) y que yo debía lograr ser como Él (mentira diabólica), porque Él dijo "sed santos como Yo soy Santo" (verdad bíblica)......

...ese cóctel entre mentira y verdad, provocó que yo amara la santidad (eso está bien), pero desde mis fuerzas (eso está mal).....

....amé tanto la santidad, que todo lo que se alejaba de eso yo lo cubría con una capa de juicio.......fumar estaba bajo juicio.........beber estaba bajo juicio.....fornicar estaba bajo juicio.....todo pecado estaba bajo juicio......

....¿cuál fue la trampa?.....fácil.....como todo lo que se alejaba de la santidad yo lo cubría bajo una capa de juicio, hasta los errores estaban bajo juicio.....

....con eso, la santidad se veía cada vez más lejana, porque comencé a notar en mí muchos errores......como yo pecaba (con o sin voluntad), esa misma capa de juicio me la puse sobre mi..........el enemigo logró algo fatal en mí: me convirtió en un culpable.....

...lo trágico es que yo amaba tanto a Dios, que al mismo tiempo me comencé a odiar......me odiaba porque era culpable de juicio.....

...era tan fuerte ese sentimiento, que logró formarse un cuadro espiritual complejo: me sentía totalmente digno de juicio y hasta estaba bien que yo siempre fuera el culpable de todo........trasladé la culpa a todas mis áreas: si me iba mal en el colegio, eso estaba bien porque yo era malo y me merecía eso.......si mi mamá me retaba, eso estaba bien porque yo era malo y me merecía eso......si me sentía feo, eso estaba bien porque yo era malo y me merecía eso......

...el amor deformado a Dios logró que yo me odiara completamente y me dejara de amar......

...con eso, no sólo la gente fue cultivando en mi un sentimiento de culpa, sino que yo mismo empecé a decirme desde el banquillo del juez: "el Alexis fue"...

..."el Alexis fue"..."el Alexis fue"......me repetía una y otra vez.......logré cultivar un espíritu demoniaco que día y noche usaba mi mente como escenario para realizar su breve pero efectiva obra: "el Alexis fue".....

....en la medida de mis responsabilidades como adulto, logré darle volumen a otras voces: "debo pagar eso"......"me debo casar"...."debo ser responsable"...."debo entregar el informe"...."debo ir a la iglesia"......"debo leer la Biblia"....

....sin embargo, esa vieja y pequeña voz nunca se había ido de la casa...."el Alexis fue"......"el Alexis fue"....

.....¿cómo me desarrollé?.....aprenda bien esta verdad bíblica: cuando Dios dice "y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres" (Jn c.8, v.32) está también hablando de que la verdad que no llegue a esa área particular en su vida, no será libertada.......con eso, las otras áreas en las que la verdad si había llegado, habían sido libertadas y podían avanzar.......me desarrollé en la ciencia humana....me desarrollé en el conocimiento bíblico......me desarrollé en la mayordomía de mis finanzas.....

....pero mi vergüenza, fruto de mi culpa, no había sido liberada.......como no había sido liberada, no había habido desarrollo en esa área, por lo que, en esa área en particular, había un grave estancamiento en el tiempo: seguía siendo un niño......había aún una parte atrofiada en mí que seguía estancada, detenida en el tiempo, esclava de una mentira diabólica.....

...con eso, imagínese lo que fue para mi escuchar de la boca de Jesús el diagnóstico preciso: "tú tienes vergüenza".....

...fue resolver un problema mayor.....fue desatar una vieja atadura que no me permitía avanzar completamente........Jesús me decía que yo estaba sentado junto a Él en las alturas, pero internamente aún había un Alexis que estaba sentado en la tierra, atado a una mentira.......

...¿se acuerda cuando Jesús dijo: "A pregonar libertad a los cautivos.............a poner en libertad a los oprimidos"?.......usted debe entender que Dios lo hará, pero para que lo haga debe ocurrir esto: "Y todo lo que pidiereis en oración, creyendo, lo recibiréis"........¿pero cómo sabré lo que debo pedir si ni siquiera sé lo que me pasa?........ah, para eso, Jesús habla con la Trinidad y nos enseña lo siguiente: "¿Cómo, pues, invocarán a aquel en el cual no han creído? ¿Y cómo creerán en aquel de quien no han oído? ¿Y cómo oirán sin haber quien les predique?"........la predicación es una revelación de Dios para el hombre....para que yo sepa lo que me pasa, Él vendrá y me lo revelará (literalmente me predicará)....entonces si que puedo pedir con entendimiento y con fe......y si pido con fe, Él me lo dará.......¿entendió la secuencia?......entienda que si no oro con entendimiento, Jesús con sobrada justicia declara esto: "Hasta ahora nada habéis pedido en mi nombre; pedid, y recibiréis, para que vuestro gozo sea cumplido" (Jn c.16, v.24)....

....ok..tengo el diagnóstico ("tú tienes vergüenza")......¿y ahora qué?....

...fue ahí cuando le hice una pregunta clave al Señor: ¿cómo lo harás?, ¿cómo borrarás mi vergüenza?.....

...le hice casi la misma pregunta que Nicodemo le hizo ("¿Cómo puede un hombre nacer siendo viejo?"): "mira, Señor, lo que me pasó ya pasó; tal vez tú tienes un plan para mi en el futuro, el cual compense lo del pasado"..........(con razón nos dice que nuestros pensamientos no son sus pensamientos )....

.....la respuesta quiero escribirla lo más claro posible: "mira", me dijo, "debes entender que yo soy Omnipresente, no tanto porque HOY estoy en todo lugar, sino porque SIEMPRE estoy en todo lugar; de hecho, ahora mismo estoy junto al Alexis de 2 años, y junto al Alexis de 14 años, y junto al de 28 años; y estoy aquí, no hoy sino siempre, para sanarte de tu vergüenza".....

....créame que eso me dejó sin habla por un rato....

...¿entiende usted lo que es que Jesús pueda estar AHORA MISMO presente en toda mi vida, sanándome de esa voz que me condenaba, lavándome con sangre todas mis dolencias?......¿puede entender que cuando Él dijo "Yo, yo soy el que borro tus rebeliones por amor de mí mismo, y no me acordaré de tus pecados" (Is c.43, v.25), no sólo Él quería olvidarse de nuestros pecados, sino que quería principalmente que la Iglesia se olvidara de la vergüenza de sus pecados?.....¿cómo Él puede borrar mis rebeliones?, ¿metiéndome en una especie de terapia espiritual?.....entienda esto: la palabra "borrar" proviene del concepto que más tarde fue revelado en el libro de Apocalipsis: el libro de los hechos ("y otro libro fue abierto, el cual es el libro de la vida; y fueron juzgados los muertos por las cosas que estaban escritas en los libros")..........Dios borra cosas escritas en libros......¿pero cómo las puede borrar a pesar de que en verdad ocurrieron?, pues rociando con sangre los hechos cuando realmente estaban ocurriendo, para que entonces se cumpla la poderosa palabra: "Jehová se manifestó a mí hace ya mucho tiempo, diciendo: Con amor eterno te he amado; por tanto, te prolongué mi misericordia"......no dice "con amor eterno te amaré"........dice "te he amado".......¿pero cómo me llegó a conocer y amar antes, si antes le escupía todo el día su cara y gritaba "¡¡CRUCIFICADLE!!?.....acá entienda algo maravilloso: cuando Él dice "te prolongué mi misericordia", no es sólo la obvia prolongación "hacia adelante" desde el día en que me convertí a Él, sino que esa prolongación también se ejecuta "hacia atrás"...es por eso que Él si podrá presentar a una iglesia virgen ("para presentaros como una virgen pura a Cristo" 2 Co c.11, v.2).........¿cómo podemos ser vírgenes si antes fornicábamos espiritualmente todo el día?........porque Él repara también hacia atrás.....

....entienda y crea firmemente esta verdad bíblica: cuando Dios dice "Y os restituiré los años que comió la oruga, el saltón, el revoltón y la langosta" (Joel c.2, v.25), no se debe interpretar tanto como que, si me robaron 1 moneda de $100, entonces Dios me dará otra moneda de $100 similar, pero no la misma que me robaron, de modo que al final no se note que me robaron algo.......¡¡¡NO!!!......lo que Dios está diciendo es que me será devuelto exactamente lo mismo que perdí, no habrá una compensación con algo equivalente, ¡¡sino con lo mismo!!......Jesús le quitará al diablo todo lo que nos robaron y nos lo devolverá.........es así que también se cumple entonces la palabra "y despojando a los principados y a las potestades, los exhibió públicamente, triunfando sobre ellos en la cruz" (Col c.2, v.15).....

...yo por años entendí la compensación divina como una acción "hacia adelante", cuando en realidad es una acción que involucra toda la vida, también hacia atrás....

...¡¡¡Gloria a Dios!!!...

....no contento con eso, Dios me recordó algo más: cuando Dios restaura, no es sólo la mera acción de alguien que me ve mal, que me da lo que necesito y luego se va....sin mayor compromiso con mi vida.....no......Dios sinceramente se compromete........es tal su nivel de compromiso, que Él lo llama matrimonio.....

...Dios no se queda contento con darnos cosas, sino que Él quiere, además, darse a si mismo.......

....como un enamorado que le dedica una canción a su amada, Dios me dedicó un pasaje, el siguiente pasaje (agregué unos comentarios en la medida que el Señor me daba la interpretación):

"Regocíjate, oh estéril, la que no daba a luz; levanta canción y da voces de júbilo, la que nunca estuvo de parto; porque más son los hijos de la desamparada que los de la casada, ha dicho Jehová. (esto quiere decir que su pueblo tendrá más que la vanidad del mundo, mundo que Él llama "la casada")

Ensancha el sitio de tu tienda, y las cortinas de tus habitaciones sean extendidas; no seas escasa; alarga tus cuerdas, y refuerza tus estacas. (ojo, le está hablando a una mujer violada, que le robaron todo, que le pegaron, que la desnudaron y que la abandonaron en la calle; en otras palabras, le dice "Ensancha el sitio de tu tienda" a una persona que al momento de oir eso no tenía tienda; en otras palabras, le está profetizando una casa, lo que rima con la promesa de Jn c.14, v.2, "voy, pues, a preparar lugar para vosotros")

Porque te extenderás a la mano derecha y a la mano izquierda; y tu descendencia heredará naciones, y habitará las ciudades asoladas. (la misma mujer, con todo el rostro amoratado y desnuda está oyendo eso)

No temas, pues no serás confundida; y no te avergüences, porque no serás afrentada, sino que te olvidarás de la vergüenza de tu juventud, y de la afrenta de tu viudez no tendrás más memoria. (lo mismo que me dijo a mí)

Porque tu marido es tu Hacedor; Jehová de los ejércitos es su nombre; y tu Redentor, el Santo de Israel; Dios de toda la tierra será llamado. (esa es la promesa de su compromiso: se casará conmigo - ¿entiende que la mujer que está escuchando esas palabras está totalmente devastada por todo lo que el mundo le había hecho?; no pierda de vista ese contexto)

Porque como a mujer abandonada y triste de espíritu te llamó Jehová, y como a la esposa de la juventud que es repudiada, dijo el Dios tuyo. (¿entiende ahora?)

Por un breve momento te abandoné, pero te recogeré con grandes misericordias.

Con un poco de ira escondí mi rostro de ti por un momento; pero con misericordia eterna tendré compasión de ti, dijo Jehová tu Redentor.

Porque esto me será como en los días de Noé, cuando juré que nunca más las aguas de Noé pasarían sobre la tierra; así he jurado que no me enojaré contra ti, ni te reñiré.

Porque los montes se moverán, y los collados temblarán, pero no se apartará de ti mi misericordia, ni el pacto de mi paz se quebrantará, dijo Jehová, el que tiene misericordia de ti.

Pobrecita, fatigada con tempestad, sin consuelo; he aquí que yo cimentaré tus piedras sobre carbunclo, y sobre zafiros te fundaré. (¿cuánto vale una casa así, en la que el radier está hecho de zafiros?)

Tus ventanas pondré de piedras preciosas, tus puertas de piedras de carbunclo, y toda tu muralla de piedras preciosas.

Y todos tus hijos serán enseñados por Jehová; y se multiplicará la paz de tus hijos. (la promesa de que Él establecerá mi/su descendencia en el camino del Evangelio)

Con justicia serás adornada; estarás lejos de opresión, porque no temerás, y de temor, porque no se acercará a ti.

Si alguno conspirare contra ti, lo hará sin mí; el que contra ti conspirare, delante de ti caerá. (uffff)

He aquí que yo hice al herrero que sopla las ascuas en el fuego, y que saca la herramienta para su obra; y yo he creado al destruidor para destruir. Ninguna arma forjada contra ti prosperará, y condenarás toda lengua que se levante contra ti en juicio. (en otras palabras, los mismo que me quieren destruir y sus armas de guerras las hizo mi Señor; Él está en completo control y todos los demás fuera de Él son suches)

Esta es la herencia de los siervos de Jehová, y su salvación de mí vendrá, dijo Jehová (amén a eso)"

...querido reader, no tengo mucho más que agregar, pero me alegraré en el Señor de que algo de lo que le he compartido acá le halla podido ser de bendición....

...que el Señor te bendiga....

..para Dios es toda la gloria y toda la honra y todos los aplausos para siempre....

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me pierdo un par de dias (es decir: meses) de tu blog... y me encuentro con un millón de cosas que debí aprender antes...

lo bueno, es que cuando entreo y leo, es justo lo que necesito...

por lo pronto me gustaria conversar contigo... hay un tema que me tinca me puedes ayudar...

Dios te bendiga Alexis... y a tu congregacion familia (a la miembra diaconisa alias Massiel) :P

saludos!!

Anónimo dijo...

vaya es fascinante ver como las palabras de dios encierran tantos consejos y tal sabiduria, yo que me he dedicado a leerla, aun a mi edad, (46 años)no dejo de sorprenderme.
felicidades, que dios te bendiga.