12.28.2005

EVANGELICOS Y POLITICA

…cuando me plantearon escribir de ésto, se me produjieron varias complicaciones, fundamentalmente porque no domino el tema “política”, pero tengo algunas cosas que si puedo decir de esta rara mezcla….

….según un diccionario wikipedia, “la política [del griego πολις (polis) «ciudad») es el proceso y la conducta de toma de decisión de un grupo. La ciencia política estudia dicha conducta. Su nacimiento fue en el siglo V antes de Cristo, en Atenas. Las definiciones clásicas apuntan a definir política como el "ejercicio del poder". No obstante definiciones posteriores han diferenciado poder como forma de acuerdo y decisión colectiva, de fuerza como uso de medidas coercitivas y/o la amenaza de su uso”….

….recordando mi experiencia con pastores y líderes del mundo evangélico, no alcanzo a vislumbrar una señal clara en cuanto a objetivos sociales definidos, objetivos económicos claros u objetivos espirituales detallados….

…me explico: por una parte dicen “Chile para Cristo”, pero no he visto ni un solo programa de largo plazo definido, no hay una carta Gantt para ello, no he visto una coordinación en materia de inversiones…….o sea, es una súper buena idea, pero ni siquiera se han sentado ha discutir cómo lo vamos a hacer….

….de chiquitito me enseñaron que cualquier objetivo o meta, lleva aparejado un plan: quien lo va a hacer, como lo van a hacer, con que plata lo van a hacer, donde lo van a hacer, que se hará si algo falla, cuanto va a durar el proyecto, como se evaluará, conviene o no hacerlo……¿me explico?.....

….hay que decirlo de una buena vez: la mayoría de nuestros actuales pastores protestantes hacen las cosas “a puro ñeque”, y no me refiero a la administración espiritual de la congregación a su cargo, sino de la administración, digámoslo, corporativa, esa que está relacionada con la regularización de los templos, el pago de cuentas, el balance anual de las tesorerías, el plan de posicionamiento local, etc….

….el ejercicio de la política, sea aquí en Chile o en cualquier parte del mundo, presupone y da por sentado que el ejercitando tiene las cualidades intelectuales y morales necesarias para el cargo en cuestión, sea alcalde, consejal, presidente de la república, etc……..la historia nos enseña que capacidad intelectual y altura moral no deben ir separadas, sino recordemos a figuras como Hitler y Mao Tse Tung, personas con un alto CI, pero con una moral cercana al perro de mi vecina…..

….pero está claro que no sólo de intelecto y moral vive el hombre, también se desea que el tipo tenga experiencia en el área de la administración, que haya tenido y tenga “roce” con la realidad internacional y nacional (que el tipo haya viajado, estudiado afuera, que sus parientes vivan afuera, que “cache”), que el tipo domine otros idiomas, que sepa saludar, que cache de vinos y mariscos, que se codee con lo más top de lo top, que sus amigos sean directores o dueños de empresas, que tenga visión de rayos X y que corra a 100 km/hr……….o sea, un tipo que la lleve (que te hayas fijado que escribo “tipo” y no “tipa” es un mero prejuicio tuyo)…..

….un tipo metido en la política tiene que ser “zorro”…..no cualquiera le puede venir a “vender la pescada”…….el tipo cacha cuando se lo quieren joder…..el tipo no confía en nadie así como así……también cacha cuando la cosa conviene…..sabe decir esto y aquello para salir bien parado en cualquier situación…el tipo tiene “años de circo encima”…..

….el estereotipo de pastor clásico no encaja con el estereotipo de político: es confiado, si le dicen “Egipto”, el pastor responde “de allá me sacó el Señor”, si le dicen “estudios”, el pastor responde “a los pies de Gamaliel” y si le preguntan por “Gamaliel”, no se extrañe que le responda “amigo de Pablo”…..¿ve para donde voy?....

….si bien es cierto que el mundo protestante chileno es una fuerza política en bruto, no hemos capitalizado nuestro peso político en lo concreto….o sea, somos como 2 millones y fracción, casi 3 millones y ni siquiera da para preguntarnos: “oigan, ¿cómo nos coordinamos para impactar positivamente a chilito?”…..

…..me recuerdo haber estudiado con cierto detalle el final de la historia bíblica de José, de cómo se asentaron en Egipto y de cómo comenzaron a multiplicarse……cuando eso sucedió, la autoridad de turno vió que los israelitas podían convertirse en una amenaza para la república local, tomó cartas en el asunto y, sin siquiera arrugarse, los esclavizó………moraleja: es nefasto ser “varios”, pero “descoordinados”…….cualquiera te gana………me explico: estaba Dios mismo de su parte y vino cualquiera y los doblegó……..(fácil)….

….no me malinterprete, mi crítica no va apuntada al hermano promedio, “de la banca”, sino a los líderes, a los obispos fundamentalmente, que teniendo una oportunidad única en sus manos, ni siquiera da para que se motiven y que reorganicen la agenda de mediano y largo plazo…..

….esfuerzos integristas por parte de Anabalón y compañía han sido mal efectuados, no han movido la rueda pastoral…..

…no estoy pidiendo que nos traumaticemos buscando un candidato de concenso protestante (lo siento, en este momento no hay; vuelva otro día.....ah, y olvídese del pastor Pino Bustos), ni de formar el primer Partido Protestante de Chile (PPC, sorry, ya les gané poniéndole el nombre)……política no es sólo campañas, partidos o candidatos……política es también influencia positiva a través de acción social de perfil cristiano, cooperación, generación de fuentes laborales, aporte a mejorar el nivel de la educación, aporte a mejorar el nivel de la parrilla programática de los medios nacionales, impregnar el pensamiento local con el pensamiento cristiano – bíblico, etc……me recuerdo al profeta Samuel, de cómo 1 sólo hombre revolucionó el gobierno local y tuvieron paz por 40 años…..¿ve que se puede?....

….lamento reparar en el hecho de que la acción cristiana en Chile, sólo ha sido entendida como puntos de predicación, campañas evangelísticas, reuniones en templos, vigilias, escuelas dominicales, y un montón de actividades del tipo “si te gusta bien, sino, chao”……no veo mucho eso de hacerle fácil a la gente la llegada al Evangelio……siento como que creamos anticuerpos…….tampoco digo que nos vendamos para ganar a la gente…..lo que digo es que abramos un poco los ojos y démonos cuenta que no se puede llegar con un punto de predicación a una reunión de directorio en Codelco, i.e., hay esferas sociales que necesitan otro tratamiento……será el mismo Evangelio, pero la Biblia tendrá tapa de cuero auténtico, no de imitación plástica, ¿entiende lo que digo?......

….cuando se necesita buscar una voz autorizada para hablar de aborto o divorcio, ¿se da cuenta que siempre acuden al doctor de turno o al cura de turno?, ¿sabe por qué lo hacen?, porque no tienen el estigma de fanático-ignorante-que-no-ve-tele-no-escucha-radio-ni-lee-diarios……….en parte, creo que nosotros mismos hemos construido una imagen digna de burla, y no hablo de una construcción en los años 20’s, sino hoy, en pleno siglo 21…..¿sus padres son evangélicos?, pregúnteles acerca de internet, de la guerra de Irak, de Al Qaeda, del Humanismo Cristiano y del ecumenismo, y se dará cuenta de lo que le hablo….

…..veo un futuro a mediano plazo, tal vez en 5 años, dentro de la actual generación 18 – 40 años, con hermanos en la fe que han cultivado el espíritu, pero también la mente, personas que no comulgan con “banderas de fe” (yo soy metodista, yo soy presbiteriano, bautista, etc), personas que les es habitual hablar temas valóricos, sociales, espirituales, personas con una visión crítica en cualquier ámbito, estrictas con todas las verdades bíblicas, pero con un espíritu de apertura para ganarse “al de afuera” y transformar sus espacios…..

…..un aporte fundamental realizado por Jesús fue sacar a Dios a las calles, sin temor a establecer diálogos con ateos, con políticos, con místicos, sin temor a conversar con prostitutas y homosexuales, sin temor a replantear el discurso moral y social de la época, sin temor a nada…..

…..si wikipedia tiene razón, entonces el Evangelio es la fuerza política más grande de que se tenga memoria….

…..pero veo a mi alrededor y no se nota….

….Dios no bajará a hacerme la pega……..para eso está su Iglesia…

No hay comentarios.: