2.06.2009

LA ESPADA QUE MATO A ADAN

Usted habrá leído muchas veces este pasaje (Ge c.3, v.24): “Echó, pues, fuera al hombre, y puso al oriente del huerto de Edén querubines, y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”….

…¿porqué una espada?.....¿qué es?....

..para resolver eso, tendremos que ir uniendo cabos….veamos…

….mandamiento importante dado al hombre (Ge c.2, v.17): “mas del árbol de la ciencia del bien y del mal no comerás; porque el día que de él comieres, ciertamente morirás”….

…y la consecuencia por no haber obedecido (Ge c.3, v.17): “Y al hombre dijo: Por cuanto…….maldita será la tierra por tu causa”…

…a lo que se agrega (Ge c.3, vss.23-24): “Y lo sa Jehová del huerto del Edén…..Echó, pues, fuera al hombre”…

….es ahí donde se agrega esto (Ge c.3, v.24): “…y una espada encendida que se revolvía por todos lados, para guardar el camino del árbol de la vida”….

…lo cual se complementa con esto (Ge c.3, v.22): “He aquí el hombre es como uno de nosotros, sabiendo el bien y el mal; ahora, pues, que no alargue su mano, y tome también del árbol de la vida”…

Seguir Leyendo...



….así que, como ve, el hombre no puede tomar libremente del árbol de la vida, porque hay algo que lo separa de él: una espada….

….miles de años más tarde, un apóstol dice esto inspirado de parte de Dios (Ro c.7, v.9): “Y yo sin la ley vivía en un tiempo; pero venido el mandamiento, el pecado revivió y yo morí”……a lo cual agrega (Ro c.7, v.7): “yo no conocí el pecado sino por la ley”….

….de este modo, la primera vez que se puede apreciar la presencia de la ley en las Escrituras es en Génesis capítulo 3, bajo la figura de una espada……..pero no es cualquier espada, sino que además se dice que estaba “encendida”…..

…¿porqué se dice así?....

….según el pasaje de Génesis, la ley hace al menos 2 cosas: (1) me ilumina y muestra donde estoy y (2) me señala el camino de regreso a la comunión con Dios….

….se cumple (1) en la medida que la ley me habla acerca de mi posición respecto de Dios (“vosotros que en otro tiempo estabais lejos”, Ef c.2, v.13) y me dice además cómo estoy (“muertos en vuestros delitos y pecados”, Ef c.2, v.1)…..

….se cumple (2), pues las Escrituras aseguran esto: “De manera que la ley ha sido nuestro ayo, para llevarnos a Cristo” (Ga c.3, v.24)…

…de este modo (y esta es la aplicación práctica de lo que estamos hablando), cuando alguien habla de la Ley, pero no enseña la misericordia ni la gracia de Cristo, no ayuda a nadie…..solamente le está recordando al pecador cuan lejos está de Dios y lo muerto que está….

…incluso las Escrituras aseguran esto: “Y que por la ley ninguno se justifica para con Dios” (Ga c.3, v.11)….

….para resolver el estado de muerte de los hombres, las escrituras dan la clave: “Con misericordia y verdad se corrige el pecado” (Pr c.16, v.6)….

…se debe usar la verdad (ley) para iluminar a los hombres y mostrarles el camino de retorno a la comunión con Dios, pero la Ley sola no sirve, porque sigue siendo un impedimento para el camino de retorno al Edén….

…..el ministerio de Jesús, usando la figura planteada en Génesis, hace esto:

- Cristo sale del Edén (“Y fue contado con los inicuos”, Lc c.22, v.37 – se paró junto Adán afuera del Edén).
- Cubre al hombre de modo que la ley sólo ve a Jesús (“Y él es la propiciación por nuestros pecados”, 1 Jn c.2, v.2).
- La ley (espada) fue descargada sobre Él (“Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él”, Is c.53, v.5).
- Y nos introduce de nuevo al Edén junto con Él (“tomaré a mí mismo, para que donde yo estoy, vosotros también estéis”, Jn c.14, v.3)

…es por eso que la salvación REQUIERE de la gracia del Señor…..el legalismo fracasa, por cuanto esconde la gracia y misericordia del Señor, sin la cual no se puede volver al hogar….

…Jesús vio parado fuera de la casa (Edén) a su hijo Adán (a toda la humanidad), pero dispuso para Adán una luz en medio de la oscuridad que le mostraba el camino de retorno…..sin embargo esa luz (útil por lo demás) no lo ayudó a retornar, no porque Adán fuera un imbécil que no pudiera pararse y caminar, sino porque estaba muerto….de ahí que lo que se requiere no es un ayudador, sino UN SALVADOR……y que venga y nos de vida (“nos dio vida juntamente con Cristo” Ef c.2, v.5)….

…una deformación satánica en este punto es hablar sólo del amor…..eso en realidad es dañino, porque no trae la luz (espada encendida) que se requiere para ver el camino de retorno y además ver en qué está uno (“Lámpara es a mis pies tu palabra, Y lumbrera a mi camino”, Sal c.119, v.105)….

…otra deformación satánica es hablar sólo de la ley, pues quien nos mete de regreso a Edén es Cristo…..sin Cristo no hay salvación….

…así que, como ve, es con misericordia y verdad que se puede corregir el pecado de la humanidad….

…espero que la haya bendecido esta breve reflexión….

…que Dios te bendiga, querido reader….

…para Dios es toda la gloria y toda la honra y todos los aplausos y todo el imperio por siempre…

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me gusto mucho esta revelación...