9.21.2007

SOBRE EDUCACIÓN Y MÚSICA

.....¿cómo las personas aprenden?....

….este post hablará sobre eso…..

….la base de la educación y el aprendizaje está cimentada sobre 2 sucesos: la repetición y la memorización….

…..el énfasis de la repetición es la dibujar una imagen cognitiva en el mapa cerebral de las personas…..por eso es que uno recuerda con cierta facilidad las cosas a las que ha sido expuesto más veces….

….la madre le repite mil veces a su hijo recién nacido la frase “ma-má”, hasta que el niño es capaz de repetir internamente aquello….

….lo que ha sucedido es que, inconscientemente más que de forma consciente, se ha registrado una imagen cognitiva (no necesariamente una figura visual), la cual está asociada con algún concepto….usualmente la mamá cuando le dice “ma-má” al niño, lo hace apuntándose a si misma con los dedos, hasta que el niño retiene la idea asociativa de una frase con una figura visual y un concepto: la que está parada frente a mí es mi mamá….

….es ahí cuando se produce la memorización: el almacenamiento de largo plazo de imágenes cognitivas….

….de ahí que la primera conclusión es que la REPETICIÓN es la clave de la MEMORIZACIÓN y, tatatataaaaan: el aprendizaje ha tomado lugar…..

….Dios nos comunicó esto cuando le mandó al pueblo de Israel que los padres le repitieran una y otra vez la torá a su familia, que la escribieran en sus puertas, que la colgaran en sus ventanas y que la transcribieran mil y una vez……hasta que ella quedara GRABADA en el corazón (memoria consciente, por último)….

….y la pregunta del millón: ¿cómo usar la música para aprender?....

….lo que no he dicho es que las personas tienen una base patrón de aprendizaje…..en español: existe una especie de reloj interno que va marcando un tic-tac de referencia…..

….un hecho interesante es que todas las personas expresan su comportamiento a base de patrones….el proceso de levantarse e ir al trabajo, por ejemplo, se puede subdividir en patrones repetitivos sumamente diferenciados: uno se levanta, se baña, desayuna, sale, toma la locomoción, llega al trabajo….

….¿porqué sucede así?.....lo aprendió en alguna parte….

….el ser humano está condicionado a aprender a base de patrones y una clara referencia de ello es la educación militar….

….al final, uno se adapta al patrón de comportamiento o simplemente migra hacia otro patrón, y eso es lo clásico de las personas: el comportamiento lineal, i.e., una serie de patrones conexos que forman una acción concreta…..como eslabones en una cadena…..si uno de esos eslabones no está, la acción no toma lugar o lo hace de un modo inapropiado: si no me levanto no llego al trabajo, por ej….

….y como última cosa (no menos importante): cuando uno se expone a un patrón repetitivo, inconcientemente las barreras o filtros de aprendizaje tienden a bajar…..”bajamos la guardia”, si se quiere….

….quien no recuerda el estribillo de la Teletón, ese del “24500-03”…..si no glorifica a Dios, ¿porqué lo aprendí con tanto entusiasmo?.......lo aprendemos porque la idea de patrón repetitivo está relacionada con el concepto de “orden”: algo que se repite metódicamente guarda la idea de que está ordenado…..es por eso que el jazz es tan difícil de asimilar para un simple mortal, porque uno lo encuentra “desordenado” o descompasado, sin un patrón fijo, e inconscientemente lo asociamos a la idea de desorden y las barreras de aprendizaje suben y no lo aprendemos….

….lo que no ocurre con la música popular….

…..si usted se fija en la música, todo lo que se ha dicho hasta ahora tendrá algún nuevo sentido….
….si se fija, la música (o mejor dicho la ejecución de alguna expresión musical) está compuesto de patrones individuales…..incluso se habla de “tiempos”…..

…..¿quién produce o fija la repetición para que podamos aprender tal o cual canción?....de un modo simplista podemos decir que la batería o la percusión es por excelencia el instrumento que fija la repetición…..en otros estilos será el contrabajo, alguna guitarra rítmica u otro instrumento, pero lo concreto es que ese instrumento proporciona la base para la memorización….

…..lo “chori” es que cuando estamos en proceso de aprender esa canción en particular, si uno le saca la base rítmica, sucede un fenómeno curioso: su memorización se retrasa……es como que “le falta algo”, como que “queda en el aire”….

…..el enemigo ha tomado nota de ello y ha usado patrones repetitivos para esparcir su “evangelio”….

….¿porqué la industria del cigarro es tan popular y lucrativa?......porque se ha encargado de repetirnos hasta el cansancio por radio, televisión, internet y en la calle de que es algo bueno…..

….en los avisos publicitarios se nos muestra una imagen repetitiva y se le asocia a una frase: un hombre exitoso está fumando y el comercial termina sentenciando que es el cigarrillo de la gente importante….

….es exactamente el mismo proceso de la madre que le repite “ma-má” a su hijo….

….un exitoso ejecutivo del negocio del marketing dijo que una mentira será una verdad si se dice la suficiente cantidad de veces…..lamentablemente tenía razón….

….desde un punto de vista más positivo, usted ahora puede explicar el poder espiritual de un simple corito: una frase concreta montada sobre una base rítmica (repetitiva)…..lista para producir aprendizaje....

….cualquier hermano medianamente bien parado recuerda con suficiente claridad el corito “sonríe, Dios te ama”…..lo cual es bueno, pues es una tremenda verdad…..

….tal vez algo de todo esto esté relacionado con el famoso pasaje “no nos cansemos pues de hacer el bien”…..

….con todo esto en mente, puede ver lo terrible de la frase de Dios cuando le dijo a Adán en Ge 3,11: “¿Quién te enseñó que estabas desnudo?”……….¿puede ver el trasfondo y todo lo que tuvo que haber sucedido para que Adán pudiese haber aprendido eso?....

….que Dios le bendiga estimado reader….

….para Dios es la gloria para siempre….

No hay comentarios.: