8.11.2005

LA BASE (I GUESS)

....ok, prometí hablar de pololeo y es eso lo que voy a hacer.....

.....en este ensayo voy a dar unos cuantos consejos "base", como si fuesen líneas generales...

....parto de la base de que ambos son cristianos....

¿Y ENTONCES?

Hay que partir de la base de Proverbios 19, 14. Dios dice ésto porque sólo Él nos conoce y sabe lo que necesitamos. Dios está empeñado en darnos lo que necesitamos y no necesariamente lo que queremos. Puede que el hermano quiera una Marlen Olivarí, pero Dios le tiene una bendición mucho mejor, alguien que hará de él una mejor persona, un mejor cristiano. Si se casara con la Marlén, probablemente tenga que aguantar sus fiestas, sus semidesnudos en televisión, que el Che Copete la toquetee, sus garabatos y probablemente su infidelidad..........¿eso es lo que quiere?. Sospecho que no.

Si Dios me quiere dar una esposa(o), entonces tengo que pedírsela en oración y estar atento a su respuesta. Saber esperar en oración es la clave. Si Dios se demora 20 años en darme la bendición, es porque necesité 20 años para pulir mi vida en Cristo ¡¡¡Y SER DE BENDICIÓN PARA MI BENDICIÓN!!!.....si me hubiera adelantado, lo más probable es que entorpezca el plan de bendición para mi y termine pololeando con la primera que me guste (egoismo) y mi matrimonio ande patas para arriba......todo eso por no esperar. La paciencia es un fruto del Espíritu.

Pero también Dios nos ha dado su Espíritu para poder evaluar nuestras decisiones y la decisión de pololear o casarse es trascendental.

En este sentido, he sentido que Dios me ha compartido esta guía, como herramienta de evaluación. Espero que sea de ayuda para aquellos que van a dar el paso.

¿Y?

Hombres y mujeres somos alma+cuerpo+espiritu, por lo que surge, de manera natural, la idea de que que estas 3 cosas deberán relacionarse en cierto momento antes del siguiente paso, que es el matrimonio.

........................HOMBRE...................................MUJER

.............................alma <-------------------------> alma
...........................cuerpo <------------------------> cuerpo
..........................espiritu <------------------------> espiritu

Entenderemos el "alma" como la esfera de las emociones y del conocimiento. Para que haya una relación a ese nivel, debe haber cierto equilibrio en cuanto a: formación educacional, valores, experiencias, intereses, inteligencia (¿cómo se mide eso?), etc. Sería extraño que alguien del Nido de Águilas, que veranea todos los años en su casa en Francia y que escucha la opera en Viena, se relacione con un tipo de la escuela Z764, que veranea manguereándose en su casa y que gusta de la música AXE. Cuando hay diferencias severas, se produce un divorcio al nivel del alma, al nivel del intelecto. Así que, sospecho que la tendencia general es relacionarse con personas de nuestro mismo ámbito o de ámbitos cercanos, porque relacionarse con personas de ámbitos socioculturales y socioeconómicos muy lejanos, acrecienta el riesgo de una falta de códigos comunes y la comunicación podría fallar. Usted me dirá "toda regla tiene su excepción", pero la experiencia antropológica dice que las personas crean "seguridades" (de ahí el concepto de CASA). La tendencia natural de las personas es a moverse en ámbitos de seguridad (estudio en el colegio de mi barrio, mis amigos son los de mi barrio, gasto lo que tengo,mi ropa es la que todos aceptan como normal, etc), y eso lo hacemos en términos de que sospechamos que en nuestro ámbito propio se da mejor eso del lenguaje (¿de que le hablo a una mina que vive en la Dehesa si yo vivo en Futalelfú?) y eso nos da una base segura para seguir adelante con eso del vivir.

Entenderemos el "cuerpo" como la esfera de la imagen, de lo que se ve, de lo inmediato. Y acá también se incluyen cosas como olores, tonos de voz, colores, texturas, sensaciones corporales, etc. Toda persona adulta ha internalizado (y ésto gracias a la cultura) lo que él cree como bello, como aceptable, como deseable. Un africano en el Congo encuentra fantástico a una mujer con 12 anillos en su cuello, 2 platos en sus labios y quemaduras tribales en su cuerpo, aparte de ese olorcillo a cuero de facocero y aliento de comida cruda. Sin duda encontrará que la mujer oriental no calza con su patrón de belleza. Distinto es el caso del hombre centroamericano.

Los medios de comunicación en Chile se han encargado de vendernos un patrón de belleza femenina tipo Marlen Olivarí y masculina estilo Felipe Camiroaga. Venden esa imagen como deseable y lo único que han hecho es elevar el umbral de belleza, frustrando a todas esas gorditas y gorditos de nuestro paìs y llenando nuestros gimnasios para prepararnos para el verano. La figura de Che Copete no es deseable, lo mismo que la imagen de la diputada Saa.

Cuando menciono un relacionarse a nivel del cuerpo, me estoy refiriendo al proceso de aceptación de mi cuerpo (esto es lo que hay, perdón por lo poco) y a un equilibrio entre mi realidad corporal con la aceptación de mi parte hacia la otra persona y de la otra persona hacia mí. No digo "feos con feos ni lindos con lindos", sino que estoy planteando que haya eso que llaman QUIMICA. Si yo me encuentro feo, pero soy del agrado de mi compañera y, al mismo tiempo, mi compañera es de mi agrado, entonces se ha producido "el milagro". Aunque muchas mujeres que lean este blog les parezca raro, tipas como la Daniella Campos o la Titi Haubert no son siquiera comentario entre la gallada masculina.

La relación del espíritu es más compleja y tiene que ver con dos cosas: (1) un sentido de pertenencia y (2) un nivel.

El primer punto lo discutí hace un tiempo en un estudio bíblico. Dí el ejemplo de una mujer que pololeaba con un muerto, cuya data de deceso es de 4 meses. Le pregunté a una de las asistentes que qué opinaba. Me respondió que era un error hacer algo así, porque la mujer terminará infectándose y probablemente muera por septicemia aguda. Le dije que eso mismo ocurría cuando un hijo de Dios se relacionaba, en un pololeo, con alguien fuera del pueblo de Dios. De alguna manera, parte de la infección del otro termina contaminándote, exponiéndote al riesgo de morir espiritualmente. de ahí que Dios, en la Biblia, prohibe expresamente casarse con mujeres de otros pueblos "para no pervertir a mi pueblo, llevándolos a servir a otros dioses". Sino, pregúntenle a Salomón y Sansón. Así que mi recomendación general es a buscar compañero(a) en el pueblo de Dios.

El segundo punto es similar a la relación a nivel del alma. Ambos pueden ser cristianos convertidos, hijos de Dios, pero su diferencia de nivel espiritual es tan inmensa que impide que se produzca una comunicación o una relación más profunda. A la larga, el más inmaduro se vuelve carga del más "avanzado". Pablo, en una oportunidad, se enojó y les dijo a sus hermanos: ustedes ya deberían estar comiendo comida sólida, pero he tenido que volver a daros leche, porque sois niños. Pablo quería avanzar en otros tópicos de la vida cristiana, pero tuvo que volver a los rudimentos del Espíritu, porque sus hermanos se habían estancado en su inmadurez espiritual. Por eso, yo recomiendo que se evalúan ambos en esta área para decidir si están en un buen pie para comenzar una relación más seria.

Aunque hayamos superado estas 3 barreras en cuanto al relacionarse y creamos estar preparados ya para el matrimonio, el Espíritu declara que no estaremos excentos de problemas, que la amenaza de un divorcio inminente nos acecha, pero que será Dios quien nos llevará a la victoria de nuestro matrimonio.

No hay comentarios.: